Gobierno convocará asamblea de alcaldes para evitar trabas a eventos de candidatos

La cumbre con los alcaldes de todo el país será convocada para la próxima semana.
ManifestacionPopayanPolicia1SuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM (Referencia).

El Gobierno Nacional asegura que los mandatarios locales no pueden seguir malinterpretando la norma para ponerle trabas a los eventos de proselitismo de los candidatos a la Presidencia, como ocurrió con Gustavo Petro en Cúcuta y Medellín.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que convocarán una cumbre con los alcaldes del país después de las elecciones parlamentarias, para evitar que sigan confundiendo las aglomeraciones, cuya normatividad es distinta, con los actos propios de campaña política.

El ministro llamó a "que exista total claridad sobre hasta donde alcanzan las competencias de los alcaldes para prohibir eventos de carácter proselitista y esto lo estamos previendo sobre todo para la campaña presidencial", señaló Rivera.

"Tenemos la impresión de que algunos alcaldes están confundiendo las disposiciones que sobre aglomeración consagra el Código de Policía, con el derecho que tienen los candidatos y fuerzas políticas para hacer eventos públicos", agregó.

El Gobierno Nacional aseguró que para eventos netamente políticos y de campaña, no se necesitan pólizas como sí ocurre cuando hay actos culturales, espectáculos u otro tipo de aglomeraciones.

Rivera también rechazó los actos de violencia de los que han sido víctimas algunas campañas como la del Centro Democrático en Popayán y la de Gustavo Petro en la capital de Norte de Santander.


Elecciones presidenciales

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Ver



Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina