Gobierno británico concretará su propuesta de "brexit" tras Consejo Europeo

En el Consejo Europeo se hablará de "finalizar el acuerdo de salida pero también de la futura relación".
Theresa May, primera ministra británica
Theresa May, Primera Ministra británica Crédito: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, prevé reunir a sus ministros después del Consejo Europeo del 28 y el 29 de junio para concretar su propuesta de acuerdo de "brexit", informa hoy la prensa británica.

May convocará al gabinete en su residencia oficial campestre de Chequers, a 70 kilómetros de Londres, según explicó a los periodistas durante la cumbre del G7 en Canadá.

De acuerdo con la jefa del Gobierno, en el Consejo Europeo se hablará de "finalizar el acuerdo de salida pero también de la futura relación".

"Después de eso, reuniré a mi ministros en una jornada en Chequers para finalizar el 'libro blanco' que tenemos intención de publicar y entonces, antes de que el Parlamento se disuelva por el verano, introduciremos el proyecto de ley de Comercio y Aduanas en la Cámara de los Comunes, y en todo ese tiempo continuarán las negociaciones", explicó.

El pasado mayo, el ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, anunció la publicación de un "libro blanco", "el documento más importante editado sobre la UE desde el referéndum" de 2016, en el que presumiblemente se precisará la posición del Reino Unido para el acuerdo de "brexit" con Bruselas.

El Gobierno afronta la semana próxima la última fase de la tramitación en la Cámara de los Comunes del proyecto de ley de Salida de la UE, en el que los lores, no electos, han introducido multitud de enmiendas que ahora analizarán los diputados antes de decidir si aprueban el texto.

May se está esforzando por dar una imagen de eficacia tras los recientes desacuerdos con Davis y ser criticada en una conversación privada por su ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, partidario de un "brexit" duro, que deseó ver más "agallas" en las negociaciones con Bruselas.

"Los británicos quieren que ejecutemos el 'brexit' y estoy en ello, y haciendo exactamente eso, y lo hago porque hay un premio al final de todo esto, que es un futuro brillante para el Reino Unido en control de nuestras leyes, nuestro dinero y nuestras fronteras", declaró en Canadá la primera ministra.

May reconoció que Johnson tiene opiniones fuertes pero añadió que ella "también", y recordó que "nadie dijo que esto iba a ser fácil".

El jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, cuestionó ayer, sin rechazar del todo, el plan de contingencia presentado el jueves por el Reino Unido para preservar la frontera invisible con Irlanda, al juzgar inviable que todo el país se quede temporalmente en la unión aduanera después del periodo de transición y hasta que haya un acuerdo sobre la relación futura.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.