Gobierno británico renuncia al plan de bajar impuestos para los más ricos

El plan fiscal presentado por Kwarteng el pasado 23 de septiembre había creado convulsiones en los mercados.
Kwasi Kwarteng, ministro británico de Economía
Kwasi Kwarteng, ministro británico de Economía Crédito: AFP

El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció este lunes que el Gobierno renunciará a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 %, una decisión que había suscitado una rebelión en las propias filas conservadoras.

"Está claro que la abolición de la tasa del 45 % se había convertido en una distracción en nuestra misión primordial de abordar los desafíos de nuestro país. Como consecuencia, no seguiremos adelante con su abolición. Lo entendemos y hemos escuchado", señaló el ministro en un comunicado.

El plan fiscal presentado por Kwarteng el pasado 23 de septiembre había creado convulsiones en los mercados, ante las dudas sobre la capacidad de Londres de asumir la deuda pública generada por la bajada de impuestos, ante la ausencia de previsiones de crecimiento.

Le puede interesar:Murió joven soldado de la Guardia real que custodió ataúd de la reina Isabel II

La primera ministra, Liz Truss, que asumió el poder hace menos de un mes, defendía en una entrevista con la BBC la decisión de bajar los impuestos a los mayores ingresos, aunque la atribuyó directamente a su ministro de Economía.

El giro de 180 grados conocido este mañana, solo horas antes de que Kwarteng pronuncie un discurso en el congreso anual de los conservadores en Birmingham, responde según los medios británicos, a la amenaza creciente de diputados "tories" de votar en contra del plan en el Parlamento.

Con la renuncia a rebajar el impuesto sobre la renta a los más ricos, el ministro consideró que podrá "enfocarse en llevar a cabo las partes principales del paquete de crecimiento".

En primer lugar, cita el plan de ayuda a hogares y empresas para pagar las facturas energéticas, que se dispararán en los próximos meses como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Kwarteng también anunció que avanzará en su intención de "rebajar impuestos y poner dinero en los bolsillos de 30 millones de personas" y señaló que impulsará las "reformas de las políticas de oferta", incluida la aceleración de "grandes proyectos de infraestructura".

Más información:Huracán Ian en Florida: Autoridades confirman 58 muertes

En una entrevista posterior en la emisora de radio de la BBC, dijo que había tomado su decisión tras "escuchar a muchísima gente en todo el país y ver que (la reducción del tramo más alto) se había convertido en una enorme distracción".

Pese a todo, defendió que esa medida que contaba con el visto bueno de Truss, era solo "un elemento más dentro de un plan integral" y que ni siquiera era el más relevante desde el punto de vista de la recaudación.

También consideró que la marcha atrás no obedece a "juegos parlamentarios" en alusión a la posible falta de respaldo por parte de los conservadores, sino que responde a "haber escuchado a votantes que habían expresado opiniones contundentes".

El ministro no contempla por ahora renunciar a su cargo, después de que algunos de sus correligionarios hayan cuestionado la pertinencia de su continuidad en el gabinete.

Kwarteng pronunciará su discurso a partir de las 15.00 GMT en el centro de convenciones de la ciudad inglesa de Birmingham, donde los "tories" celebran hasta el miércoles su cita anual.

Truss, que se impuso a Rishi Sunak en las elecciones internas al liderazgo conservador, se dirigirá a la militancia el 5 de octubre, mientras que el martes lo harán los ministros de Exteriores, James Cleverly, e Interior, Suella Braverman.

El gobierno de Lizz Truss afronta este congreso con las encuestas en contra, pues su mal comienzo ha otorgado al Partido Laborista de Keir Starmer su mayor ventaja en veinte años, con un 54 % del apoyo frente al 21 % de los "tories" en un sondeo reciente.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín