Gabriel Boric no reconoce resultados de elecciones en Venezuela

Gabriel Boric no reconocerá resultados elecciones Venezuela sin veeduría internacional para certificarlos. Exige transparencia y veedores externos
Gabriel Boric
El mandatario chileno afirmó que "la dictadura de Venezuela no es la izquierda". Crédito: AFP

El presidente chileno, Gabriel Boric, manifestó que no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela hasta que no haya veeduría internacional para certificar los resultados. Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, obtuvo un 51% de los votos lo cual le aseguraría un tercer mandato, mientras que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, obtuvo 44%.

El presidente chileno advirtió que los resultados no deben ser verificados por entes gubernamentales, sino observadores externos para que sea legítimo el resultado.

"Tienen que ser verificadas por veedores internacionales, no dependientes ni partidarios del gobierno. Hasta el momento con la información que tenemos, todavía no nos entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral", aseveró.

Lea más: Brasil pide "verificación imparcial de los resultados" en Venezuela

El mandatario chileno pidió además que la comunidad internacional y la sociedad civil haga "presión" suficiente para que haya transparencia en las elecciones.

Además, recordó el drama de los millones de venezolanos que han salido de su país por las difíciles condiciones económicas que enfrentan. "Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la difícil situación, los últimos años en Venezuela, yo por lo menos independiente de las posiciones políticas me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección y por lo tanto creo que salir a hacer felicitaciones hoy día es apresurado mientras no se entreguen las actas", dijo.

Le puede interesar: Estados Unidos aseguró que los resultados electorales en Venezuela "no reflejan la voluntad del pueblo"

Más temprano, en su cuenta en X, Boric había dicho que: "el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas."

Al respecto, el canciller venezolano, Yvan Gil, dijo: "¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios."


Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.