Fundador de 8chan pidió cerrar la página donde se radicalizan autores de tiroteos

En la web 8chan, el autor de la masacre de Texas publicó su plan para asesinar a hispanos.
Tiroteo en Texas.
Tiroteo en Texas. Crédito: AFP

El creador de 8chan, el foro de internet donde se han radicalizado algunos de los artífices de tiroteos masivos como los de este fin de semana en Texas y Ohio, exigió cerrar la página en una entrevista publicada este lunes por el diario The New York Times.

"Cierren la página. No le está haciendo ningún bien al mundo. Es totalmente negativo para todos, excepto para sus usuarios. ¿Y sabes qué? Es malo para ellos también. No se dan cuenta", dijo Frederick Brennan, residente en Filipinas.

El creador de 8chan, una versión más oscura de 4chan, con múltiples usuarios que se mudaron allí después de ser expulsados del portal anterior, aseguró que cada vez que escucha algo sobre un tiroteo, se apresura a investigar si tiene algo que ver con el sitio web que puso en marcha y con el que ya no tiene ninguna relación.

Lea también: Trump condena la supremacía blanca y pide "pena de muerte" para los autores de tiroteos

"Cada vez que oigo algo sobre un tiroteo en masa digo, 'vale, tenemos que investigar si hay una conexión con 8chan'", afirma.

8chan surgió en 2013 como un foro de internet que aspiraba a ser la "utopía de la libertad de expresión", pero que en los últimos meses se ha convertido en un foco de atracción de extremistas, con varios tiroteos -como el de Christchurch en Nueva Zelanda o el de Poway (California) en abril- anunciados con antelación en el sitio web.

Es también el caso de la matanza de El Paso, donde Patrick Crusius, de 21 años, mató a 21 personas después de colgar un manifiesto supremacista blanco en la página web, donde ponía el foco en las comunidades hispanas que viven en esta ciudad del estado de Texas.

8chan es conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración, o los autodenominados "incels" -célibes involuntarios-, que dicen que no tienen relaciones sexuales con mujeres por culpa de estas.

Le puede interesar: Detienen en Florida a un hombre por amenaza falsa de tiroteo

Brennan, en silla de ruedas por una enfermedad, dejó de trabajar en la página web el año pasado, después de que pasara la dirección del portal a un veterano de la Armada estadounidense, Jim Watkins, que dirige el foro junto a su hijo.

"He intentado entender tantas veces por qué sigue con ello y no puedo. Después de Christchurch, después del tiroteo del Árbol de la Vida, y ahora después de este tiroteo. Se creen que es muy divertido", critica Brennan de la nueva dirección.

Sin embargo, advierte, el cierre "no parará totalmente que ocurran esta clase de acontecimientos, pero no sucederían cada par de meses".

Una de las compañías que prestan servicio a 8chan, Cloudfare, anunció este viernes que cortaba los vínculos por completo con estos foros, debido a la percepción del sitio web como un ambiente de extremismo violento que ignoraba las quejas sobre el contenido en su plataforma, a diferencia de otras redes como Facebook o Twitter.

"Si vemos algo malo en el mundo y podemos ayudar a hacerle frente, tenemos la obligación de hacerlo", dijo el consejero delegado de la compañía, con sede en San Francisco, California, Matthew Prince.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.