Gina Romero Rodríguez, la periodista colombiana expulsada de Cuba

Oriunda de Bogotá, la mujer ya había ingresado a la isla por otros motivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gina Romero Rodríguez habló con LA F.m. de los pormenores de su expulsión de la isla


La estación de televisión hispana de Miami (EE.UU.) América TeVé denunció la "arbitraria expulsión" de Cuba de una reportera de ese medio, Gina Romero Rodríguez, poco después de que aterrizara en la isla con visa de turista.

La periodista llegó la tarde del jueves de la semana pasada al aeropuerto José Martí de La Habana en un vuelo procedente desde Miami para visitar a familiares de su pareja y, cuando se aprestaba a cruzar los controles migratorios oficiales del Ministerio del Interior, le retuvieron el pasaporte, según relató inicialmente en una entrevista que ofreció al medio para el que trabaja.

Romero explicó que cuando entregó su pasaporte a las autoridades cubanas escuchó que una oficial decía "esta es", tras lo cual fue separada del resto de viajeros e interrogada por cuatro oficiales mujeres. La periodista manifestó que, sin que le ofrecieran alguna explicación, las agentes cubanas le informaron finalmente que no podía entrar al país y que iba a ser "reembarcada" a Miami.

"Me dice que ella (la oficial) está recibiendo órdenes de más arriba", explicó Romero, quien ya ha visitado la isla en tres oportunidades, una de ellas para cubrir el Concierto por la paz, celebrado en 2009 en la Plaza de la Revolución de la capital cubana y las otras dos por motivos personales y de placer.

Tras ser sometida a una inspección por perros, la periodista colombiana, nacida en Bogotá, fue embarcada sola en un avión de una aerolínea estadounidense con destino a Miami. Carlos Vasallo, presidente de América CV Network, compañía propietaria del canal, calificó el hecho de "inconcebible atentado contra la libertad de expresión y el libre tránsito de turistas".

A través de un comunicado del medio hispano, el ejecutivo afirmó que el hecho constituye una respuesta del Gobierno cubano por la cobertura que realiza el canal sobre la isla. Vasallo lamentó que el incidente ocurriera "a pocos días de la visita del presidente Barack Obama, cuando la comunidad internacional observaba ansiosa por algún signo de apertura de la dictadura Castrista". América TeVé es una estación en español con presencia en Miami, Nueva York y Puerto Rico.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.