Gabriel Boric no reconoce resultados de elecciones en Venezuela

Gabriel Boric no reconocerá resultados elecciones Venezuela sin veeduría internacional para certificarlos. Exige transparencia y veedores externos
Gabriel Boric
El mandatario chileno afirmó que "la dictadura de Venezuela no es la izquierda". Crédito: AFP

El presidente chileno, Gabriel Boric, manifestó que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela hasta que no haya veeduría internacional para certificar los resultados. Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, obtuvo un 51% de los votos lo cual le aseguraría un tercer mandato, mientras que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, obtuvo 44%.

El presidente chileno advirtió que los resultados no deben ser verificados por entes gubernamentales, sino observadores externos para que sea legítimo el resultado.

"Tienen que ser verificadas por veedores internacionales, no dependientes ni partidarios del gobierno. Hasta el momento con la información que tenemos, todavía no nos entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral", aseveró.

Lea más: Brasil pide "verificación imparcial de los resultados" en Venezuela

El mandatario chileno pidió además que la comunidad internacional y la sociedad civil haga "presión" suficiente para que haya transparencia en las elecciones.

Además, recordó el drama de los millones de venezolanos que han salido de su país por las difíciles condiciones económicas que enfrentan. "Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la difícil situación, los últimos años en Venezuela, yo por lo menos independiente de las posiciones políticas me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección y por lo tanto creo que salir a hacer felicitaciones hoy día es apresurado mientras no se entreguen las actas", dijo.

Le puede interesar: Estados Unidos aseguró que los resultados electorales en Venezuela "no reflejan la voluntad del pueblo"

Más temprano, en su cuenta en X, Boric había dicho que: "el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas."

Al respecto, el canciller venezolano, Yvan Gil, dijo: "¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios."


Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira