Gobierno británico concretará su propuesta de "brexit" tras Consejo Europeo

En el Consejo Europeo se hablará de "finalizar el acuerdo de salida pero también de la futura relación".
Theresa May, primera ministra británica
Theresa May, Primera Ministra británica Crédito: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, prevé reunir a sus ministros después del Consejo Europeo del 28 y el 29 de junio para concretar su propuesta de acuerdo de "brexit", informa hoy la prensa británica.

May convocará al gabinete en su residencia oficial campestre de Chequers, a 70 kilómetros de Londres, según explicó a los periodistas durante la cumbre del G7 en Canadá.

De acuerdo con la jefa del Gobierno, en el Consejo Europeo se hablará de "finalizar el acuerdo de salida pero también de la futura relación".

"Después de eso, reuniré a mi ministros en una jornada en Chequers para finalizar el 'libro blanco' que tenemos intención de publicar y entonces, antes de que el Parlamento se disuelva por el verano, introduciremos el proyecto de ley de Comercio y Aduanas en la Cámara de los Comunes, y en todo ese tiempo continuarán las negociaciones", explicó.

El pasado mayo, el ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, anunció la publicación de un "libro blanco", "el documento más importante editado sobre la UE desde el referéndum" de 2016, en el que presumiblemente se precisará la posición del Reino Unido para el acuerdo de "brexit" con Bruselas.

El Gobierno afronta la semana próxima la última fase de la tramitación en la Cámara de los Comunes del proyecto de ley de Salida de la UE, en el que los lores, no electos, han introducido multitud de enmiendas que ahora analizarán los diputados antes de decidir si aprueban el texto.

May se está esforzando por dar una imagen de eficacia tras los recientes desacuerdos con Davis y ser criticada en una conversación privada por su ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, partidario de un "brexit" duro, que deseó ver más "agallas" en las negociaciones con Bruselas.

"Los británicos quieren que ejecutemos el 'brexit' y estoy en ello, y haciendo exactamente eso, y lo hago porque hay un premio al final de todo esto, que es un futuro brillante para el Reino Unido en control de nuestras leyes, nuestro dinero y nuestras fronteras", declaró en Canadá la primera ministra.

May reconoció que Johnson tiene opiniones fuertes pero añadió que ella "también", y recordó que "nadie dijo que esto iba a ser fácil".

El jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, cuestionó ayer, sin rechazar del todo, el plan de contingencia presentado el jueves por el Reino Unido para preservar la frontera invisible con Irlanda, al juzgar inviable que todo el país se quede temporalmente en la unión aduanera después del periodo de transición y hasta que haya un acuerdo sobre la relación futura.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.