'Gabo', galardonado en Italia por "defender a los más pobres"

El pueblo sardo de Perdasdefogu, en Italia, bautizó una de sus plazas con el nombre del escritor colombiano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pueblo sardo de Perdasdefogu homenajeó al escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, razón por la cual bautizó una de sus plazas con el nombre de su obra más célebre, "Cien años de soledad". El alcalde de este municipio, Mariano Carta, explicó que la iniciativa nace como "un gesto de reconocimiento a un gran escritor" que buscó siempre "defender a los más pobres".

En el homenaje se descubrió una placa en una de las plazas del pueblo con el nombre de "Cien años de soledad" y las fechas de nacimiento y muerte de García Márquez (1927-2014). Además, se leyeron las primera páginas de la obra, que narra la historia de la familia Buendía en el pueblo imaginario de Macondo. "La plaza está cerca del cementerio. Por eso tenemos los 'cien años', que nos recuerdan a nuestros antepasados, y la 'solededad' de un pueblo donde hay poca gente y donde la soledad puede ser vivida", agregó el alcalde.



Gabriel García Márquez, conocido como 'Gabo', fue un escritor y periodista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los mayores exponentes del conocido como "Realismo Mágico”. Su novela capital, "Cien años de soledad" (1967), es una de las obras maestras de la literatura universal y Pablo Neruda llegó a calificarla como "el Quijote de nuestro tiempo”.


Temas relacionados

Comunidad Andina

Ecuador eleva guerra de aranceles con Colombia ante Tribunal Andino de Justicia

El gobierno de Daniel Noboa anunció tres procesos de defensa ante las medidas recíprocas de la administración de Gustavo Petro.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



¿Cuál fue el legado de Jesse Jackson en la historia de los derechos civiles?

Jackson fue un activista por los derechos de las minorías, muy cercano al Partido Demócrata.

El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones