Gina Romero Rodríguez, la periodista colombiana expulsada de Cuba

Oriunda de Bogotá, la mujer ya había ingresado a la isla por otros motivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gina Romero Rodríguez habló con LA F.m. de los pormenores de su expulsión de la isla


La estación de televisión hispana de Miami (EE.UU.) América TeVé denunció la "arbitraria expulsión" de Cuba de una reportera de ese medio, Gina Romero Rodríguez, poco después de que aterrizara en la isla con visa de turista.

La periodista llegó la tarde del jueves de la semana pasada al aeropuerto José Martí de La Habana en un vuelo procedente desde Miami para visitar a familiares de su pareja y, cuando se aprestaba a cruzar los controles migratorios oficiales del Ministerio del Interior, le retuvieron el pasaporte, según relató inicialmente en una entrevista que ofreció al medio para el que trabaja.

Romero explicó que cuando entregó su pasaporte a las autoridades cubanas escuchó que una oficial decía "esta es", tras lo cual fue separada del resto de viajeros e interrogada por cuatro oficiales mujeres. La periodista manifestó que, sin que le ofrecieran alguna explicación, las agentes cubanas le informaron finalmente que no podía entrar al país y que iba a ser "reembarcada" a Miami.

"Me dice que ella (la oficial) está recibiendo órdenes de más arriba", explicó Romero, quien ya ha visitado la isla en tres oportunidades, una de ellas para cubrir el Concierto por la paz, celebrado en 2009 en la Plaza de la Revolución de la capital cubana y las otras dos por motivos personales y de placer.

Tras ser sometida a una inspección por perros, la periodista colombiana, nacida en Bogotá, fue embarcada sola en un avión de una aerolínea estadounidense con destino a Miami. Carlos Vasallo, presidente de América CV Network, compañía propietaria del canal, calificó el hecho de "inconcebible atentado contra la libertad de expresión y el libre tránsito de turistas".

A través de un comunicado del medio hispano, el ejecutivo afirmó que el hecho constituye una respuesta del Gobierno cubano por la cobertura que realiza el canal sobre la isla. Vasallo lamentó que el incidente ocurriera "a pocos días de la visita del presidente Barack Obama, cuando la comunidad internacional observaba ansiosa por algún signo de apertura de la dictadura Castrista". América TeVé es una estación en español con presencia en Miami, Nueva York y Puerto Rico.


Temas relacionados

israel

Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.
Ali Larijani, jefe de seguridad de Irán.



Trump afirma que nuevo líder supremo de Irán podría estar muerto

Trump no tiene certeza de que Mojtaba Jameneí esté vivo, ya que no ha habido apariciones públicas en las últimas semanas.

Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad