Gina Romero Rodríguez, la periodista colombiana expulsada de Cuba

Oriunda de Bogotá, la mujer ya había ingresado a la isla por otros motivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gina Romero Rodríguez habló con LA F.m. de los pormenores de su expulsión de la isla


La estación de televisión hispana de Miami (EE.UU.) América TeVé denunció la "arbitraria expulsión" de Cuba de una reportera de ese medio, Gina Romero Rodríguez, poco después de que aterrizara en la isla con visa de turista.

La periodista llegó la tarde del jueves de la semana pasada al aeropuerto José Martí de La Habana en un vuelo procedente desde Miami para visitar a familiares de su pareja y, cuando se aprestaba a cruzar los controles migratorios oficiales del Ministerio del Interior, le retuvieron el pasaporte, según relató inicialmente en una entrevista que ofreció al medio para el que trabaja.

Romero explicó que cuando entregó su pasaporte a las autoridades cubanas escuchó que una oficial decía "esta es", tras lo cual fue separada del resto de viajeros e interrogada por cuatro oficiales mujeres. La periodista manifestó que, sin que le ofrecieran alguna explicación, las agentes cubanas le informaron finalmente que no podía entrar al país y que iba a ser "reembarcada" a Miami.

"Me dice que ella (la oficial) está recibiendo órdenes de más arriba", explicó Romero, quien ya ha visitado la isla en tres oportunidades, una de ellas para cubrir el Concierto por la paz, celebrado en 2009 en la Plaza de la Revolución de la capital cubana y las otras dos por motivos personales y de placer.

Tras ser sometida a una inspección por perros, la periodista colombiana, nacida en Bogotá, fue embarcada sola en un avión de una aerolínea estadounidense con destino a Miami. Carlos Vasallo, presidente de América CV Network, compañía propietaria del canal, calificó el hecho de "inconcebible atentado contra la libertad de expresión y el libre tránsito de turistas".

A través de un comunicado del medio hispano, el ejecutivo afirmó que el hecho constituye una respuesta del Gobierno cubano por la cobertura que realiza el canal sobre la isla. Vasallo lamentó que el incidente ocurriera "a pocos días de la visita del presidente Barack Obama, cuando la comunidad internacional observaba ansiosa por algún signo de apertura de la dictadura Castrista". América TeVé es una estación en español con presencia en Miami, Nueva York y Puerto Rico.


Temas relacionados

Estados Unidos

Avión de carga de Amazon se salió de la pista y provocó daño en vehículos

El suceso no deja víctimas reportadas en primera instancia; aunque el aparato emitía humo.
El avión se salió de la pista de vuelo en Miami.



Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.