Gobernador de Nueva York afronta investigaciones mientras antiguos aliados le dan la espalda

La mujer alega que Cuomo se comportaba inapropiadamente con ella desde 2019, con besos y abrazos que le hacían sentir incómoda.
Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo
Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo Crédito: AFP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afronta una investigación criminal en la capital del estado después de que una mujer que acusó al político de asaltarla sexualmente el año pasado en su residencia oficial lo denunciara esta semana, según confirmó este sábado el sheriff de la región.

El sheriff del condado de Albany, Craig Apple, dijo en rueda de prensa hoy que la denuncia de la mujer, una ayudante de Cuomo que se mantiene anónima, "alega una conducta criminal" y que la investigación de su oficina está en una fase temprana a la espera de recibir materiales de la Fiscalía General de Nueva York.

El martes pasado, la fiscal general, Letitia James, presentó tras cinco meses de pesquisas un informe que concluye que el gobernador demócrata ha acosado sexualmente a once mujeres, la mayoría trabajadoras o extrabajadoras suyas, y entre ellas la ayudante que ha acudido a la vía penal en el condado.

La mujer alega que Cuomo se comportaba inapropiadamente con ella desde 2019, con besos y abrazos que le hacían sentir incómoda, y que el pasado mes de noviembre en su residencia oficial, adonde acudió a petición de él, el político neoyorquino metió sus manos por debajo de su blusa y le tocó un pecho.

El sheriff, que no ofreció demasiados detalles debido a la investigación en curso, dijo que su equipo va a hacer una investigación "amplia" sobre las alegaciones y que tomará una "decisión" cuando compile la información necesaria, para lo que sus investigadores tendrán que entrevistar a la víctima.

Apple adelantó que "dependiendo de los hechos" tomará una decisión junto al fiscal del distrito de Albany, que está "colaborando" en el asunto, que podría resultar en la presentación de cargos criminales contra Cuomo, "probablemente un delito menor y posiblemente un par de ellos", en cuyo caso se encargaría del arresto, dijo.

RESTANDO APOYOS

Los abogados defensores del gobernador, que ha negado las acusaciones, aseguraron este viernes que la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General del estado no ha sido objetiva, alegaron "hechos que se contradicen y omisiones" en el informe, y sugirieron que se hizo para "apoyar una narración predeterminada".

Su abogada Rita Glavin, una antigua fiscal federal, se refirió en una rueda de prensa al caso de la denunciante y puso en duda detalles de su relato, como que ambos estuvieran solos en la oficina o que durante el suceso el gobernador diera un portazo como se alega, además de su comportamiento.

Mientras tanto, ha seguido engrosándose la lista de figuras políticas que llaman a dimitir a quien es gobernador de Nueva York desde hace 10 años, con medio centenar de presidentes demócratas de condados del estado emitiendo un comunicado conjunto al respecto este mismo sábado.

"Apoyamos al presidente (Joe) Biden y a todos nuestros oficiales electos en su llamada a que dimita el gobernador Cuomo. Hemos pedido su dimisión individualmente y ahora lo hacemos con una sola voz. Le agradecemos sus años de servicio (...) pero demandamos que se aparte inmediatamente", escribieron.

El que fuera uno de los políticos más populares del país por el buen trabajo que desempeñó en Nueva York durante la pandemia, al que están dando la espalda aliados y rivales políticos tras las alegaciones de acoso, se enfrenta también a un posible proceso de destitución por parte de la Asamblea Legislativa estatal.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella