Gigantes de Internet tiemblan ante reforma de Eurocámara

Un texto normativo al respecto busca adaptar la legislación europea ya vigente sobre entorno digital.
Parlamento Europeo
Pleno del Parlamento Europeo. Crédito: AFP

La Eurocámara logró en el segundo intento fijar su posición sobre la reforma de los derechos de autor en la Unión Europea (UE), que otorga más poder a los creadores y editores de prensa frente a compañías como Google.

Por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo aprobaron su posición sobre la propuesta de la Comisión de 2016, que las instituciones europeas podrán empezar a negociar ahora para lograr un texto final.

"Acojo con satisfacción la adopción por parte del Parlamento Europeo de su posición sobre la directiva de derechos de autor", tuiteó la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, sobre el texto objeto de una intensa campaña de presión.

Representantes del ejecutivo comunitario, la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, deben ahora acercar sus posiciones y lograr un acuerdo sobre un texto definitivo, que Gabriel espera que esté para "finales de año".

El principio de la reforma es que plataformas como YouTube, propiedad de Google, retribuyan mejor a los creadores de contenidos (Artículo 13), pero también crear un "derecho afín" (Art. 11), que permita a diarios o agencias de noticias, como la AFP, recibir ingresos por la reutilización en internet de su producción.

La propuesta de Bruselas no convence a todo el sector. Los gigantes de internet, como Facebook, temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede representar una amenaza para la libertad de expresión en la web.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.
Donald Trump - Miguel Díaz Canel



Azerbaiyán reporta ataques con drones iraníes en un aeropuerto y un colegio

El ataque dejó daños materiales en el aeropuerto y al menos dos civiles heridos

Senado de EE.UU. respalda guerra ordenada por Trump contra Irán

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó la resolución que pretendía frenar la intervención militar ordenada contra Irán

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.