Gobierno de Maduro y oposición continuarán en Caracas búsqueda de acuerdo

Las discusiones tienen como punto álgido la fecha de las elecciones presidenciales, convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente para antes del 30 de abril.
000_UK5W8.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El gobierno y la oposición de Venezuela continuarán en Caracas la búsqueda de un acuerdo para resolver la crisis política, al no haberlo logrado durante una ronda de diálogo celebrada entre el lunes y este miércoles 31 de enero en República Dominicana.

"Quedan asuntos pendientes que tienen que ser discutidos en Caracas y las partes se trasladarán a Caracas para comenzar las consultas y poderse reunir allá", dijo en rueda de prensa el presidente dominicano, Danilo Medina.

El mandatario, que mostró ante las cámaras el "acta de los avances de la agenda para los acuerdos del diálogo", dijo que se estableció un plazo de tres a cinco días para una próxima reunión entre las partes en Santo Domingo.

"Tentativamente el próximo lunes (se reunirán) para tratar de llegar a un acuerdo (...) aquí", expresó.

Jorge Rodríguez, principal delegado del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que se firmó un "preacuerdo" con "elementos de entendimiento", sin dar detalles.

"Estamos entendidos en absolutamente la inmensa mayoría de los puntos de agenda (...). Faltan algunos mínimos detalles que van a ser dilucidados y acordados en las próximas 72 horas" en Caracas, señaló.

Sin embargo, el principal negociador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, aseveró que no se había suscrito ningún documento.

"Aquí no se ha firmado ningún preacuerdo, lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances", expresó.

Las discusiones tienen como punto álgido la fecha de las elecciones presidenciales, convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente para antes del 30 de abril.

Según analistas, Maduro, quien buscará la reelección, intenta así sacar provecho de las divisiones en la MUD y el corto tiempo que tendría la alianza para zanjarlas en pro de un candidato único.

Rodríguez dijo también que las partes se reunirían en los próximos días en Caracas, pero Borges sostuvo que en ese tiempo la MUD haría consultas con diferentes sectores, incluidos sus precandidatos presidenciales.

En las negociaciones, la oposición exige "garantías" para las presidenciales.

El gobierno, a su vez, demanda el reconocimiento de la Constituyente, considerada ilegítima por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Con información de AFP.

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.