Gabriel Boric no reconoce resultados de elecciones en Venezuela

Gabriel Boric no reconocerá resultados elecciones Venezuela sin veeduría internacional para certificarlos. Exige transparencia y veedores externos
Gabriel Boric
El mandatario chileno afirmó que "la dictadura de Venezuela no es la izquierda". Crédito: AFP

El presidente chileno, Gabriel Boric, manifestó que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela hasta que no haya veeduría internacional para certificar los resultados. Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, obtuvo un 51% de los votos lo cual le aseguraría un tercer mandato, mientras que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, obtuvo 44%.

El presidente chileno advirtió que los resultados no deben ser verificados por entes gubernamentales, sino observadores externos para que sea legítimo el resultado.

"Tienen que ser verificadas por veedores internacionales, no dependientes ni partidarios del gobierno. Hasta el momento con la información que tenemos, todavía no nos entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral", aseveró.

Lea más: Brasil pide "verificación imparcial de los resultados" en Venezuela

El mandatario chileno pidió además que la comunidad internacional y la sociedad civil haga "presión" suficiente para que haya transparencia en las elecciones.

Además, recordó el drama de los millones de venezolanos que han salido de su país por las difíciles condiciones económicas que enfrentan. "Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la difícil situación, los últimos años en Venezuela, yo por lo menos independiente de las posiciones políticas me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección y por lo tanto creo que salir a hacer felicitaciones hoy día es apresurado mientras no se entreguen las actas", dijo.

Le puede interesar: Estados Unidos aseguró que los resultados electorales en Venezuela "no reflejan la voluntad del pueblo"

Más temprano, en su cuenta en X, Boric había dicho que: "el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas."

Al respecto, el canciller venezolano, Yvan Gil, dijo: "¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios."





Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.