General (R) Óscar Naranjo fue mencionado en juicio del 'Chapo' Guzmán

Además se conoció que la Fuerza Aérea colombiana recibió un pago de 50.000 dólares para obtener información sobre embarcaciones.
El general (r) Óscar Naranjo, saliente vicepresidente de la República
El general (r) Óscar Naranjo, saliente vicepresidente de la República Crédito: Colprensa

En el día treinta de juicio del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán en una corte de Nueva York, Alex Cifuentes, el hijo menor de una legendaria familia colombiana de narcotraficantes, que vivió con el acusado en las montañas de Sinaloa, contó ante el jurado los sobornos a las fuerzas armadas colombianas.

Cifuentes, de 50 años, que colabora con la fiscalía estadounidense y testificó este miércoles por tercer día consecutivo, confirmó que en febrero de 2016 dijo a fiscales estadounidenses que "el general Óscar Naranjo" de Colombia recibía una mensualidad para dar protección a su familia.

Lea también: Denuncian que 'El Chapo' le pagó 100 millones de dólares a Peña Nieto

Cifuentes reveló también un pago de 50.000 dólares a la Fuerza Aérea colombiana, para obtener información sobre la navegación y ubicación de embarcaciones de las autoridades.

El testigo recordó cuando junto a su hermano Pacho -finalmente asesinado- se reunió con un hombre que él creía era un agente de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, en un restaurante cercano a un aeropuerto, y su hermano le dio una caja de teléfono celular llena de dólares.

"No sé si fue soborno o regalo", dijo Cifuentes.

Le puede interesar:El 'Chapo' contrató a productor colombiano para su película, dice testigo

El 'Chapo' es acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos, y puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

Cifuentes aseguró también que el Chapo, le dijo haber pagado un soborno de 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto cuando éste aún era presidente de México a cambio de protección.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.