Gigantesco incendio en las Islas Canarias provoca evacuación de 8.000 personas

El incendio forestal ha arrasado más de 3.400 hectáreas de bosque.
Incendio en Islas Canarias
Incendio en Islas Canarias Crédito: AFP

Unas 8.000 personas han sido evacuadas de varias poblaciones de la Isla Atlántica Gran Canaria, a causa de un gran incendio que ha arrasado más de 3.400 hectáreas y que es el tercero más importante que ha ocurrido en esa región española durante la última semana.

Los organismos de emergencia dicen que la conflagración sigue sin ser controlada a la altura del parque Natural de Tamadaba (en el noroeste de la isla), un bosque de pino canario autóctono que fue declarado Reserva de la Biosfera, mientras una veintena de carreteras también han resultado a causa del siniestro.

Lea también: EE.UU. inició diálogos secretos con Diosdado Cabello, según AP

Ante esta situación, unos 400 efectivos trabajaron durante toda la noche para intentar contener la cola del incendio, mientras que el otro sector afectado continúa avanzando dentro de la reserva natural. Estos socorristas también están siendo relevados por 700 operarios apoyados de 16 aeronaves.

De la misma forma se pudo establecer que al menos 40 personas pasaron la noche confinadas por seguridad, en el centro cultural de la localidad de Artenara, que serán sacadas en cuanto la situación lo permita.

Le puede interesar: Mujer dio a luz a trillizos tras creer que tenía cálculos renales

Este nuevo incendio que comenzó el pasado sábado, se une a otros dos que tampoco han podido extinguir los organismos de emergencia en Gran Canaria, una isla muy turística de esa región española.

El mayor de ellos afectó cerca de 1.200 hectáreas de masa forestal en la zona más elevada de la isla y obligó a desalojar a un millar de personas de varias localidades. El otro, registrado en el noreste insular, terminó con 160 hectáreas de matorral.

Se edspera que en las próximas horas queden totalmente conrolados estos incendios.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud de 7,5 golpea el centro de Japón y activa la alerta por tsunami

Las autoridades desplegaron organismos de emergencia ante la posibilidad de un tsunami ya que el terremoto fue a solo 10 kilómetros de profundidad.
Japón retira la alerta de tsunami



Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".

Tiroteo masivo en Luisiana deja ocho menores muertos, según autoridades

Diez personas recibieron disparos durante el suceso calificado por la Policía como un "altercado doméstico".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie