Gobierno británico pide acceso a WhatsApp para combatir terrorismo

Amber Rudd, ministra británica de Interior, consideró "totalmente inaceptable" que estos servicios ofrezcan un sistema de cifrado.
000_JG64P.jpg
AFP

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, se mostró a favor de que las agencias de inteligencia puedan tener acceso a las plataformas de servicios de mensajes como WhatsApp para combatir el terrorismo. En unas declaraciones a la cadena británica BBC, la ministra consideró "totalmente inaceptable" que servicios de WhatsApp ofrecen un sistema de cifrado que impide a los agentes de inteligencia conocer los mensajes que se envían los terroristas.

Rudd se refirió a WhatsApp tras revelarse que el agresor del atentado de Londres del miércoles, Khalid Masood, utilizó esa plataforma de mensajes poco antes de arrollar con su vehículo a los viandantes que estaban en el puente de Westminster, pero los servicios secretos no pueden saber con quién se comunicó.

"Es totalmente inaceptable, no debería haber lugar en el que los terroristas puedan esconderse. Tenemos que estar seguros de que organizaciones como WhatsApp, y hay muchas otras como esa, no faciliten un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre ellos", subrayó la titular de Interior. "Tenemos que asegurar -puntualizó- que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de acceder" al WhatsApp.

La ministra hizo estas declaraciones después de que la Policía informase que Masood actuó solo y que no hay datos que sugieran que haya más complots terroristas. Cuatro personas murieron y 50 resultaron heridas en el ataque ante el Parlamento británico.

Las fuerzas del orden tratan de establecer si Masood actuó inspirado por propaganda terrorista. El autor del atentado, cuyo nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao, era británico de 52 años, nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), con historial delictivo y antecedentes penales por agresión violenta y posesión de armas.

Con información de EFE


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico