Gobierno español y Comunidad de Madrid llegan a un acuerdo para frenar la COVID-19

Madrid es la región española más afectada por la pandemia y reúne el 40 % del total de nuevos casos de España.
Coronavirus en España
Coronavirus en España deja más de 27.000 personas muertas. Crédito: AFP

El Gobierno español y el de la Comunidad de Madrid llegaron este martes a un "principio de acuerdo" para tratar de contener la expansión del coronavirus, después de reunirse ambas administraciones, según fuentes conocedoras del encuentro.

Para los municipios de más de 100.000 habitantes, ambas partes acordaron "un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España". Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Lea aquí: Ante altas cifras de Covid-19, Merkel pide mayores medidas restrictivas

Las mismas fuentes precisan que "la aplicación efectiva de estos criterios" en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, que reúne a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas y al ministro del Gobierno español.

Este principio de acuerdo, alcanzado durante la reunión del Grupo COVID-19 celebrada hoy entre ambas administraciones, llega tras varios días de tensión entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional madrileño.

El Ministro, Salvador Illa, pedía que las medidas restrictivas que están en vigor en varios barrios del sur de Madrid, se trasladaran al resto de la capital ante la extensión de los contagios, mientras que el Gobierno madrileño se negaba y pedía que las medidas que se tomaran en Madrid fueran las mismas en otras regiones en las mismas circunstancias.

Madrid es la región española más afectada por la pandemia de coronavirus y reúne el 40% del total de nuevos casos registrados en España, con una positividad de PCR del 20,7 %, casi el doble del conjunto del país, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Le puede interesar: Boris Johnson se disculpa por confundir sus propias normas contra la COVID-19

En España, las competencias de Sanidad corresponden a los gobiernos regionales y el Gobierno español solo recomienda medidas o hace labores de coordinación.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.