Cae del poder Omar al Bashir en Sudán
Cae del poder Omar al Bashir en Sudán
AFP
14 Abr 2019 10:42 AM

Gobierno militar de Sudán pide el apoyo de la comunidad internacional

Mientras tanto continúan las manifestaciones de la población exigiendo la formación de un gobierno civil
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Tras la salida de Omar al Bashir de la presidencia de Sudan, el ministerio de Relaciones Exteriores pidió a la comunidad internacional a apoyar a la nueva junta militar en el gobierno para lograr una "transición democrática".

La comunidad internacional tiene que "comprender la situación y apoyar al Consejo Militar de Transición (...) para responder a la voluntad del pueblo sudanés de realizar una transición democrática", dijo en un comunicado el ministerio.

Sin embargo, los manifestantes sudaneses continúan protestando exigiendo un rápido traspaso del poder a un gobierno civil, luego de que el nuevo ‘hombre fuerte del país’, el general Abdel Fatah al Burhan, se comprometiera a "eliminar de raíz" el régimen de Omar al Bashir.

lea Julian Assange buscará frenar su extradición a Estados Unidos

El sábado por la noche, los líderes de la protesta presentaron sus peticiones al nuevo poder militar y reclamaron la formación de un gobierno completamente civil para dirigir el país, indicó la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza del movimiento.

Miles de manifestantes están acampados desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en Jartum y mantienen la presión sobre la junta militar de transición, instaurada después de que el ejército derrocara el jueves a Omar al Bashir, que gobernaba el país con mano de hierro desde un golpe de Estado en 1989.

"Queremos que nuestras peticiones se satisfagan, pero las dos partes deben ser flexibles para alcanzar este objetivo", reafirmó un manifestante.

"Continuaremos organizando sentadas hasta que nuestras peticiones se satisfagan", declaró en un comunicado Omar al Digeir, uno de los dirigentes de la ALC, que reagrupa a la Asociación de los Profesionales Sudaneses (SPA) y a partidos de la oposición.

Fuente
AFP