Gobierno español y Comunidad de Madrid llegan a un acuerdo para frenar la COVID-19

Madrid es la región española más afectada por la pandemia y reúne el 40 % del total de nuevos casos de España.
Coronavirus en España
Coronavirus en España deja más de 27.000 personas muertas. Crédito: AFP

El Gobierno español y el de la Comunidad de Madrid llegaron este martes a un "principio de acuerdo" para tratar de contener la expansión del coronavirus, después de reunirse ambas administraciones, según fuentes conocedoras del encuentro.

Para los municipios de más de 100.000 habitantes, ambas partes acordaron "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España". Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Lea aquí: Ante altas cifras de Covid-19, Merkel pide mayores medidas restrictivas

Las mismas fuentes precisan que "la aplicación efectiva de estos criterios" en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, que reúne a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas y al ministro del Gobierno español.

Este principio de acuerdo, alcanzado durante la reunión del Grupo COVID-19 celebrada hoy entre ambas administraciones, llega tras varios días de tensión entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional madrileño.

El Ministro, Salvador Illa, pedía que las medidas restrictivas que están en vigor en varios barrios del sur de Madrid, se trasladaran al resto de la capital ante la extensión de los contagios, mientras que el Gobierno madrileño se negaba y pedía que las medidas que se tomaran en Madrid fueran las mismas en otras regiones en las mismas circunstancias.

Madrid es la región española más afectada por la pandemia de coronavirus y reúne el 40% del total de nuevos casos registrados en España, con una positividad de PCR del 20,7 %, casi el doble del conjunto del país, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Le puede interesar: Boris Johnson se disculpa por confundir sus propias normas contra la COVID-19

En España, las competencias de Sanidad corresponden a los gobiernos regionales y el Gobierno español solo recomienda medidas o hace labores de coordinación.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 10 contagiados del el crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak