Gobierno español le pide al ELN liberar a los secuestrados y renunciar al terrorismo

Duque anunció la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de ELN.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Crédito: AFP

El Gobierno de España exhortó este sábado a la guerrilla del ELN a que renuncie al terrorismo y libere a todos los secuestrados inmediata e incondicionalmente, tras el atentado del jueves pasado en Bogotá, que dejó 21 muertos y 68 heridos.

El Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, expresó de nuevo este sábado su firme rechazo a todo acto terrorista, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"España traslada su respaldo a las medidas anunciadas por el Presidente (colombiano) Iván Duque -dice la nota- en el mensaje a la nación de ayer, su apoyo a la paz en Colombia y su disposición a seguir acompañando al pueblo colombiano en sus esfuerzos de paz".

Lea También: Cuba dice que actuará conforme a protocolos de paz entre Colombia y ELN

El Ejecutivo español se basa en las "evidencias" presentadas por el Gobierno colombiano y por la Fiscalía General de la Nación que señalan al ELN como autor del "gravísimo y cruel" atentado terrorista, cometido contra la Escuela de Cadetes de la Policía.

Le puede interesar: Iván Duque ordena la captura de la cúpula del ELN, tras atentado con carro bomba

Duque anunció el viernes la reactivación de las órdenes de captura contra los miembros de los negociadores de paz de ELN por el atentado y pidió a las autoridades de Cuba, sede de los diálogos, que las hagan efectivas.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay