Gigantes de Internet tiemblan ante reforma de Eurocámara

Un texto normativo al respecto busca adaptar la legislación europea ya vigente sobre entorno digital.
Parlamento Europeo
Pleno del Parlamento Europeo. Crédito: AFP

La Eurocámara logró en el segundo intento fijar su posición sobre la reforma de los derechos de autor en la Unión Europea (UE), que otorga más poder a los creadores y editores de prensa frente a compañías como Google.

Por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo aprobaron su posición sobre la propuesta de la Comisión de 2016, que las instituciones europeas podrán empezar a negociar ahora para lograr un texto final.

"Acojo con satisfacción la adopción por parte del Parlamento Europeo de su posición sobre la directiva de derechos de autor", tuiteó la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, sobre el texto objeto de una intensa campaña de presión.

Representantes del ejecutivo comunitario, la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, deben ahora acercar sus posiciones y lograr un acuerdo sobre un texto definitivo, que Gabriel espera que esté para "finales de año".

El principio de la reforma es que plataformas como YouTube, propiedad de Google, retribuyan mejor a los creadores de contenidos (Artículo 13), pero también crear un "derecho afín" (Art. 11), que permita a diarios o agencias de noticias, como la AFP, recibir ingresos por la reutilización en internet de su producción.

La propuesta de Bruselas no convence a todo el sector. Los gigantes de internet, como Facebook, temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede representar una amenaza para la libertad de expresión en la web.


Temas relacionados

Matthew Perry

La "reina de la Ketamina" condenada a 15 años de prisión por la muerte del actor Matthew Perry

La Fiscalía dijo que la acusada lideraba una red de narcotráfico que abastecía a clientes de alto poder adquisitivo.
En su libro, escribió: “Matt y yo compartimos una verdad más profunda que vimos en el otro



Más de 200 muertos en el Líbano por los ataques aéreos más recientes de Israel

Desde el 2 de marzo, el Ministerio de Salud libanés estima que al menos 1.739 personas han muerto.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.