Gobierno de España sigue sin respuestas claras sobre el apagón: podrían pasar días antes de conocer el origen

En relación con la estabilidad del sistema eléctrico, se destacó la importancia de mejorar las interconexiones con países vecinos.

Una semana después del apagón que dejó sin electricidad a buena parte de España, las causas del incidente siguen siendo un misterio. Así lo reconoció este domingo la ministra española para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, quien advirtió que la investigación aún está en una fase temprana y que podrían pasar “muchos días” antes de contar con explicaciones definitivas.

En una entrevista concedida al diario El País, la ministra confirmó que todas las posibilidades están sobre la mesa, incluida la de un posible ciberataque.

Lea también: ¿Cuánto dinero perdió España con el apagón masivo?

"Todas las hipótesis están abiertas", señaló Aagesen, dejando claro que la magnitud del fallo obliga a una revisión exhaustiva de cada elemento del sistema.

Aunque algunas miradas apuntan hacia las energías renovables como posibles responsables, la titular de Transición Ecológica pidió prudencia. Reconoció que hubo una anomalía detectada en instalaciones fotovoltaicas ubicadas en el suroeste del país, tal como ya lo había indicado el operador del sistema eléctrico (REE), pero insistió en que aún no está claro qué plantas dejaron de generar energía.

Lea también: España y Portugal descartan un ciberataque como la posible causa del apagón

"A día de hoy no sabemos qué instalaciones de generación fueron las que dejaron de estar en el sistema", dijo.

Aagesen defendió el papel de las energías limpias y rechazó las críticas que las señalan como vulnerables.

“Las renovables no son inseguras por naturaleza”, aseguró, calificando de “simplista” cualquier intento de responsabilizarlas sin evidencia concluyente.

Expertos del sector han advertido que, en redes con alta penetración de generación renovable, como la española, puede resultar más complejo mantener el equilibrio entre oferta y demanda, especialmente si no se cuenta con tecnologías de respaldo adecuadas.

Más noticias: ¿Qué es el 'cero energético' y por qué podría ser la razón del apagón en España?

Sin embargo, la ministra subrayó que esta transición es clave para la independencia energética del país. “Las renovables le están dando a España la oportunidad de liberarse de una dependencia exterior en un contexto geopolítico muy frágil”, enfatizó.

En relación con la estabilidad del sistema eléctrico, Aagesen también destacó la importancia de mejorar las interconexiones con países vecinos. Si bien Francia ha manifestado reservas medioambientales sobre las conexiones transpirenaicas, la ministra reiteró que este tipo de infraestructuras deben verse como “una prioridad que va más allá de los intereses bilaterales”.

Por ahora, España espera respuestas mientras continúa la investigación técnica sobre uno de los cortes de luz más importantes de los últimos años.


Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal