Gobierno de Donald Trump tomará medidas muy fuertes contra el Clan del Golfo de Colombia

El Departamento de Estado clasificará como organización terrorista al Clan del Golfo.
Gobierno de Donald Trump incluirá al Clan del Golfo en la lista de organizaciones terroristas
El Banco Central Europeo advirtió que las fricciones en el comercio global impactarán el crecimiento europeo al debilitar las exportaciones. Crédito: AFP

El Departamento de Estado estadounidense clasificará como organización terrorista a grupos criminales de Colombia, El Salvador, México y Venezuela, como parte de un decreto del presidente Donald Trump contra esos grupos, publicó el jueves el diario New York Times.

La lista incluye al Tren de Aragua de Venezuela, al "Clan del Golfo" de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13) señalada como salvadoreña aunque originada en California.

Más noticias: Enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN: Muertos son trasladados a Montelíbano

La medida se adoptará luego de que Trump firmara el 20 de enero un decreto en el que pidió tomar acciones enérgicas contra los cárteles de la droga, que "constituyen una amenaza de seguridad nacional mayor que la del crimen organizado tradicional".

Trump dio al secretario de Estado, Marco Rubio, dos semanas para hacer la designación de estos grupos como terroristas. La lista inicialmente tiene ocho agrupaciones pero podría variar.

Citando a cinco fuentes en condición de anonimato, el New York Times indicó que la designación de terrorista se aplicará también a los mexicanos Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Cárteles Unidos, por su participación en el tráfico de drogas y trata de migrantes.

Le puede interesar: Capturan en Córdoba a alias Nacho, líder político del Clan del Golfo

El Clan del Golfo es el principal cártel narcotraficante de Colombia y surgió de los restos de grupos paramilitares de extrema derecha que fueron desmovilizados en los años 2000.

Fundado por los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Usuga, alias 'Otoniel' y 'Giovanni', el grupo se hacía llamar "Ejército Gaitanista de Colombia" e insiste en ser tratado como organización política, no como cártel.

Según el diario, el grupo colombiano trabaja con los cárteles mexicanos para suministrarles cocaína que contrabandean a Estados Unidos.

Una de las fuentes citadas por la publicación dijo que también es señalado por su papel en el tráfico de migrantes, gracias a su control sobre la selva del Darién, por donde pasan migrantes hacia Panamá en su camino a Estados Unidos.

Más noticias: Presidente Gustavo Petro informó sobre un ‘duro golpe’ al Clan del Golfo

El New York Times indicó también que los cárteles mexicanos citados trabajan estrechamente con el Clan del Golfo para trasladar clandestinamente a los migrantes a Estados Unidos.


Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.