Futuro político de presidente López Obrador se define hoy en jornada electoral

La jornada electoral se realiza tras una campaña que también ha estado marcada por los ataques de AMLO al Instituto Nacional Electoral.
Elecciones en México
Elecciones en México Crédito: Foto AFP

México vive este domingo una nueva jornada electoral en la que pueden participar cerca de 93 millones de personas para renovar los 500 cupos que tiene la Cámara de Diputados de ese país, aunque también se escogen unos 20 mil cargos públicos en entidades locales.

No obstante, la jornada electoral se realiza tras una campaña que también ha estado marcada por los ataques de López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual convirtió durante semanas en blanco de sus ataques tras la decisión del organismo de cancelar la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, y de Raúl Morón, contendiente de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Michoacán.

Le puede interesar: Hombre se suicida junto a su pequeña hija y deja carta con los motivos

López Obrador ha recordado en varias ocasiones que le robaron los comicios presidenciales del 2006 y el 2012, por lo que, a su juicio, la sombra del "fraude" planea sobre estos comicios.

No obstante, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró esta semana en un foro que "el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política".

Hasta el momento se han aprobado alrededor 19.000 observadores electorales, representando a diversas organizaciones.

Vea además: Maduro reitera su disposición de ir "con buena fe" al diálogo con la oposición

Tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA) como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) enviaron sus misiones al país.

Por lo que, según el INE, estas elecciones son las más grandes de la historia pero también las más vigiladas, pues en total hay 559 visitantes extranjeros.

Entretanto la Guardia Nacional de México será el cuerpo de seguridad federal encargado de vigilar la jornada electoral del 6 de junio en las 32 entidades del país, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Estados Unidos

Jarahn Hillsman será el embajador encargado de EE. UU. en Colombia

El encargado de negocios John McNamara estará en el cargo hasta el 13 de febrero.
Jarahn Hillsman, será embajador encargado de EE. UU. en Colombia.



Bill Gates rompe el silencio tras nuevas revelaciones del caso Epstein que lo salpican: "Fui un insensato"

Un correo afirma que Gates visitó la isla Epstein, le fue infiel a su esposa y contrajo una enfermedad venérea.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.