Gabinete de Donald Trump no tiene un solo hispano, por primera vez en 30 años

El nuevo mandatario de Estados Unidos, que durante su campaña electoral insultó a los mexicanos, prometió deportar a millones de inmigrantes sin papeles, construir un muro en la frontera con México y denigró a una exMiss Venezuela.
donaldtrumpwashingtonlafm1.jpg
Donald Trump y Melania Trump en Washington / Foto de AFP

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de 55 millones de personas es la primera minoría de Estados Unidos.

Trump, que durante su campaña electoral insultó a los mexicanos, prometió deportar a millones de inmigrantes sin papeles, construir un muro en la frontera con México y denigró a una exMiss Venezuela, tratándola de gorda, será investido este viernes como 45° presidente estadounidense.

La composición de su gabinete fue concluida este jueves con la designación del exgobernador de Georgia Sonny Perdue como secretario de Agricultura, en favor de tres latinos que eran candidatos al puesto: el exvicegobernador de California Abel Maldonado, el representante de Texas Henry Bonilla y la exviceministra de Agricultura Elsa Murano.

El nuevo gabinete será el menos diverso en décadas. Está compuesto por 17 hombres y cuatro mujeres blancos, un negro, una asiática y una india-estadounidense. Tres integrantes del gabinete son multimillonarios, otros cuatro son presidentes de empresas, dos son generales, cuatro congresistas y tres gobernadores.

Trump "está reclutando a los mejores y más inteligentes", dijo a periodistas su portavoz Sean Spicer, consultado sobre la ausencia de latinos en el gabinete por primera vez desde 1988.

"El está aquí para servir a todos", aclaró no obstante. Lo que los estadounidenses deben preguntarse "es si está reclutando gente que está comprometida con llevar a cabo un cambio real, con respetar a los contribuyentes, con cumplir una agenda que creará empleos, con elevar los salarios", afirmó.

Spicer aseguró que el gobierno Trump "no es solo sobre el color de la piel o la herencia étnica". Incluirá "diversidad de género y diversidad en el pensamiento y una diversidad de ideología", manifestó.

"Histórico retroceso"

La ausencia en el gabinete de latinos, que representan un 17% de la población estadounidense, fue sentida como una bofetada. "La exclusión de una voz latina en el gabinete del presidente electo Trump es un histórico retroceso para la nación", lamentó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés), en un comunicado.

"Los latinos son el segundo mayor grupo de población del país, uno de cada cuatro niños de Estados Unidos, y el mayor organismo de política del país ahora no tendrá su perspectiva", añadió. "Estamos muy preocupados. Trump no solo ha sido el presidente más anti-latino y anti-inmigrante en la historia de la nación, pero al no incluir latinos en su gobierno, está mostrando cómo piensa gobernar", dijo a la publicación legislativa The Hill, Héctor Sánchez, director de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, que agrupa a 40 organizaciones de defensa de los latinos.

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino, incluso un poco más que los candidatos republicanos de 2008 y 2012. "No hay falta de talento en el poblado banco de candidatos latinos calificados en este país, y un gobierno de Trump deberá asegurarse de que estas personas utilicen sus habilidades por el bien del país si quieren que Estados Unidos avance en los próximos cuatro años", dijo Vargas, que pidió a Trump al menos elegir a algún latino para llenar los 4.000 puestos de confianza en el gobierno.

Un latino de hecho ya fue designado en uno de estos cargos: es Javier Palomarez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, a quien Trump designó como uno de sus tantos asesores pese a que Palomarez lo llamó "payaso" durante la campaña electoral.

El voto latino, tradicionalmente demócrata, fue récord en la elección del 8 de noviembre y representó 11% del total del electorado, contra 10% en 2012 y 9% en 2008. Sin embargo, no alcanzó para convertir a la demócrata Hillary Clinton en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Un 65% de los latinos votó por Clinton, contra 71% por Barack Obama en 2012.

Con información de AFP

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.