Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras ser sacado de la embajada de Ecuador en Londres
Foto del video
11 Abr 2019 07:54 AM

Gobierno de Lenín Moreno retiró nacionalidad ecuatoriana a Assange

El fundador de WikiLeaks fue arrestado en Londres este jueves luego que Ecuador le retirara el asilo diplomático.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El gobierno de Lenín Moreno anunció que retiró la nacionalidad ecuatoriana concedida en 2017 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres este jueves tras perder el asilo diplomático que también le había otorgado Quito.

En conferencia de prensa, el canciller José Valencia dijo que los "efectos de la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al señor Assange han sido suspendidos" el miércoles, "debido a varias irregularidades encontradas en su trámite".

Vea también: Correa acusa a Lenín Moreno de cometer un "crimen" por entregar a Assange

Entre tanto, el relator especial de la ONU para el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, quien debía reunirse con Assange el 25 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, planea visitarlo en su lugar de detención en el Reino Unido.

Cannataci indicó en un comunicado que no suspenderá su viaje a Londres. "Esto sólo quiere decir que en vez de visitar a Assange en la embajada (...) lo haré en un puesto de policía o allí en Reino Unido en donde pueda estar detenido", indicó a la prensa.

"La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano", afirmó la policía de Londres.

Lea también: Julian Assange fue espiado en Embajada de Ecuador, asegura WikiLeaks

Assange, de 47 años, fue trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", agregó el comunicado.

Imágenes de televisión mostraron como agentes de la policía de Londres sacaban a Assange, con larga barba blanca, a rastras del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge, donde había entrado el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas.