Fundador de 8chan pidió cerrar la página donde se radicalizan autores de tiroteos

En la web 8chan, el autor de la masacre de Texas publicó su plan para asesinar a hispanos.
Tiroteo en Texas.
Tiroteo en Texas. Crédito: AFP

El creador de 8chan, el foro de internet donde se han radicalizado algunos de los artífices de tiroteos masivos como los de este fin de semana en Texas y Ohio, exigió cerrar la página en una entrevista publicada este lunes por el diario The New York Times.

"Cierren la página. No le está haciendo ningún bien al mundo. Es totalmente negativo para todos, excepto para sus usuarios. ¿Y sabes qué? Es malo para ellos también. No se dan cuenta", dijo Frederick Brennan, residente en Filipinas.

El creador de 8chan, una versión más oscura de 4chan, con múltiples usuarios que se mudaron allí después de ser expulsados del portal anterior, aseguró que cada vez que escucha algo sobre un tiroteo, se apresura a investigar si tiene algo que ver con el sitio web que puso en marcha y con el que ya no tiene ninguna relación.

Lea también: Trump condena la supremacía blanca y pide "pena de muerte" para los autores de tiroteos

"Cada vez que oigo algo sobre un tiroteo en masa digo, 'vale, tenemos que investigar si hay una conexión con 8chan'", afirma.

8chan surgió en 2013 como un foro de internet que aspiraba a ser la "utopía de la libertad de expresión", pero que en los últimos meses se ha convertido en un foco de atracción de extremistas, con varios tiroteos -como el de Christchurch en Nueva Zelanda o el de Poway (California) en abril- anunciados con antelación en el sitio web.

Es también el caso de la matanza de El Paso, donde Patrick Crusius, de 21 años, mató a 21 personas después de colgar un manifiesto supremacista blanco en la página web, donde ponía el foco en las comunidades hispanas que viven en esta ciudad del estado de Texas.

8chan es conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración, o los autodenominados "incels" -célibes involuntarios-, que dicen que no tienen relaciones sexuales con mujeres por culpa de estas.

Le puede interesar: Detienen en Florida a un hombre por amenaza falsa de tiroteo

Brennan, en silla de ruedas por una enfermedad, dejó de trabajar en la página web el año pasado, después de que pasara la dirección del portal a un veterano de la Armada estadounidense, Jim Watkins, que dirige el foro junto a su hijo.

"He intentado entender tantas veces por qué sigue con ello y no puedo. Después de Christchurch, después del tiroteo del Árbol de la Vida, y ahora después de este tiroteo. Se creen que es muy divertido", critica Brennan de la nueva dirección.

Sin embargo, advierte, el cierre "no parará totalmente que ocurran esta clase de acontecimientos, pero no sucederían cada par de meses".

Una de las compañías que prestan servicio a 8chan, Cloudfare, anunció este viernes que cortaba los vínculos por completo con estos foros, debido a la percepción del sitio web como un ambiente de extremismo violento que ignoraba las quejas sobre el contenido en su plataforma, a diferencia de otras redes como Facebook o Twitter.

"Si vemos algo malo en el mundo y podemos ayudar a hacerle frente, tenemos la obligación de hacerlo", dijo el consejero delegado de la compañía, con sede en San Francisco, California, Matthew Prince.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo