Gobierno de Venezuela pide medida humanitaria para Alex Saab

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra quince empresas relacionadas de Venezuela.
Empresario Alex Saab
Imagen del pasaporte del empresario Alex Saab. Crédito: Cortesía

Venezuela pidió una "medida humanitaria" para el empresario colombiano, Alex Saab, señalado por la oposición como "testaferro" del presidente, Nicolás Maduro, y quien es acusado por Estados Unidos de lavado de dinero y se encuentra detenido en Cabo Verde.

"Ante las agresiones sufridas por el enviado especial Alex Saab y el notorio deterioro de su salud, hemos solicitado reiteradamente a las instituciones correspondientes del Estado de Cabo Verde le sea concedida una medida humanitaria, que permita su detención domiciliaria", escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

Saab fue arrestado el pasado 13 de junio en el archipiélago africano de Cabo Verde durante una escala técnica de su avión, en una acción que Caracas califica de "arbitraria".

En contexto: Policías de Cabo Verde, denunciados por defensa de Álex Saab

"Demandamos que se permita la visita inmediata de un médico forense" a Saab, "así como de un procurador del Ministerio Público y de nuestro embajador ante Cabo Verde. Hasta ahora estas visitas no han sido autorizadas. Es una solicitud justa y procedente", añadió el canciller.

Arreaza sostuvo, además, que denunciaron ante "la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde" que el empresario de 48 años ha sufrido "maltrato" y "torturas".

El pasado 5 de agosto, un tribunal de Cabo Verde dio luz verde a la extradición de Saab hacia Estados Unidos, informó su defensa, que decidió apelar la medida.

Saab y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban.

Le puede interesar: Maduro lanza fuerte acusación contra Capriles sobre presunta campaña de saboteo

Washington, que encabeza la presión internacional contra Maduro, a quien tilda de "dictador", ha impuesto sanciones contra quince empresas vinculadas a Saab, incluidas en una lista negra estadounidense como "beneficiarias".

Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.