Gobierno español da 5 días a líder catalán para que diga si declaró independencia

"No hay nadie aquí que pueda pensar que lo que ayer ocurrió en el parlamento de Cataluña (...) fue algo normal, razonable y propio de un país democrático", dijo Mariano Rajoy.
000_RN4QP.jpg
Mariano Rajoy / AFP

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy dio plazo hasta el lunes para que el presidente catalán Carles Puigdemont aclare formalmente si declaró la independencia, y, si lo hizo, hasta el 19 de octubre para que rectifique, precisó en el Congreso.

La hora límite en ambos días son las 10:00 de la mañana.

En caso de que Puigdemont incumpla los plazos, o su respuesta no sea satisfactoria para el gobierno, este empezará a tomar medidas concretas bajo el Artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión total o parcial de la autonomía de una región.

"Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer declaró la independencia o no", dijo en el Congreso.

"Es así de fácil y se entiende muy bien (…) No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de un gobierno autonómico, declare la independencia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar, que no la declare".

Rajoy lanzo una advertencia: "es muy importante que el señor Puigdemont acierte"en su respuesta.

Sobre la sesión del parlamento catalán del martes, en que el presidente catalán hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy dijo que es "absolutamente lamentable".

Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.