Gobierno militar de Sudán pide el apoyo de la comunidad internacional

Mientras tanto continúan las manifestaciones de la población exigiendo la formación de un gobierno civil
Cae del poder Omar al Bashir en Sudán
Cae del poder Omar al Bashir en Sudán Crédito: AFP

Tras la salida de Omar al Bashir de la presidencia de Sudan, el ministerio de Relaciones Exteriores pidió a la comunidad internacional a apoyar a la nueva junta militar en el gobierno para lograr una "transición democrática".

La comunidad internacional tiene que "comprender la situación y apoyar al Consejo Militar de Transición (...) para responder a la voluntad del pueblo sudanés de realizar una transición democrática", dijo en un comunicado el ministerio.

Sin embargo, los manifestantes sudaneses continúan protestando exigiendo un rápido traspaso del poder a un gobierno civil, luego de que el nuevo ‘hombre fuerte del país’, el general Abdel Fatah al Burhan, se comprometiera a "eliminar de raíz" el régimen de Omar al Bashir.

lea Julian Assange buscará frenar su extradición a Estados Unidos

El sábado por la noche, los líderes de la protesta presentaron sus peticiones al nuevo poder militar y reclamaron la formación de un gobierno completamente civil para dirigir el país, indicó la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza del movimiento.

Miles de manifestantes están acampados desde el 6 de abril delante del cuartel general del ejército en Jartum y mantienen la presión sobre la junta militar de transición, instaurada después de que el ejército derrocara el jueves a Omar al Bashir, que gobernaba el país con mano de hierro desde un golpe de Estado en 1989.

"Queremos que nuestras peticiones se satisfagan, pero las dos partes deben ser flexibles para alcanzar este objetivo", reafirmó un manifestante.

"Continuaremos organizando sentadas hasta que nuestras peticiones se satisfagan", declaró en un comunicado Omar al Digeir, uno de los dirigentes de la ALC, que reagrupa a la Asociación de los Profesionales Sudaneses (SPA) y a partidos de la oposición.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política