General (R) Óscar Naranjo fue mencionado en juicio del 'Chapo' Guzmán

Además se conoció que la Fuerza Aérea colombiana recibió un pago de 50.000 dólares para obtener información sobre embarcaciones.
El general (r) Óscar Naranjo, saliente vicepresidente de la República
El general (r) Óscar Naranjo, saliente vicepresidente de la República Crédito: Colprensa

En el día treinta de juicio del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán en una corte de Nueva York, Alex Cifuentes, el hijo menor de una legendaria familia colombiana de narcotraficantes, que vivió con el acusado en las montañas de Sinaloa, contó ante el jurado los sobornos a las fuerzas armadas colombianas.

Cifuentes, de 50 años, que colabora con la fiscalía estadounidense y testificó este miércoles por tercer día consecutivo, confirmó que en febrero de 2016 dijo a fiscales estadounidenses que "el general Óscar Naranjo" de Colombia recibía una mensualidad para dar protección a su familia.

Lea también: Denuncian que 'El Chapo' le pagó 100 millones de dólares a Peña Nieto

Cifuentes reveló también un pago de 50.000 dólares a la Fuerza Aérea colombiana, para obtener información sobre la navegación y ubicación de embarcaciones de las autoridades.

El testigo recordó cuando junto a su hermano Pacho -finalmente asesinado- se reunió con un hombre que él creía era un agente de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, en un restaurante cercano a un aeropuerto, y su hermano le dio una caja de teléfono celular llena de dólares.

"No sé si fue soborno o regalo", dijo Cifuentes.

Le puede interesar:El 'Chapo' contrató a productor colombiano para su película, dice testigo

El 'Chapo' es acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos, y puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

Cifuentes aseguró también que el Chapo, le dijo haber pagado un soborno de 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto cuando éste aún era presidente de México a cambio de protección.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.