Gobierno interino de Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

De esta forma, el país andino sigue distanciándose de la política exterior de Evo Morales.
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia Crédito: AFP

El gobierno interino de Bolivia "suspendió" sus relaciones diplomáticas con Cuba, en otra medida más de la presidenta boliviana, Jeanine Áñez, para distanciarse de la política exterior de su antecesor, Evo Morales.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha", dijo el ministro de la Presidencia y canciller encargado, Yerko Núñez.

Núñez, quien sustituye temporalmente a la canciller titular, Karen Longaric, en misión en la OEA en Washington, calificó de "inadmisibles" las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien tachó a Áñez de "golpista autoproclamada".

Lea más: Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia: Evo Morales

La decisión del gobierno de Áñez, quien asumió el poder dos días después de la dimisión de Morales el 10 de noviembre, fue comunicada a la Embajada cubana en La Paz, dijo Núñez.

Desde su refugio en Argentina, Morales expresó en Twitter su "condena" a la medida y lamentó "el deterioro permanente de imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos".

Para distanciarse de la política exterior de Morales, dos días después de asumir Áñez rompió lazos con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, estrecho aliado de su antecesor, igual que Cuba, y reconoció al jefe opositor parlamentario Juan Guaidó.

Bolivia se convierte así en el único país de América sin relaciones diplomáticas con Cuba.

Los acuerdos

El vicecanciller boliviano, Eduardo Zannier, dijo que "la suspensión es básicamente muy similar a la ruptura de relaciones" diplomáticas.

Por ello, la medida afectará la presencia del personal diplomático en las embajadas de los dos países, aunque no dio detalles.

Más información: ¿Con visita de Mike Pompeo EE.UU. retoma los asuntos de América Latina?

"Todas las conversaciones, negociaciones y acuerdos oficiales y gubernamentales se paralizan, lo único que queda es una pequeña representación acá en Bolivia y allá en La Habana", expresó Zannier.

Núñez explicó que "seguramente en el tiempo que corresponda (los diplomáticos cubanos) van a dejar el país".

Antinarcóticos

EE.UU. define este 15 de septiembre si vuelve a certificar a Colombia en la lucha antidrogas: estos son los escenarios

Naciones Unidas no ha presentado un informe actualizado sobre medición de cultivos ilícitos desde 2024.
Washington y la certificación a Colombia sobre la lucha contra las drogas



Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan para abandonar el Reino Unido a cambio de la Unión Europea

El Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos económicos, energéticos y europeos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.