'Gabo', galardonado en Italia por "defender a los más pobres"

El pueblo sardo de Perdasdefogu, en Italia, bautizó una de sus plazas con el nombre del escritor colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pueblo sardo de Perdasdefogu homenajeó al escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, razón por la cual bautizó una de sus plazas con el nombre de su obra más célebre, "Cien años de soledad". El alcalde de este municipio, Mariano Carta, explicó que la iniciativa nace como "un gesto de reconocimiento a un gran escritor" que buscó siempre "defender a los más pobres".

En el homenaje se descubrió una placa en una de las plazas del pueblo con el nombre de "Cien años de soledad" y las fechas de nacimiento y muerte de García Márquez (1927-2014). Además, se leyeron las primera páginas de la obra, que narra la historia de la familia Buendía en el pueblo imaginario de Macondo. "La plaza está cerca del cementerio. Por eso tenemos los 'cien años', que nos recuerdan a nuestros antepasados, y la 'solededad' de un pueblo donde hay poca gente y donde la soledad puede ser vivida", agregó el alcalde.



Gabriel García Márquez, conocido como 'Gabo', fue un escritor y periodista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los mayores exponentes del conocido como "Realismo Mágico”. Su novela capital, "Cien años de soledad" (1967), es una de las obras maestras de la literatura universal y Pablo Neruda llegó a calificarla como "el Quijote de nuestro tiempo”.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido