Funeral de Vicente Fernández: Alejandro conmovió al cantarle 'Amor de los dos' a cuquita

Vicente Fernández recibió un gran homenaje en su rancho. ¡Volver, volver! fue la canción que él quería para ser despedido y su hijo la cantó

El cantante de música ranchera e ídolo mexicano Vicente Fernández fue despedido el lunes 13 de diciembre en su rancho del occidental estado de Jalisco con una larga misa llena de música y de cariño de su público, que no lo dejó solo ni un momento durante largas filas que hicieron sus fans para darle el último adiós.

La familia del Rey de las rancheras decidió que el gran homenaje al también conocido como "Charro de Huentitán" fuera en el rancho Los Tres Potrillos, que construyó hace más de tres décadas cerca de Guadalajara, rodeado de su gente y su música, y lejos de la suntuosidad que han tenido otras figuras de la cultura popular mexicana.

Esa fue la voluntad de Fernández, fallecido el domingo a los 81 años, y esa fue la manera en que su público quiso acompañarlo durante más de 24 horas en las que la Arena Vicente Fernández Gómez (VFG), contigua al rancho, permaneció abierta para cualquiera que quisiera mostrar sus condolencias, como si se tratara de un amigo querido y entrañable.

El ataúd de quien fuera el máximo ídolo de la cultura popular mexicana estuvo rodeado de flores blancas, velas, un crucifijo, una bandera mexicana y la imagen de la Virgen de Guadalupe, de la que era devoto. Una de las particularidades que se han hallado dentro de su deceso pues el destino quiso que el cantante muriera justamente el 12 de diciembre, Día de la Virgen.

Una enorme fotografía del cantante en blanco y negro con la frase "Descanse en paz" era el telón de fondo para el ritual religioso que concluyó con una frase que podría resumir la vida del cantautor: "Vicente no quería que le cantáramos las Mañanitas, quería aplausos".

Funeral de Vicente Fernández
La familia de Vicente Fernández junto al féretro del cantante.Crédito: AFP
Alejandro Fernández cantó en Funeral de Vicente Fernández
Alejandro Fernández cantó en funeral de Vicente Fernández ¡Volver, Volver!, como lo quería su padre.Crédito: AFP
Alejandro Fernández sobre el ataúd de Vicente Fernández
Crédito: AFP
Funeral de Vicente Fernández
Una enorme fotografía del cantante en blanco y negro con la frase "Descanse en paz" era el telón de fondo.Crédito: AFP
Funeral de Vicente Fernández
El ataúd de Vicente Fernández estuvo rodeado de flores blancas, velas, un crucifijo, una bandera mexicana y la imagen de la Virgen de Guadalupe.Crédito: AFP
Funeral de Vicente Fernández
Crédito: AFP

A nombre de la familia, Alejandro Fernández agradeció el cariño del público que llegó de todas partes de México y a quienes estuvieron al pendiente de la salud de su padre.

"Queremos agradecer todas las demostraciones de cariño y amor hacia mi padre estando en vida. Pido un aplauso a los doctores que estuvieron atendiendo a mi padre e hicieron un esfuerzo hasta el final. ¡Que viva Vicente, para siempre!", expresó.

"A todas las personas que nos están viendo, que pidieron (por él), mandaron bendiciones, mandaron decir misas y rezaron (por él) les mando la bendición y las gracias", dijo llorando, pero con mucha fortaleza, la esposa Refugio Abarca.

Alejandro Fernández también cantó "Volver, volver", la canción con la que su padre quería ser despedido.

El auditorio estuvo envuelto por las notas del Mariachi Azteca, que acompañaba a Chente, apoco de Vicente Fernández, durante sus conciertos, y que solo guardó silencio durante una parte de la noche, cuando la familia decidió hacer una oración.

Los hijos del cantante y su esposa Refugio Abarca, conocida como Cuquita, se reunieron en torno al féretro.

Precisamente, uno de los momentos más conmovedores fue cuando el mariachi interpretó 'Amor de los dos' y el cantante Alejandro Fernández, más conocido como 'El Potrillo' tomó el micrófono para cantar ese icónico tema que hizo en dúo varias veces con su papá, y que hizo conmover a los asistentes al funeral.

Sin embargo, el hijo del artista mexicano hizo llorar a todos cuando se acercó a su mamá, Doña Cuquita, el amor de su padre, y le cantó la canción mientras ella se limpiaba las lágrimas y tocaba el ataúd.

Ni la resaca del festejo del Atlas, equipo de Guadalajara que el domingo logró su segundo campeonato en 70 años, ni la cotidianeidad de las labores de un lunes deslucieron el homenaje al ídolo que pasó sus últimos cuatro meses en un hospital privado luchando por su vida tras una caída.

El público no dejó de desfilar durante la madrugada y la mañana de este lunes frente al templete que fue colocado en el escenario de la arena, donde tantas veces el cantante presenció conciertos y campeonatos de charrería, el deporte tradicional mexicano.

De hecho, muchos acudieron al lugar vestidos con la tradicional indumentaria de jinete charro y su inconfundible sombrero.

A la ceremonia asistieron no solo sus familiares y empleados del rancho sino sus amigos y personalidades como el boxeador Julio César Chávez y el cantante Pedro Fernández.

La misa concluyó con los potentes acordes de la popular canción "Guadalajara, Guadalajara", mientras decenas de fotografías aparecían en una de las pantallas y la gente.

"¡Que te vaya bonito, Vicente!", gritó una de las asistentes haciendo alusión a una de las melodías más conocidas del intérprete.

El ataúd fue preparado para dejar el auditorio y abandonar por última vez el escenario arropado por los aplausos y el llanto de un público que no se cansará de aplaudir y escuchar sus canciones.

En una ceremonia íntima, los restos del cantante fueron sepultados en el jardín de su rancho, junto a sus caballos y en su tierra.

El Gobierno de México estudia organizar un gran homenaje a Vicente Fernández en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, donde han sido despedidas figuras emblemáticas como Frida Kahlo, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez o Juan Gabriel.


María Corina Machado

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto
María Corina Machado



Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

Colombianos en Florida denuncian irregularidades en la jornada electoral: "ya alguien había votado con mi número de cédula"

Colombianos se han encontrado con que su puesto de votación fue cerrado y cambiado de ubicación sin aviso previo.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'