Gobierno de Nicaragua advierte a manifestantes que "dejen de jugar con fuego"

Organizaciones humanitarias locales e internacionales han señalado que entre 322 y 448 personas han muerto en protestas contra Ortega.
Presencia de grupos paramilitares en Masaya, Nicaragua.
Presencia de grupos paramilitares en Masaya, Nicaragua. Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua advirtió este lunes a quienes participan en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega que "dejen de jugar con fuego", en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en manifestaciones contra el mandatario.

"Ahí andan unas campañitas ridículas en redes sociales, terrorismo, terrorismo, dejen de jugar con fuego", advirtió la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La primera dama emitió su advertencia dos días después de que cientos de personas mostraron su rechazo a Ortega en las calles de la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua, una manifestación que fue disuelta a balazos por la Policía Nacional, según diversas fuentes, y en la que al menos 7 jóvenes fueron arrestados.

Este domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado de Nicaragua "respetar libertad de expresión y derecho a la protesta".

"El que revuelve con su lengua caerá en el mal, el que ama la transgresión, la disputa, nunca hallará el bien", dijo Murillo en su alocución.

En su último informe sobre Nicaragua, la CIDH expresó "su máxima preocupación ante la persistencia de la violencia en la represión de la protesta social, que sigue provocando muertes y heridos, y por la información sobre detenciones arbitrarias".

Organizaciones humanitarias locales e internacionales han señalado que entre 322 y 448 personas han muerto en protestas contra Ortega desde el 18 de abril pasado, de las que el presidente nicaragüense reconoce 198.

Tanto la CIDH y como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega ha negado.

Nicaragua atraviesa desde abril una muy grave crisis sociopolítica.

Las protestas contra Ortega y Murillo, comenzaron por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático