Gobierno español y Comunidad de Madrid llegan a un acuerdo para frenar la COVID-19

Madrid es la región española más afectada por la pandemia y reúne el 40 % del total de nuevos casos de España.
Coronavirus en España
Coronavirus en España deja más de 27.000 personas muertas. Crédito: AFP

El Gobierno español y el de la Comunidad de Madrid llegaron este martes a un "principio de acuerdo" para tratar de contener la expansión del coronavirus, después de reunirse ambas administraciones, según fuentes conocedoras del encuentro.

Para los municipios de más de 100.000 habitantes, ambas partes acordaron "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España". Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Lea aquí: Ante altas cifras de Covid-19, Merkel pide mayores medidas restrictivas

Las mismas fuentes precisan que "la aplicación efectiva de estos criterios" en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, que reúne a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas y al ministro del Gobierno español.

Este principio de acuerdo, alcanzado durante la reunión del Grupo COVID-19 celebrada hoy entre ambas administraciones, llega tras varios días de tensión entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional madrileño.

El Ministro, Salvador Illa, pedía que las medidas restrictivas que están en vigor en varios barrios del sur de Madrid, se trasladaran al resto de la capital ante la extensión de los contagios, mientras que el Gobierno madrileño se negaba y pedía que las medidas que se tomaran en Madrid fueran las mismas en otras regiones en las mismas circunstancias.

Madrid es la región española más afectada por la pandemia de coronavirus y reúne el 40% del total de nuevos casos registrados en España, con una positividad de PCR del 20,7 %, casi el doble del conjunto del país, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Le puede interesar: Boris Johnson se disculpa por confundir sus propias normas contra la COVID-19

En España, las competencias de Sanidad corresponden a los gobiernos regionales y el Gobierno español solo recomienda medidas o hace labores de coordinación.


Temas relacionados

Estados Unidos

Se reporta balacera alrededor de la Casa Blanca: ¿Qué ocurrió?

En la tarde estadounidense se reportó el aumento de seguridad en los alrededores de la casa presidencial por la balacera.
Las autoridades realizaron un confinamiento en la Casa Blanca.



Sorpresivo sobrevuelo de aeronaves militares de Estados Unidos en Caracas ¿Qué pasó?

Curiosidad y dudas generó el sobrevuelo de aeronaves militares de EE.UU. en inmediaciones de su embajada. Vecinos grabaron el operativo, realizado casi cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.

Irán y Estados Unidos sugieren que están cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra

Pakistán, que ejerce de mediador, considera que la posibilidad de un acuerdo está "más cerca que nunca".

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza