Futuro político de presidente López Obrador se define hoy en jornada electoral

La jornada electoral se realiza tras una campaña que también ha estado marcada por los ataques de AMLO al Instituto Nacional Electoral.
Elecciones en México
Elecciones en México Crédito: Foto AFP

México vive este domingo una nueva jornada electoral en la que pueden participar cerca de 93 millones de personas para renovar los 500 cupos que tiene la Cámara de Diputados de ese país, aunque también se escogen unos 20 mil cargos públicos en entidades locales.

No obstante, la jornada electoral se realiza tras una campaña que también ha estado marcada por los ataques de López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual convirtió durante semanas en blanco de sus ataques tras la decisión del organismo de cancelar la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, y de Raúl Morón, contendiente de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Michoacán.

Le puede interesar: Hombre se suicida junto a su pequeña hija y deja carta con los motivos

López Obrador ha recordado en varias ocasiones que le robaron los comicios presidenciales del 2006 y el 2012, por lo que, a su juicio, la sombra del "fraude" planea sobre estos comicios.

No obstante, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró esta semana en un foro que "el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política".

Hasta el momento se han aprobado alrededor 19.000 observadores electorales, representando a diversas organizaciones.

Vea además: Maduro reitera su disposición de ir "con buena fe" al diálogo con la oposición

Tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA) como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) enviaron sus misiones al país.

Por lo que, según el INE, estas elecciones son las más grandes de la historia pero también las más vigiladas, pues en total hay 559 visitantes extranjeros.

Entretanto la Guardia Nacional de México será el cuerpo de seguridad federal encargado de vigilar la jornada electoral del 6 de junio en las 32 entidades del país, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Incidente aéreo

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.
lufthansa pasajero puertas avión intento apertura vuelo bogotá fráncfort



Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez adelantó las elecciones y abrió un debate sobre si busca capitalizar la crisis de vivienda o salir de un escenario político adverso.

Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití