Gobierno Maduro denuncia injerencia de EE.UU. en Venezuela y Hong Kong

El canciller Jorge Arreaza señlaó que China continúa defendiendo el derecho de Venezuela a su soberanía.
Jorge Arreaza, canciller venezolano
Jorge Arreaza, canciller venezolano Crédito: AFP

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este viernes en Pekín que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones opositoras que se vivieron tanto en su país como en Hong Kong, un territorio autónomo chino.

Arreaza dijo haber tratado el tema durante una reunión con su homólogo chino, Wang Yi. "Hablamos de los parecidos que hay en este intento de imponer una revolución en Hong Kong, las similitudes son abrumadoras, entre lo que hicieron en Venezuela en 2014 y 2017", afirmó en declaraciones a la prensa.

"Las simbologías que usan los manifestantes son las mismas, el financiamiento que usan es el mismo (...), las tácticas de violencia que los manifestantes llaman no violentas, son las mismas, el método de presión sobre los cuerpos de seguridad es el mismo", enumeró el ministro.

China es el principal acreedor de Venezuela, un país al que ha otorgado créditos millonarios. De hecho, el gobierno chino sigue reconociendo a Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela, a diferencia de medio centenar de gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, que apoyan al opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente.

Le puede interesar: Misteriosa neumonía cobra la segunda vida en China

Como ya lo hizo este jueves, Arreaza agradeció el apoyo chino, dando a entender que Pekín se mostraba flexible con la deuda de Caracas.

"China jamás ha pretendido imponerle a Venezuela ninguna condición, China ha tenido comprensión, ha sido flexible ante las dificultades" de Venezuela, dijo el ministro.

"Ustedes han visto, a la cancillería china, al propio presidente Xi Jinping, defender el derecho de Venezuela a su soberanía, a la no intromisión en sus asuntos internos" agregó Arreaza.


Temas relacionados

Temblor

Nuevo temblor sacude Caracas mientras siguen las labores de rescate tras el sismo

Un sismo de magnitud 4,6 volvió a sentirse en Caracas y La Guaira mientras continúan las labores de rescate entre los escombros.
El nuevo temblor se registró cinco días después del doble sismo que dejó cerca de 1.500 muertos, según el balance provisional.



La carrera contrarreloj en Venezuela para encontrar a 50.000 personas que siguen desaparecidas tras los terremotos

El Gobierno no ha dado cifras sobre quienes permanecen desaparecidos, pero ciudadanos han armado una plataforma para reportarlos.

Encuentran a 117 perros muertos con heridas de bala en un refugio de California

En el refugio ubicado en Humboldt, habían además más de 700 collares caninos que están bajo investigación.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.