Gabriel Boric no reconoce resultados de elecciones en Venezuela

Gabriel Boric no reconocerá resultados elecciones Venezuela sin veeduría internacional para certificarlos. Exige transparencia y veedores externos
Gabriel Boric
El mandatario chileno afirmó que "la dictadura de Venezuela no es la izquierda". Crédito: AFP

El presidente chileno, Gabriel Boric, manifestó que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela hasta que no haya veeduría internacional para certificar los resultados. Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, obtuvo un 51% de los votos lo cual le aseguraría un tercer mandato, mientras que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, obtuvo 44%.

El presidente chileno advirtió que los resultados no deben ser verificados por entes gubernamentales, sino observadores externos para que sea legítimo el resultado.

"Tienen que ser verificadas por veedores internacionales, no dependientes ni partidarios del gobierno. Hasta el momento con la información que tenemos, todavía no nos entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral", aseveró.

Lea más: Brasil pide "verificación imparcial de los resultados" en Venezuela

El mandatario chileno pidió además que la comunidad internacional y la sociedad civil haga "presión" suficiente para que haya transparencia en las elecciones.

Además, recordó el drama de los millones de venezolanos que han salido de su país por las difíciles condiciones económicas que enfrentan. "Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la difícil situación, los últimos años en Venezuela, yo por lo menos independiente de las posiciones políticas me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección y por lo tanto creo que salir a hacer felicitaciones hoy día es apresurado mientras no se entreguen las actas", dijo.

Le puede interesar: Estados Unidos aseguró que los resultados electorales en Venezuela "no reflejan la voluntad del pueblo"

Más temprano, en su cuenta en X, Boric había dicho que: "el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas."

Al respecto, el canciller venezolano, Yvan Gil, dijo: "¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios."


Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN