Gobierno de Maduro interviene el principal banco privado de Venezuela

El gobierno venezolano intervino Banesco -principal banco del país- y detuvo a su presidente, como parte de una operación con la que busca doblarle el brazo a supuestas mafias.
000_14J13U.jpg
AFP.

Tras el arresto de Óscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco, y de otros 10 de sus directivos, el gobierno intervino por 90 días la entidad con presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

"Se espera reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda actividad ilícita", señaló la Vicepresidencia Sectorial de la Economía en un comunicado.

Según el gobierno, el banco cometió "graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales", por lo que designó una junta administradora para corregir las supuestas fallas.

El comunicado asegura que la entidad usaba los ahorros de sus usuarios "para la distorsión del mercado cambiario ilícito y especulativo", y arremeter contra el sistema económico.

Consulte aquí: Banesco Banco Universal, el nuevo blanco del gobierno de Nicolás Maduro

Doval fue arrestado tras declarar el miércoles ante la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que lo había citado junto con otros directivos.

También fueron apresados un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio, anunció más temprano a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

"Nadie, sea quien sea, banquero, magnate o muy poderoso, puede actuar de esta forma sin que la justicia actúe en su contra", dijo el funcionario.

Saab aseguró que son sospechosos de facilitar o encubrir "ataques" contra el bolívar mediante la salida de papel moneda hacia otros países y la especulación con el precio del dólar en el mercado negro.

"El objetivo final (de esas acciones) ha sido destruir la moneda", aseguró el fiscal.

- Actuación "desproporcionada" -

Banesco cerró 2017 como líder en el renglón de activos, con 21,32% de participación de mercado, según sus balances.

Además, ocupa el primer lugar en cartera de crédito y es segundo en captaciones del público, según la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

El presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, anunció este jueves que en las próximas horas viajará desde Portugal a Venezuela a "socorrer" a sus compañeros en este "injusto y duro trance".

"Hemos cumplido a cabalidad con toda la normativa (...). Vamos a recurrir a todas las instancias necesarias para que el problema se acabe y sean puestos en libertad como merecen", señaló en un video publicado en Twitter.

Escotet consideró que el caso se ha tratado de forma "desproporcionada" y prometió reforzar los controles para impedir cualquier ilícito.

La acciones contra el banco forman parte de la operación "Manos de papel", desplegada a mediados de abril contra presuntas mafias cambiarias y que deja como resultado 134 arrestos y 1.380 cuentas congeladas, 1.000 de ellas de Banesco. También fueron bloqueadas tres casas de cambio virtuales.

El gobierno sostiene que esas redes son culpables del hundimiento del bolívar, mediante la fijación de tasas del "dólar negro"que multiplican hasta por 12 la cotización oficial.

El mercado paralelo ha florecido a la par del estricto control de cambios vigente, a través del cual el Ejecutivo monopoliza las divisas desde 2003.

Ante la caída de la renta petrolera, el gobierno prácticamente congeló la entrega de dólares al sector privado, que debe recurrir al mercado negro para importar productos y materias primas, lo cual dispara el costo de vida.

Según el FMI, la hiperinflación trepará este año por encima de 13.800%.

El fiscal subrayó que la meta es "desmontar todo un sistema financiero paralelo", con conexiones en Colombia y Panamá, y tranquilizó a los ahorristas señalando que la pesquisa no afectará sus depósitos.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Brasil

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras el cierre del 0.25% del escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil decidía si daba un giro con Bolsonaro, o más bien optaba por la continuidad con Lula.
Lula Da Silva - Flavio Bolsonaro



VIDEO | Primeras imágenes de María Corina Machado en Venezuela; emocionante bienvenida a la líder opositora

La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado regresó a Venezuela, confirmó la propia dirigente este domingo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.