Gigantesco incendio en las Islas Canarias provoca evacuación de 8.000 personas

El incendio forestal ha arrasado más de 3.400 hectáreas de bosque.
Incendio en Islas Canarias
Incendio en Islas Canarias Crédito: AFP

Unas 8.000 personas han sido evacuadas de varias poblaciones de la Isla Atlántica Gran Canaria, a causa de un gran incendio que ha arrasado más de 3.400 hectáreas y que es el tercero más importante que ha ocurrido en esa región española durante la última semana.

Los organismos de emergencia dicen que la conflagración sigue sin ser controlada a la altura del parque Natural de Tamadaba (en el noroeste de la isla), un bosque de pino canario autóctono que fue declarado Reserva de la Biosfera, mientras una veintena de carreteras también han resultado a causa del siniestro.

Lea también: EE.UU. inició diálogos secretos con Diosdado Cabello, según AP

Ante esta situación, unos 400 efectivos trabajaron durante toda la noche para intentar contener la cola del incendio, mientras que el otro sector afectado continúa avanzando dentro de la reserva natural. Estos socorristas también están siendo relevados por 700 operarios apoyados de 16 aeronaves.

De la misma forma se pudo establecer que al menos 40 personas pasaron la noche confinadas por seguridad, en el centro cultural de la localidad de Artenara, que serán sacadas en cuanto la situación lo permita.

Le puede interesar: Mujer dio a luz a trillizos tras creer que tenía cálculos renales

Este nuevo incendio que comenzó el pasado sábado, se une a otros dos que tampoco han podido extinguir los organismos de emergencia en Gran Canaria, una isla muy turística de esa región española.

El mayor de ellos afectó cerca de 1.200 hectáreas de masa forestal en la zona más elevada de la isla y obligó a desalojar a un millar de personas de varias localidades. El otro, registrado en el noreste insular, terminó con 160 hectáreas de matorral.

Se edspera que en las próximas horas queden totalmente conrolados estos incendios.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro