Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela
AFP
27 Sep 2019 04:50 PM

Gobierno de Maduro acusa a Duque de mentir sobre Venezuela en la ONU

La vicepresidenta Delcy Rodríguez fue la encargada de hablar en la Asamblea General del organismo internacional.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, habló en nombre de Venezuela ante  la Asamblea General de la ONU y arremetió en contra del presidente Iván Duque.

"El presidente Duque vino hace dos días a mentir sobre las fotos que mostró y en verdad son fotografías de Colombia y no de Venezuela ... El Presidente de Colombia irrumpió ante esta digna asamblea general para mentir sobre Venezuela", afirmó.

La alta funcionaria aseveró que el mandatario colombiano "trajo aquí un material que dice él, era la prueba de que en Venezuela albergamos irregulares colombianos, hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir ante esta comunidad albergando grupos alzados en armas", afirmó Rodríguez.

Lea además:  Polémica foto en 'dossier' de Duque ante ONU: más dudas que respuestas

Esto lo dijo en referencia a las fotografías que mostró el mandatario esta semana en el mismo escenario donde dijo que tenía pruebas de que en Venezuela había grup0s armados ilegales.  La Vicepresidenta afirmó además que el presidente Iván Duque es un "pésimo mentiroso". 

Así mismo, indicó que el pasado miércoles la embajadora venezolana ante la Corte Penal Internacional entregó "un video que contiene la confesión completa de un cabecilla de la banda paramilitar los rastrojos para que se sume al examen criminal sobre Colombia y el paramilitarismo".

Sin mostrar más pruebas que unas coordenadas, Rodríguez dijo que en varias regiones de Colombia se albergan "campamentos donde se está entrenando" a mercenarios "para atacar y agredir a Venezuela".

En ese sentido, dijo que el Gobierno venezolano "ha hecho lo que corresponde" al denunciar a Colombia ante estas instalaciones.

"La respuesta (de Colombia) ha sido dar albergue a las personas solicitadas por la justicia venezolana", agregó Rodríguez.

La funcionaria también señaló que Estados Unidos lidera desde la Organización de Estados Americanos (OEA) una iniciativa para invadir Venezuela, y que instrumentaliza a través de Gobiernos de la región, que no mencionó, salvo el colombiano.

Lea también: Por error Lilian Tintori dice que paramilitares ayudaron en Venezuela

En ese sentido, hizo mención a la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que hicieran doce países de la región al considerar que Venezuela representa una amenaza a la paz latinoamericana.

"(Se están) sembrando ya los pilares para justificar una intervención armada en Venezuela", dijo Rodríguez.