Fundador de 8chan pidió cerrar la página donde se radicalizan autores de tiroteos

En la web 8chan, el autor de la masacre de Texas publicó su plan para asesinar a hispanos.
Tiroteo en Texas.
Tiroteo en Texas. Crédito: AFP

El creador de 8chan, el foro de internet donde se han radicalizado algunos de los artífices de tiroteos masivos como los de este fin de semana en Texas y Ohio, exigió cerrar la página en una entrevista publicada este lunes por el diario The New York Times.

"Cierren la página. No le está haciendo ningún bien al mundo. Es totalmente negativo para todos, excepto para sus usuarios. ¿Y sabes qué? Es malo para ellos también. No se dan cuenta", dijo Frederick Brennan, residente en Filipinas.

El creador de 8chan, una versión más oscura de 4chan, con múltiples usuarios que se mudaron allí después de ser expulsados del portal anterior, aseguró que cada vez que escucha algo sobre un tiroteo, se apresura a investigar si tiene algo que ver con el sitio web que puso en marcha y con el que ya no tiene ninguna relación.

Lea también: Trump condena la supremacía blanca y pide "pena de muerte" para los autores de tiroteos

"Cada vez que oigo algo sobre un tiroteo en masa digo, 'vale, tenemos que investigar si hay una conexión con 8chan'", afirma.

8chan surgió en 2013 como un foro de internet que aspiraba a ser la "utopía de la libertad de expresión", pero que en los últimos meses se ha convertido en un foco de atracción de extremistas, con varios tiroteos -como el de Christchurch en Nueva Zelanda o el de Poway (California) en abril- anunciados con antelación en el sitio web.

Es también el caso de la matanza de El Paso, donde Patrick Crusius, de 21 años, mató a 21 personas después de colgar un manifiesto supremacista blanco en la página web, donde ponía el foco en las comunidades hispanas que viven en esta ciudad del estado de Texas.

8chan es conocido por sus contenidos que promueven teorías de la conspiración, o los autodenominados "incels" -célibes involuntarios-, que dicen que no tienen relaciones sexuales con mujeres por culpa de estas.

Le puede interesar: Detienen en Florida a un hombre por amenaza falsa de tiroteo

Brennan, en silla de ruedas por una enfermedad, dejó de trabajar en la página web el año pasado, después de que pasara la dirección del portal a un veterano de la Armada estadounidense, Jim Watkins, que dirige el foro junto a su hijo.

"He intentado entender tantas veces por qué sigue con ello y no puedo. Después de Christchurch, después del tiroteo del Árbol de la Vida, y ahora después de este tiroteo. Se creen que es muy divertido", critica Brennan de la nueva dirección.

Sin embargo, advierte, el cierre "no parará totalmente que ocurran esta clase de acontecimientos, pero no sucederían cada par de meses".

Una de las compañías que prestan servicio a 8chan, Cloudfare, anunció este viernes que cortaba los vínculos por completo con estos foros, debido a la percepción del sitio web como un ambiente de extremismo violento que ignoraba las quejas sobre el contenido en su plataforma, a diferencia de otras redes como Facebook o Twitter.

"Si vemos algo malo en el mundo y podemos ayudar a hacerle frente, tenemos la obligación de hacerlo", dijo el consejero delegado de la compañía, con sede en San Francisco, California, Matthew Prince.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo