Gobierno español le pide al ELN liberar a los secuestrados y renunciar al terrorismo

Duque anunció la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de ELN.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Crédito: AFP

El Gobierno de España exhortó este sábado a la guerrilla del ELN a que renuncie al terrorismo y libere a todos los secuestrados inmediata e incondicionalmente, tras el atentado del jueves pasado en Bogotá, que dejó 21 muertos y 68 heridos.

El Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, expresó de nuevo este sábado su firme rechazo a todo acto terrorista, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"España traslada su respaldo a las medidas anunciadas por el Presidente (colombiano) Iván Duque -dice la nota- en el mensaje a la nación de ayer, su apoyo a la paz en Colombia y su disposición a seguir acompañando al pueblo colombiano en sus esfuerzos de paz".

Lea También: Cuba dice que actuará conforme a protocolos de paz entre Colombia y ELN

El Ejecutivo español se basa en las "evidencias" presentadas por el Gobierno colombiano y por la Fiscalía General de la Nación que señalan al ELN como autor del "gravísimo y cruel" atentado terrorista, cometido contra la Escuela de Cadetes de la Policía.

Le puede interesar: Iván Duque ordena la captura de la cúpula del ELN, tras atentado con carro bomba

Duque anunció el viernes la reactivación de las órdenes de captura contra los miembros de los negociadores de paz de ELN por el atentado y pidió a las autoridades de Cuba, sede de los diálogos, que las hagan efectivas.


Temas relacionados

Ucrania

Putin habló por teléfono con Trump sobre Ucrania en plena celebración del Día de la Independencia de EE. UU.

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.