'Gabo', galardonado en Italia por "defender a los más pobres"

El pueblo sardo de Perdasdefogu, en Italia, bautizó una de sus plazas con el nombre del escritor colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pueblo sardo de Perdasdefogu homenajeó al escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, razón por la cual bautizó una de sus plazas con el nombre de su obra más célebre, "Cien años de soledad". El alcalde de este municipio, Mariano Carta, explicó que la iniciativa nace como "un gesto de reconocimiento a un gran escritor" que buscó siempre "defender a los más pobres".

En el homenaje se descubrió una placa en una de las plazas del pueblo con el nombre de "Cien años de soledad" y las fechas de nacimiento y muerte de García Márquez (1927-2014). Además, se leyeron las primera páginas de la obra, que narra la historia de la familia Buendía en el pueblo imaginario de Macondo. "La plaza está cerca del cementerio. Por eso tenemos los 'cien años', que nos recuerdan a nuestros antepasados, y la 'solededad' de un pueblo donde hay poca gente y donde la soledad puede ser vivida", agregó el alcalde.



Gabriel García Márquez, conocido como 'Gabo', fue un escritor y periodista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los mayores exponentes del conocido como "Realismo Mágico”. Su novela capital, "Cien años de soledad" (1967), es una de las obras maestras de la literatura universal y Pablo Neruda llegó a calificarla como "el Quijote de nuestro tiempo”.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Qué cambiaría si los demócratas recuperan el Congreso de EE. UU. frente a Trump?

Los demócratas llegan con ventaja en las encuestas y buscan recuperar el control de la Cámara de Representantes.
Estados Unidos celebra este martes 3 de noviembre las elecciones de medio mandato, una jornada que definirá la composición del Congreso y el margen de acción de Donald Trump.



¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

El hecho podría reflejar un cambio en la política de seguridad venezolana y una ruptura en la relación entre las estructuras estatales.

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.