Gobierno griego encuentra indicios de actos criminales en trágicos incendios

Los incendios que asolaron desde la región ateniense del Ática y causaron 83 muertos, según datos oficiales.
Llamas del voraz incendio en Grecia
Llamas del voraz incendio en Grecia Crédito: AFP

El ministro de Orden Público griego, Nikos Toskas, aseguró hoy que se han encontrado "indicios de actos criminales" en dos de los graves incendios que asolaron desde el lunes la región ateniense del Ática y causaron 83 muertos, según datos oficiales.

"Hay serios indicios de una mano criminal pero las investigaciones están en curso", explicó hoy Toskas, que también añadió que se ha producido un "hallazgo sospechoso" en Mati, el lugar donde se registrón la totalidad de fallecimientos.

Allí los fuertes vientos provocaron una "situación extraordinaria" pues dos focos arrasaron la población en tan solo hora y media, según han señalado hoy en rueda de prensa Toskas, el portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopulos, el jefe de la policía griega, Konstantinos Tsuvalas, y el jefe del servicio de Bomberos, Sotirios Terzudis.

Tzanakopulos resaltó que la investigación se ha realizado con la ayuda de imágenes vía satélite, solicitadas a la NASA, el Programa de Observación Espacial de la Unión Europea y otras entidades internacionales a petición del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Estas imágenes mostraron cómo no solo el incendio de Mati, sino también el de Kineta, en una zona forestal al oeste de Atenas, fueron muy probablemente provocados.

Allí se registraron en menos de media hora trece focos distintos, todos alineados en paralelo a la carretera, según demuestran las fotos y vídeos de los satélites.

El ministro de Orden Público explicó, al ser preguntado sobre si esta crisis podría haberse gestionado de otra forma, que ofreció su dimisión "por conciencia" y que el primer ministro la rechazó.

"No hay acciones sin errores. Ya llegará el momento en que hablaremos de los errores, pero también debemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas extremas", subrayó

Ante las criticas por no haber evacuado la población de Mati, el portavoz del Gobierno resaltó la imposibilidad de emprender semejante acción en tan poco tiempo, ya que los incendios se propagaron con suma velocidad, empujados por vientos que superaron los 100 kilómetros por hora.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.