Gobierno de Venezuela pide medida humanitaria para Alex Saab

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra quince empresas relacionadas de Venezuela.
Empresario Alex Saab
Imagen del pasaporte del empresario Alex Saab. Crédito: Cortesía

Venezuela pidió una "medida humanitaria" para el empresario colombiano, Alex Saab, señalado por la oposición como "testaferro" del presidente, Nicolás Maduro, y quien es acusado por Estados Unidos de lavado de dinero y se encuentra detenido en Cabo Verde.

"Ante las agresiones sufridas por el enviado especial Alex Saab y el notorio deterioro de su salud, hemos solicitado reiteradamente a las instituciones correspondientes del Estado de Cabo Verde le sea concedida una medida humanitaria, que permita su detención domiciliaria", escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

Saab fue arrestado el pasado 13 de junio en el archipiélago africano de Cabo Verde durante una escala técnica de su avión, en una acción que Caracas califica de "arbitraria".

En contexto: Policías de Cabo Verde, denunciados por defensa de Álex Saab

"Demandamos que se permita la visita inmediata de un médico forense" a Saab, "así como de un procurador del Ministerio Público y de nuestro embajador ante Cabo Verde. Hasta ahora estas visitas no han sido autorizadas. Es una solicitud justa y procedente", añadió el canciller.

Arreaza sostuvo, además, que denunciaron ante "la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde" que el empresario de 48 años ha sufrido "maltrato" y "torturas".

El pasado 5 de agosto, un tribunal de Cabo Verde dio luz verde a la extradición de Saab hacia Estados Unidos, informó su defensa, que decidió apelar la medida.

Saab y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban.

Le puede interesar: Maduro lanza fuerte acusación contra Capriles sobre presunta campaña de saboteo

Washington, que encabeza la presión internacional contra Maduro, a quien tilda de "dictador", ha impuesto sanciones contra quince empresas vinculadas a Saab, incluidas en una lista negra estadounidense como "beneficiarias".

Si son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión.


Temas relacionados

España

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez



"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Protestas de estudiantes de secundaria en Francia se salen de control: incendios y más de dos mil arrestos

El jueves se registraron 900 protestas en centros educativos del país, y los estudiantes han tenido que recibir clases de manera remota.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano