Gobierno británico pide acceso a WhatsApp para combatir terrorismo

Amber Rudd, ministra británica de Interior, consideró "totalmente inaceptable" que estos servicios ofrezcan un sistema de cifrado.
000_JG64P.jpg
AFP

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, se mostró a favor de que las agencias de inteligencia puedan tener acceso a las plataformas de servicios de mensajes como WhatsApp para combatir el terrorismo. En unas declaraciones a la cadena británica BBC, la ministra consideró "totalmente inaceptable" que servicios de WhatsApp ofrecen un sistema de cifrado que impide a los agentes de inteligencia conocer los mensajes que se envían los terroristas.

Rudd se refirió a WhatsApp tras revelarse que el agresor del atentado de Londres del miércoles, Khalid Masood, utilizó esa plataforma de mensajes poco antes de arrollar con su vehículo a los viandantes que estaban en el puente de Westminster, pero los servicios secretos no pueden saber con quién se comunicó.

"Es totalmente inaceptable, no debería haber lugar en el que los terroristas puedan esconderse. Tenemos que estar seguros de que organizaciones como WhatsApp, y hay muchas otras como esa, no faciliten un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre ellos", subrayó la titular de Interior. "Tenemos que asegurar -puntualizó- que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de acceder" al WhatsApp.

La ministra hizo estas declaraciones después de que la Policía informase que Masood actuó solo y que no hay datos que sugieran que haya más complots terroristas. Cuatro personas murieron y 50 resultaron heridas en el ataque ante el Parlamento británico.

Las fuerzas del orden tratan de establecer si Masood actuó inspirado por propaganda terrorista. El autor del atentado, cuyo nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao, era británico de 52 años, nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), con historial delictivo y antecedentes penales por agresión violenta y posesión de armas.

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.



Zapatero explica a las autoridades españolas que las joyas que le incautaron eran un regalo de Arabia Saudí

La Policía Nacional encontró más de un centenar de piezas de joyería durante el registro del despacho de Zapatero avaluadas por 1.323.915 euros..

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella