Gobierno británico concretará su propuesta de "brexit" tras Consejo Europeo

En el Consejo Europeo se hablará de "finalizar el acuerdo de salida pero también de la futura relación".
Theresa May, primera ministra británica
Theresa May, Primera Ministra británica Crédito: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, prevé reunir a sus ministros después del Consejo Europeo del 28 y el 29 de junio para concretar su propuesta de acuerdo de "brexit", informa hoy la prensa británica.

May convocará al gabinete en su residencia oficial campestre de Chequers, a 70 kilómetros de Londres, según explicó a los periodistas durante la cumbre del G7 en Canadá.

De acuerdo con la jefa del Gobierno, en el Consejo Europeo se hablará de "finalizar el acuerdo de salida pero también de la futura relación".

"Después de eso, reuniré a mi ministros en una jornada en Chequers para finalizar el 'libro blanco' que tenemos intención de publicar y entonces, antes de que el Parlamento se disuelva por el verano, introduciremos el proyecto de ley de Comercio y Aduanas en la Cámara de los Comunes, y en todo ese tiempo continuarán las negociaciones", explicó.

El pasado mayo, el ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, anunció la publicación de un "libro blanco", "el documento más importante editado sobre la UE desde el referéndum" de 2016, en el que presumiblemente se precisará la posición del Reino Unido para el acuerdo de "brexit" con Bruselas.

El Gobierno afronta la semana próxima la última fase de la tramitación en la Cámara de los Comunes del proyecto de ley de Salida de la UE, en el que los lores, no electos, han introducido multitud de enmiendas que ahora analizarán los diputados antes de decidir si aprueban el texto.

May se está esforzando por dar una imagen de eficacia tras los recientes desacuerdos con Davis y ser criticada en una conversación privada por su ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, partidario de un "brexit" duro, que deseó ver más "agallas" en las negociaciones con Bruselas.

"Los británicos quieren que ejecutemos el 'brexit' y estoy en ello, y haciendo exactamente eso, y lo hago porque hay un premio al final de todo esto, que es un futuro brillante para el Reino Unido en control de nuestras leyes, nuestro dinero y nuestras fronteras", declaró en Canadá la primera ministra.

May reconoció que Johnson tiene opiniones fuertes pero añadió que ella "también", y recordó que "nadie dijo que esto iba a ser fácil".

El jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, cuestionó ayer, sin rechazar del todo, el plan de contingencia presentado el jueves por el Reino Unido para preservar la frontera invisible con Irlanda, al juzgar inviable que todo el país se quede temporalmente en la unión aduanera después del periodo de transición y hasta que haya un acuerdo sobre la relación futura.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.
La captura ocurrió el 3 de enero, cuando comandos estadounidenses ingresaron al complejo residencial donde se encontraba la pareja en Caracas.



Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026