Gina Romero Rodríguez, la periodista colombiana expulsada de Cuba

Oriunda de Bogotá, la mujer ya había ingresado a la isla por otros motivos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gina Romero Rodríguez habló con LA F.m. de los pormenores de su expulsión de la isla


La estación de televisión hispana de Miami (EE.UU.) América TeVé denunció la "arbitraria expulsión" de Cuba de una reportera de ese medio, Gina Romero Rodríguez, poco después de que aterrizara en la isla con visa de turista.

La periodista llegó la tarde del jueves de la semana pasada al aeropuerto José Martí de La Habana en un vuelo procedente desde Miami para visitar a familiares de su pareja y, cuando se aprestaba a cruzar los controles migratorios oficiales del Ministerio del Interior, le retuvieron el pasaporte, según relató inicialmente en una entrevista que ofreció al medio para el que trabaja.

Romero explicó que cuando entregó su pasaporte a las autoridades cubanas escuchó que una oficial decía "esta es", tras lo cual fue separada del resto de viajeros e interrogada por cuatro oficiales mujeres. La periodista manifestó que, sin que le ofrecieran alguna explicación, las agentes cubanas le informaron finalmente que no podía entrar al país y que iba a ser "reembarcada" a Miami.

"Me dice que ella (la oficial) está recibiendo órdenes de más arriba", explicó Romero, quien ya ha visitado la isla en tres oportunidades, una de ellas para cubrir el Concierto por la paz, celebrado en 2009 en la Plaza de la Revolución de la capital cubana y las otras dos por motivos personales y de placer.

Tras ser sometida a una inspección por perros, la periodista colombiana, nacida en Bogotá, fue embarcada sola en un avión de una aerolínea estadounidense con destino a Miami. Carlos Vasallo, presidente de América CV Network, compañía propietaria del canal, calificó el hecho de "inconcebible atentado contra la libertad de expresión y el libre tránsito de turistas".

A través de un comunicado del medio hispano, el ejecutivo afirmó que el hecho constituye una respuesta del Gobierno cubano por la cobertura que realiza el canal sobre la isla. Vasallo lamentó que el incidente ocurriera "a pocos días de la visita del presidente Barack Obama, cuando la comunidad internacional observaba ansiosa por algún signo de apertura de la dictadura Castrista". América TeVé es una estación en español con presencia en Miami, Nueva York y Puerto Rico.


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.