Gobierno Maduro denuncia injerencia de EE.UU. en Venezuela y Hong Kong

El canciller Jorge Arreaza señlaó que China continúa defendiendo el derecho de Venezuela a su soberanía.
Jorge Arreaza, canciller venezolano
Jorge Arreaza, canciller venezolano Crédito: AFP

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este viernes en Pekín que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones opositoras que se vivieron tanto en su país como en Hong Kong, un territorio autónomo chino.

Arreaza dijo haber tratado el tema durante una reunión con su homólogo chino, Wang Yi. "Hablamos de los parecidos que hay en este intento de imponer una revolución en Hong Kong, las similitudes son abrumadoras, entre lo que hicieron en Venezuela en 2014 y 2017", afirmó en declaraciones a la prensa.

"Las simbologías que usan los manifestantes son las mismas, el financiamiento que usan es el mismo (...), las tácticas de violencia que los manifestantes llaman no violentas, son las mismas, el método de presión sobre los cuerpos de seguridad es el mismo", enumeró el ministro.

China es el principal acreedor de Venezuela, un país al que ha otorgado créditos millonarios. De hecho, el gobierno chino sigue reconociendo a Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela, a diferencia de medio centenar de gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, que apoyan al opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente.

Le puede interesar: Misteriosa neumonía cobra la segunda vida en China

Como ya lo hizo este jueves, Arreaza agradeció el apoyo chino, dando a entender que Pekín se mostraba flexible con la deuda de Caracas.

"China jamás ha pretendido imponerle a Venezuela ninguna condición, China ha tenido comprensión, ha sido flexible ante las dificultades" de Venezuela, dijo el ministro.

"Ustedes han visto, a la cancillería china, al propio presidente Xi Jinping, defender el derecho de Venezuela a su soberanía, a la no intromisión en sus asuntos internos" agregó Arreaza.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.
Cambio de nombre Nuevo México



Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín