Gobierno y oposición en Venezuela ratifican cita para diálogo

Delegados de Nicolás Maduro y la oposición sostendrán una reunión para establecer un diálogo sobre la crisis política de Venezuela, con acompañamiento del Vaticano.
Venezuela-LAFM-AFP.jpg
AFP.

"Se inicia en Venezuela un proceso de diálogo con los sectores opositores", dijo la canciller Delcy Rodríguez en un discurso en la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena.

Rodríguez justificó así la ausencia de Maduro en la cumbre, pese a que su presencia había sido confirmada el viernes por los organizadores.

La ministra expresó que la iniciativa busca anular "acciones que pretenden por la vía no constitucional y antidemocrática el derrocamiento" del mandatario.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó que representantes de los partidos de la alianza acudirán al encuentro, si bien subrayó que éste se producirá entre "escepticismo y desconfianza".

"El temario es claro: Solución electoral, libertad de los presos políticos y retorno de los exiliados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto a la Asamblea Nacional. De esa reunión podrían salir importantes conclusiones que permitan 'desescalar' el conflicto", expresó Torrealba en una comunicación difundida por la MUD.

Las conversaciones fueron anunciadas el lunes por el enviado del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, pero líderes de la MUD las habían puesto en duda.

Aunque la cita se pautó en la caribeña isla Margarita, la oposición exigió que fuera en Caracas. No se ha oficializado el lugar que la albergará.

Los contactos coinciden con momentos de gran crispación tras la suspensión del proceso hacia el referendo revocatorio que la MUD promueve contra Maduro, por denuncias de fraude.

- Diferencias en la oposición -

Temprano, quince partidos de la MUD hicieron pública una carta dirigida a Torrealba, en la que señalaron que "no están dadas las condiciones para un diálogo, debido a que el gobierno insiste en bloquear todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas" para superar la crisis.

No suscribieron el texto las tres mayores organizaciones políticas opositoras: Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López; y Acción Democrática, del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

La misiva instó a "dejar claro" que el encuentro "en ningún caso marca el inicio formal de un diálogo" y pidió incorporar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, los firmantes rechazaron la participación del principal delegado del oficialismo, Jorge Rodríguez, al acusarlo de dirigir acciones violentas contra el Legislativo, de mayoría opositora, que declaró una ruptura del "hilo constitucional" por la paralización de los trámites por el revocatorio.

Grupos chavistas irrumpieron por la fuerza en una sesión especial de la Asamblea Nacional el domingo pasado.

La oposición advirtió que mantendrá su agenda de protestas, con llamados renovados a una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores el próximo jueves.

Pero el chavismo también movilizará a sus partidarios hasta Miraflores ese día. "Vamos a estar esperando", avisó este sábado el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

- Focos sobre Venezuela -

Uno de los temas centrales de la Cumbre Iberoamericana, que culminó este sábado en Cartagena, fue la crisis venezolana.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que Venezuela "sufre una tremenda crisis" y pidió afrontarla. Ya el mandatario ha abogado por la aplicación de la Carta Democrática, instrumento que prevé sanciones en caso de ruptura del orden democrático en países de la OEA.

Presente en el encuentro, el próximo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, aseguró que existe un "consenso muy claro" en que "no hay solución para los problemas de Venezuela (...) sin un diálogo constructivo entre las partes con el apoyo de la comunidad internacional".

Pese a ello, no hubo una declaración formal de la Cumbre sobre el país petrolero.

En contacto con la televisora gubernamental VTV, la canciller Rodríguez aseveró que Caracas obtuvo en "conversaciones privadas" respaldo al diálogo que acompañan Unasur y el Vaticano.

Con información de AFP


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.
acuerdo petrolero venezuela estados unidos maría corina machado transición democracia



Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia