Gobierno de Venezuela dice ser víctima de EE.UU. al estilo Ku Klux Klan

Estados Unidos endureció sus sanciones a Venezuela tras la reeleción de Maduro.
Las protestas en Venezuela por las elecciones señaladas como irregulares
Crédito: AFP

Venezuela denunció ser víctima de un "linchamiento político y financiero" de Estados Unidos, inspirado en los postulados racistas del Ku Klux Klan, luego de que ese país endureciera sus sanciones en represalia por la reelección del presidente Nicolás Maduro.

"Alertamos a la comunidad internacional sobre la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del (movimiento de extrema derecha) Ku Klux Klan", señaló la cancillería en un comunicado.

A tono con esa política, añade el texto, el gobierno de Donald Trump "promueve el odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero" contra Venezuela.

El gobierno de Maduro acusó a la Casa Blanca de recrudecer un "criminal bloqueo financiero y económico", que califica de delito de "lesa humanidad" porque obstaculiza "el acceso a bienes esenciales".

Cumpliendo con su amenaza de no quedarse de brazos cruzados si Maduro era reelegido, Estados Unidos limitó la venta de deuda -incluidas las cuentas por cobrar- y activos públicos venezolanos en su territorio.

Estas medidas se suman a la prohibición que impuso a los estadounidenses para negociar títulos de deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA, y a sanciones contra unos 60 jerarcas, incluido Maduro a quien llama "dictador".

"Instrumentaliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad (...) y, por esta vía, promover el derrocamiento" de Maduro, agregó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Vea también: María Corina Machado propone sacar a Maduro a la fuerza ( clic aquí ).

Los venezolanos sufren una aguda crisis socioeconómica, con hiperinflación -proyectada en 13.800% por el FMI para 2018- y escasez de alimentos y medicinas.

Washington consideró los comicios del domingo como una "farsa", en línea con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no se presentó aduciendo falta de garantías.

El principal rival de Maduro en las votaciones, Henri Falcón, que se había postulado a contravía de la MUD, desconoció los resultados.

Las elecciones también fueron desconocidas por el Grupo de Lima -integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos-, mientras que la UE había anticipado que haría lo propio sin que hasta ahora haya un nuevo pronunciamiento.


Temas relacionados

Estados Unidos

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.
Operadores trabajan en el mercado de valores de Nueva York



España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.

Pensiones de noviembre y diciembre estarían en riesgo: ¿qué pasaría si Colpensiones no paga?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo