Gobierno colombiano analizará con la ONU situación de migrantes venezolanos

Según conoció La FM se buscará un consenso frente a esta problemática.
Venezolanos en Colombia
Ante la falta de oportunidades en Venezuela, los ciudadanos salen de su país y caminan largos trayectos. Crédito: Colprensa

La FM conoció que el gobierno de Colombia se reunirá en los próximos días con la Organización de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) para evaluar la situación de migrantes venezolanos en el territorio nacional.

Según lo conocido, el objetivo es buscar un consenso para abordar el tema, considerado por el gobierno colombiano como regional. Se espera que en el encuentro se aborden temas trascendentales respecto a esta problemática.

El 17 de agosto pasado, el Gobierno colombiano aseguró que ve con preocupación que las autoridades peruanas y ecuatorianas exijan pasaporte a los ciudadanos venezolanos que pretenden ingresar a esos países, ya que la medida puede derivar en inconvenientes sociales.

"Lo vemos con preocupación por varios aspectos, nosotros flexibilizamos las normas migratorias, le damos la mano a la población venezolana y nos preocupa que otros países estén restringiendo de alguna manera el ingreso a esos países de esta migración", manifestó a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El funcionario señaló que con la decisión se va a afectar la reunificación familiar de los venezolanos en esos países, aumentará el trabajo informal, se promoverá la explotación laboral e incrementarán los problemas de seguridad. "El tiempo nos dará la razón frente a esas medidas", agregó el funcionario, quien afirmó que la migración no va a parar por la exigencia del pasaporte, sino que los migrantes utilizarán "sitios informales" para llegar a su destino en vez de los puntos autorizados.

El ministro de Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, escribió el jueves en Twitter: "El Gobierno ecuatoriano, preocupado por la grave situación humanitaria de miles de venezolanos que ingresan al país y para garantizar la seguridad, desde el sábado exigiremos la presentación del pasaporte como requisito de ingreso a Ecuador".

Y el Gobierno de Perú anunció que solo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del sábado 25 de agosto. Frente a estas decisiones, Migración Colombia decidió aumentar su personal en el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo en Ecuador, y se va a reunir con autoridades del departamento de Nariño y con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. "Estamos buscando una reunión con las autoridades homólogas migratorias de Perú y de Ecuador, hoy tuvimos una conferencia con ellos y en principio queremos hacer una reunión la otra semana para atender la situación", añadió Krüger.

De igual forma, pidió a los venezolanos que "verifiquen su situación" migratoria para evitar contratiempos e instó a los países de la región a "trabajar de manera conjunta" para atender ese fenómeno. Según cifras de Migración Colombia, durante ese año 423.000 venezolanos han salido del país por el punto de Rumichaca que, en su mayoría, buscan llegar a Perú, Argentina y Chile.

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.