Gobierno español le pide al ELN liberar a los secuestrados y renunciar al terrorismo

Duque anunció la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de ELN.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Crédito: AFP

El Gobierno de España exhortó este sábado a la guerrilla del ELN a que renuncie al terrorismo y libere a todos los secuestrados inmediata e incondicionalmente, tras el atentado del jueves pasado en Bogotá, que dejó 21 muertos y 68 heridos.

El Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, expresó de nuevo este sábado su firme rechazo a todo acto terrorista, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"España traslada su respaldo a las medidas anunciadas por el Presidente (colombiano) Iván Duque -dice la nota- en el mensaje a la nación de ayer, su apoyo a la paz en Colombia y su disposición a seguir acompañando al pueblo colombiano en sus esfuerzos de paz".

Lea También: Cuba dice que actuará conforme a protocolos de paz entre Colombia y ELN

El Ejecutivo español se basa en las "evidencias" presentadas por el Gobierno colombiano y por la Fiscalía General de la Nación que señalan al ELN como autor del "gravísimo y cruel" atentado terrorista, cometido contra la Escuela de Cadetes de la Policía.

Le puede interesar: Iván Duque ordena la captura de la cúpula del ELN, tras atentado con carro bomba

Duque anunció el viernes la reactivación de las órdenes de captura contra los miembros de los negociadores de paz de ELN por el atentado y pidió a las autoridades de Cuba, sede de los diálogos, que las hagan efectivas.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.