Globo demuestra que China puede entrar a espacio aéreo de EE.UU. y Colombia con facilidad: Pardo-Maure

El ex subsecretario de defensa de Estados Unidos mencionó que "debemos preocuparnos son las capacidades, no por intenciones".
Globo chino
"Pensaba que era un dron": Colombiano que vio el supuesto globo espía que sobrevuela Latinoamérica Crédito: AFP

Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur, luego de que sobrevolara lugares militares sensibles del país, recrudeciendo la tensión entre Washington y Pekín.

Así mismo, las autoridades de Estados Unidos detectaron otro globo espía chino que se encuentra sobrevolando América Latina.

Lea además:EE. UU. confirma que se derribó "globo espía" chino

En diálogo con La FM, el subsecretario de defensa de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush, Roger Pardo-Maurer, mencionó que la preocupación de este artefacto que sobrevolaba el espacio aéreo de EE. UU. es el mensaje que viene con este.

"Lo que no debemos hacer es caer en la trampa de adivinar de qué se trata el globo y las intenciones de China", mencionó el subsecretario, quien agregó que "lo que debe preocuparnos son las capacidades de China, no sus intenciones".

En esa misma línea, Pardo-Maurer resalto que con ese globo 'espía', China demuestra que puede entrar a espacio aéreo de EE. UU. y Colombia con facilidad.

"Lo que demuestra es que China pudo penetrar con facilidad nuestro espacio aéreo y el de Colombia también", destacó.

En cuanto al tiempo de demora en la respuesta del gobierno estadounidense, indicó que hay muchas razones para no haberlo derribado anteriormente. "No creo que debimos haberlo derribado, sino haberlo atrapado", indicó el subsecretario de defensa de Bush.

De interés:Detectan segundo globo espía de China sobrevolando en Latinoamérica

Sin embargo, destacó que el desinterés en el globo encontrado en Latinoamérica es lo que más le preocupa, pues es prueba "de la indefensión de América Latina frente a este tipo de penetración de China".

En el caso del primer globo, este viajó sobre el Ártico, un lugar estratégico para los enfrentamientos entre China, Rusia y Estados Unidos.

"Este es un lugar donde se está calentando la competencia estratégica. Es esencial para defensa de los Estados Unido contra ataques de misiles de Rusia y China".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.
Cambio de nombre Nuevo México



Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha