'Gabo', galardonado en Italia por "defender a los más pobres"

El pueblo sardo de Perdasdefogu, en Italia, bautizó una de sus plazas con el nombre del escritor colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pueblo sardo de Perdasdefogu homenajeó al escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, razón por la cual bautizó una de sus plazas con el nombre de su obra más célebre, "Cien años de soledad". El alcalde de este municipio, Mariano Carta, explicó que la iniciativa nace como "un gesto de reconocimiento a un gran escritor" que buscó siempre "defender a los más pobres".

En el homenaje se descubrió una placa en una de las plazas del pueblo con el nombre de "Cien años de soledad" y las fechas de nacimiento y muerte de García Márquez (1927-2014). Además, se leyeron las primera páginas de la obra, que narra la historia de la familia Buendía en el pueblo imaginario de Macondo. "La plaza está cerca del cementerio. Por eso tenemos los 'cien años', que nos recuerdan a nuestros antepasados, y la 'solededad' de un pueblo donde hay poca gente y donde la soledad puede ser vivida", agregó el alcalde.



Gabriel García Márquez, conocido como 'Gabo', fue un escritor y periodista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los mayores exponentes del conocido como "Realismo Mágico”. Su novela capital, "Cien años de soledad" (1967), es una de las obras maestras de la literatura universal y Pablo Neruda llegó a calificarla como "el Quijote de nuestro tiempo”.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella