Gobierno de Milei clasificó a discapacitados desde "idiotas" e "imbéciles", hasta "débiles mentales"

En un documento oficial del gobierno que preside Javier MIlei se clasificaba a discapacitados mentales con términos obsoletos y denigrantes.
Gobierno Milei llamó a discapacitados idiotas e imbéciles
Crédito: AFP

El gobierno argentino se vio obligado a rectificar la "terminología obsoleta" usada en un documento oficial para referirse a las personas con discapacidad intelectual con términos como "idiotas", "imbéciles" y "débiles mentales".

En enero, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) publicó una resolución en la cual establece los parámetros con los que serán evaluados los individuos para que obtengan, o continúen percibiendo, un subsidio por discapacidad. En su anexo, se describen los niveles de desarrollo intelectual de los "retardos mentales".

Lea también: Milei se encontró con Elon Musk y le regaló una motosierra; símbolo de los recortes que ya se sienten en EE.UU.

Según este texto, primero está el "idiota", que "no atravesó la etapa glósica (verbal), no lee ni escribe, no conoce el dínero...". Luego, el "imbécil", que "no lee ni escribe, (pero) atiende sus necesidades elementales". Y finalmente, el "débil mental profundo", que "realiza tareas rudimentarias", el "moderado" y el "leve", que "puede realizar tareas de mayor envergadura".

"Les corresponde pensión a los que presentan debilidad mental profunda o mayor", prosigue el texto difundido en el Boletín Oficial, publicado en el marco de una amplia auditoría implementada por el gobierno del ultraliberal Javier Milei a fin de revisar la ideoneidad de las pensiones por invalidez.

Tras el repudio a este contenido por parte de organizaciones de derechos humanos y de personas con discapacidad, ANDIS reconoció en un comunicado este jueves que la publicación de tales términos fue "un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta".

Vea después: Polémica en Argentina por entrevista a Milei que no salió al aire para evitar comprometerlo: "Te puede traer un quilombo judicial"

La resolución y el polémico anexo "serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales", indicó la agencia en la red X, aclarando que estos cambios no modificarán "sus criterios de evaluación".


Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.