Gobierno español le pide al ELN liberar a los secuestrados y renunciar al terrorismo

Duque anunció la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de ELN.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Crédito: AFP

El Gobierno de España exhortó este sábado a la guerrilla del ELN a que renuncie al terrorismo y libere a todos los secuestrados inmediata e incondicionalmente, tras el atentado del jueves pasado en Bogotá, que dejó 21 muertos y 68 heridos.

El Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, expresó de nuevo este sábado su firme rechazo a todo acto terrorista, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"España traslada su respaldo a las medidas anunciadas por el Presidente (colombiano) Iván Duque -dice la nota- en el mensaje a la nación de ayer, su apoyo a la paz en Colombia y su disposición a seguir acompañando al pueblo colombiano en sus esfuerzos de paz".

Lea También: Cuba dice que actuará conforme a protocolos de paz entre Colombia y ELN

El Ejecutivo español se basa en las "evidencias" presentadas por el Gobierno colombiano y por la Fiscalía General de la Nación que señalan al ELN como autor del "gravísimo y cruel" atentado terrorista, cometido contra la Escuela de Cadetes de la Policía.

Le puede interesar: Iván Duque ordena la captura de la cúpula del ELN, tras atentado con carro bomba

Duque anunció el viernes la reactivación de las órdenes de captura contra los miembros de los negociadores de paz de ELN por el atentado y pidió a las autoridades de Cuba, sede de los diálogos, que las hagan efectivas.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": gobierno de Donald Trump

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

La desgracia de la República Democrática del Congo, el país entre el ébola y la guerra

La OMS confirmó diez muertes por ébola y 223 muertes sospechosas por la enfermedad.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo