Futuro político de presidente López Obrador se define hoy en jornada electoral

La jornada electoral se realiza tras una campaña que también ha estado marcada por los ataques de AMLO al Instituto Nacional Electoral.
Elecciones en México
Elecciones en México Crédito: Foto AFP

México vive este domingo una nueva jornada electoral en la que pueden participar cerca de 93 millones de personas para renovar los 500 cupos que tiene la Cámara de Diputados de ese país, aunque también se escogen unos 20 mil cargos públicos en entidades locales.

No obstante, la jornada electoral se realiza tras una campaña que también ha estado marcada por los ataques de López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual convirtió durante semanas en blanco de sus ataques tras la decisión del organismo de cancelar la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, y de Raúl Morón, contendiente de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Michoacán.

Le puede interesar: Hombre se suicida junto a su pequeña hija y deja carta con los motivos

López Obrador ha recordado en varias ocasiones que le robaron los comicios presidenciales del 2006 y el 2012, por lo que, a su juicio, la sombra del "fraude" planea sobre estos comicios.

No obstante, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró esta semana en un foro que "el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política".

Hasta el momento se han aprobado alrededor 19.000 observadores electorales, representando a diversas organizaciones.

Vea además: Maduro reitera su disposición de ir "con buena fe" al diálogo con la oposición

Tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA) como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) enviaron sus misiones al país.

Por lo que, según el INE, estas elecciones son las más grandes de la historia pero también las más vigiladas, pues en total hay 559 visitantes extranjeros.

Entretanto la Guardia Nacional de México será el cuerpo de seguridad federal encargado de vigilar la jornada electoral del 6 de junio en las 32 entidades del país, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ejército Nacional

Avión militar se accidenta en Bolivia dejando un saldo indeterminado de heridos

El avión igualmente impactó a varios vehículos que se encontraban en la zona donde cayó.
Colombianos atrapados en Bolivia



Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.