Funeral de Vicente Fernández: Alejandro conmovió al cantarle 'Amor de los dos' a cuquita

Vicente Fernández recibió un gran homenaje en su rancho. ¡Volver, volver! fue la canción que él quería para ser despedido y su hijo la cantó

El cantante de música ranchera e ídolo mexicano Vicente Fernández fue despedido el lunes 13 de diciembre en su rancho del occidental estado de Jalisco con una larga misa llena de música y de cariño de su público, que no lo dejó solo ni un momento durante largas filas que hicieron sus fans para darle el último adiós.

La familia del Rey de las rancheras decidió que el gran homenaje al también conocido como "Charro de Huentitán" fuera en el rancho Los Tres Potrillos, que construyó hace más de tres décadas cerca de Guadalajara, rodeado de su gente y su música, y lejos de la suntuosidad que han tenido otras figuras de la cultura popular mexicana.

Esa fue la voluntad de Fernández, fallecido el domingo a los 81 años, y esa fue la manera en que su público quiso acompañarlo durante más de 24 horas en las que la Arena Vicente Fernández Gómez (VFG), contigua al rancho, permaneció abierta para cualquiera que quisiera mostrar sus condolencias, como si se tratara de un amigo querido y entrañable.

El ataúd de quien fuera el máximo ídolo de la cultura popular mexicana estuvo rodeado de flores blancas, velas, un crucifijo, una bandera mexicana y la imagen de la Virgen de Guadalupe, de la que era devoto. Una de las particularidades que se han hallado dentro de su deceso pues el destino quiso que el cantante muriera justamente el 12 de diciembre, Día de la Virgen.

Una enorme fotografía del cantante en blanco y negro con la frase "Descanse en paz" era el telón de fondo para el ritual religioso que concluyó con una frase que podría resumir la vida del cantautor: "Vicente no quería que le cantáramos las Mañanitas, quería aplausos".

Funeral de Vicente Fernández
La familia de Vicente Fernández junto al féretro del cantante.Crédito: AFP
Alejandro Fernández cantó en Funeral de Vicente Fernández
Alejandro Fernández cantó en funeral de Vicente Fernández ¡Volver, Volver!, como lo quería su padre.Crédito: AFP
Alejandro Fernández sobre el ataúd de Vicente Fernández
Crédito: AFP
Funeral de Vicente Fernández
Una enorme fotografía del cantante en blanco y negro con la frase "Descanse en paz" era el telón de fondo.Crédito: AFP
Funeral de Vicente Fernández
El ataúd de Vicente Fernández estuvo rodeado de flores blancas, velas, un crucifijo, una bandera mexicana y la imagen de la Virgen de Guadalupe.Crédito: AFP
Funeral de Vicente Fernández
Crédito: AFP

A nombre de la familia, Alejandro Fernández agradeció el cariño del público que llegó de todas partes de México y a quienes estuvieron al pendiente de la salud de su padre.

"Queremos agradecer todas las demostraciones de cariño y amor hacia mi padre estando en vida. Pido un aplauso a los doctores que estuvieron atendiendo a mi padre e hicieron un esfuerzo hasta el final. ¡Que viva Vicente, para siempre!", expresó.

"A todas las personas que nos están viendo, que pidieron (por él), mandaron bendiciones, mandaron decir misas y rezaron (por él) les mando la bendición y las gracias", dijo llorando, pero con mucha fortaleza, la esposa Refugio Abarca.

Alejandro Fernández también cantó "Volver, volver", la canción con la que su padre quería ser despedido.

El auditorio estuvo envuelto por las notas del Mariachi Azteca, que acompañaba a Chente, apoco de Vicente Fernández, durante sus conciertos, y que solo guardó silencio durante una parte de la noche, cuando la familia decidió hacer una oración.

Los hijos del cantante y su esposa Refugio Abarca, conocida como Cuquita, se reunieron en torno al féretro.

Precisamente, uno de los momentos más conmovedores fue cuando el mariachi interpretó 'Amor de los dos' y el cantante Alejandro Fernández, más conocido como 'El Potrillo' tomó el micrófono para cantar ese icónico tema que hizo en dúo varias veces con su papá, y que hizo conmover a los asistentes al funeral.

Sin embargo, el hijo del artista mexicano hizo llorar a todos cuando se acercó a su mamá, Doña Cuquita, el amor de su padre, y le cantó la canción mientras ella se limpiaba las lágrimas y tocaba el ataúd.

Ni la resaca del festejo del Atlas, equipo de Guadalajara que el domingo logró su segundo campeonato en 70 años, ni la cotidianeidad de las labores de un lunes deslucieron el homenaje al ídolo que pasó sus últimos cuatro meses en un hospital privado luchando por su vida tras una caída.

El público no dejó de desfilar durante la madrugada y la mañana de este lunes frente al templete que fue colocado en el escenario de la arena, donde tantas veces el cantante presenció conciertos y campeonatos de charrería, el deporte tradicional mexicano.

De hecho, muchos acudieron al lugar vestidos con la tradicional indumentaria de jinete charro y su inconfundible sombrero.

A la ceremonia asistieron no solo sus familiares y empleados del rancho sino sus amigos y personalidades como el boxeador Julio César Chávez y el cantante Pedro Fernández.

La misa concluyó con los potentes acordes de la popular canción "Guadalajara, Guadalajara", mientras decenas de fotografías aparecían en una de las pantallas y la gente.

"¡Que te vaya bonito, Vicente!", gritó una de las asistentes haciendo alusión a una de las melodías más conocidas del intérprete.

El ataúd fue preparado para dejar el auditorio y abandonar por última vez el escenario arropado por los aplausos y el llanto de un público que no se cansará de aplaudir y escuchar sus canciones.

En una ceremonia íntima, los restos del cantante fueron sepultados en el jardín de su rancho, junto a sus caballos y en su tierra.

El Gobierno de México estudia organizar un gran homenaje a Vicente Fernández en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, donde han sido despedidas figuras emblemáticas como Frida Kahlo, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez o Juan Gabriel.


Alex Saab

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.



¿Es China la rueda suelta en la preocupación global sobre la inteligencia artificial?

Pekín trabaja en el primer marco normativo del mundo para regulación de asistentes virtuales.

Los hutíes de Yemen intensifican su ofensiva contra Arabia Saudí y el petróleo sube

13 civiles resultaron heridos durante los ataques según informó la coalición liderada por Riad.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.