Globo demuestra que China puede entrar a espacio aéreo de EE.UU. y Colombia con facilidad: Pardo-Maure

El ex subsecretario de defensa de Estados Unidos mencionó que "debemos preocuparnos son las capacidades, no por intenciones".
Globo chino
"Pensaba que era un dron": Colombiano que vio el supuesto globo espía que sobrevuela Latinoamérica Crédito: AFP

Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur, luego de que sobrevolara lugares militares sensibles del país, recrudeciendo la tensión entre Washington y Pekín.

Así mismo, las autoridades de Estados Unidos detectaron otro globo espía chino que se encuentra sobrevolando América Latina.

Lea además:EE. UU. confirma que se derribó "globo espía" chino

En diálogo con La FM, el subsecretario de defensa de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush, Roger Pardo-Maurer, mencionó que la preocupación de este artefacto que sobrevolaba el espacio aéreo de EE. UU. es el mensaje que viene con este.

"Lo que no debemos hacer es caer en la trampa de adivinar de qué se trata el globo y las intenciones de China", mencionó el subsecretario, quien agregó que "lo que debe preocuparnos son las capacidades de China, no sus intenciones".

En esa misma línea, Pardo-Maurer resalto que con ese globo 'espía', China demuestra que puede entrar a espacio aéreo de EE. UU. y Colombia con facilidad.

"Lo que demuestra es que China pudo penetrar con facilidad nuestro espacio aéreo y el de Colombia también", destacó.

En cuanto al tiempo de demora en la respuesta del gobierno estadounidense, indicó que hay muchas razones para no haberlo derribado anteriormente. "No creo que debimos haberlo derribado, sino haberlo atrapado", indicó el subsecretario de defensa de Bush.

De interés:Detectan segundo globo espía de China sobrevolando en Latinoamérica

Sin embargo, destacó que el desinterés en el globo encontrado en Latinoamérica es lo que más le preocupa, pues es prueba "de la indefensión de América Latina frente a este tipo de penetración de China".

En el caso del primer globo, este viajó sobre el Ártico, un lugar estratégico para los enfrentamientos entre China, Rusia y Estados Unidos.

"Este es un lugar donde se está calentando la competencia estratégica. Es esencial para defensa de los Estados Unido contra ataques de misiles de Rusia y China".


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

Kristian Berg Harpviken reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".
Ver



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad