Gobernador de Nueva York afronta investigaciones mientras antiguos aliados le dan la espalda

La mujer alega que Cuomo se comportaba inapropiadamente con ella desde 2019, con besos y abrazos que le hacían sentir incómoda.
Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo
Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo Crédito: AFP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afronta una investigación criminal en la capital del estado después de que una mujer que acusó al político de asaltarla sexualmente el año pasado en su residencia oficial lo denunciara esta semana, según confirmó este sábado el sheriff de la región.

El sheriff del condado de Albany, Craig Apple, dijo en rueda de prensa hoy que la denuncia de la mujer, una ayudante de Cuomo que se mantiene anónima, "alega una conducta criminal" y que la investigación de su oficina está en una fase temprana a la espera de recibir materiales de la Fiscalía General de Nueva York.

El martes pasado, la fiscal general, Letitia James, presentó tras cinco meses de pesquisas un informe que concluye que el gobernador demócrata ha acosado sexualmente a once mujeres, la mayoría trabajadoras o extrabajadoras suyas, y entre ellas la ayudante que ha acudido a la vía penal en el condado.

La mujer alega que Cuomo se comportaba inapropiadamente con ella desde 2019, con besos y abrazos que le hacían sentir incómoda, y que el pasado mes de noviembre en su residencia oficial, adonde acudió a petición de él, el político neoyorquino metió sus manos por debajo de su blusa y le tocó un pecho.

El sheriff, que no ofreció demasiados detalles debido a la investigación en curso, dijo que su equipo va a hacer una investigación "amplia" sobre las alegaciones y que tomará una "decisión" cuando compile la información necesaria, para lo que sus investigadores tendrán que entrevistar a la víctima.

Apple adelantó que "dependiendo de los hechos" tomará una decisión junto al fiscal del distrito de Albany, que está "colaborando" en el asunto, que podría resultar en la presentación de cargos criminales contra Cuomo, "probablemente un delito menor y posiblemente un par de ellos", en cuyo caso se encargaría del arresto, dijo.

RESTANDO APOYOS

Los abogados defensores del gobernador, que ha negado las acusaciones, aseguraron este viernes que la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General del estado no ha sido objetiva, alegaron "hechos que se contradicen y omisiones" en el informe, y sugirieron que se hizo para "apoyar una narración predeterminada".

Su abogada Rita Glavin, una antigua fiscal federal, se refirió en una rueda de prensa al caso de la denunciante y puso en duda detalles de su relato, como que ambos estuvieran solos en la oficina o que durante el suceso el gobernador diera un portazo como se alega, además de su comportamiento.

Mientras tanto, ha seguido engrosándose la lista de figuras políticas que llaman a dimitir a quien es gobernador de Nueva York desde hace 10 años, con medio centenar de presidentes demócratas de condados del estado emitiendo un comunicado conjunto al respecto este mismo sábado.

"Apoyamos al presidente (Joe) Biden y a todos nuestros oficiales electos en su llamada a que dimita el gobernador Cuomo. Hemos pedido su dimisión individualmente y ahora lo hacemos con una sola voz. Le agradecemos sus años de servicio (...) pero demandamos que se aparte inmediatamente", escribieron.

El que fuera uno de los políticos más populares del país por el buen trabajo que desempeñó en Nueva York durante la pandemia, al que están dando la espalda aliados y rivales políticos tras las alegaciones de acoso, se enfrenta también a un posible proceso de destitución por parte de la Asamblea Legislativa estatal.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.