IsraelFlagRefAFP.jpg
AFP.
9 Dic 2017 12:35 PM

Gobierno palestino advierte que EE.UU. se ha convertido en parte del conflicto

Entre tanto, varios líderes han rehusado reunirse con el vicepresidente estadounidense Mike Pence.
La
Fm

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, advirtió en El Cairo en que tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, Estados Unidos se ha convertido en parte del conflicto y ha dejado de ser un mediador para la paz.

"Estados Unidos con esta decisión se convierte en una parte del conflicto (entre palestinos e israelíes) y deja de ser un mediador", dijo Al Malki en una rueda de prensa antes de la reunión extraordinaria que tienen previsto celebrar los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en la capital egipcia.

Abas rehusa recibir al vicepresidente de EE.UU.

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abas rehusó reunirse próximamente con el vicepresidente estadounidense Mike Pence; la decisión ha generado enfrentamientos en los territorios palestinos que dejaron cuatro muertos.

Dos militantes de Hamas murieron en un ataque aéreo israelí en represalia por disparos de cohete desde la Franja de Gaza.

Otros dos palestinos perecieron el viernes, durante un llamado "Día de la Ira" en Jerusalén, Cisjordania ocupada y Gaza, cuando miles de palestinos se enfrentaron a soldados y policías israelíes. En esos enfrentamientos se produjeron además decenas de heridos.

El movimiento Fatah del presidente Mahmud Abas lanzó un llamamiento en la noche del sábado a los palestinos a "continuar con la confrontación y a ampliarla a todos los puntos en los que el ejército israelí está presente".

Majdi al Jalidi, consejero diplomático de Abas, dijo que "no habrá encuentro con el vicepresidente estadounidense en Palestina", durante la visita de Pence a la región a mediados de mes.

"Con esta decisión sobre Jerusalén, Estados Unidos ha traspasado todas las líneas rojas", subrayó el consejero.

También el papa Tawadros II de la iglesia copta ortodoxa de Egipto anuló un encuentro con Pence, previsto a mediados de mes en El Cairo, alegando que la decisión de Washington "desprecia los sentimientos de millones de árabes".

Con información de EFE y AFP.