Fundación Nobel entregará dos premios de Literatura en 2019

La Academia Sueca ha impulsado en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y ha elegido a cinco nuevos miembros.
Nobel-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La Fundación Nobel entregará dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente a este año y otro al aplazado en 2018 por el escándalo de filtraciones y abusos en la institución, según confirmó su secretario provisional, Anders Olsson.

"Habrá dos premios Nobel como esperábamos,. También se fallará el premio reservado el año pasado", declaró Olsson a la edición digital del periódico "Dagens Nyheter", principal diario sueco, al término de una reunión de la junta directiva de la Fundación Nobel.

La academia sueca había anunciado en mayo el aplazamiento del Nobel de Literatura, algo que no se producía desde hace siete décadas, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de media docena de miembros.

También puede leer: 'Dr Queen Bohemian' y 'Soda Eterno', dos tributos que llegan a Colombia

La institución que otorga cada año el premio, había mostrado entonces su intención de entregar dos en 2019, aunque la decisión final quedaba en manos de la fundación que exigía reformas en el funcionamiento de la academia para aceptar esa solución.

"Estoy muy contento por recibir ese mensaje hoy que implica también que podremos trabajar con tranquilidad con los premios y que todos los miembros del Comité Nobel estarán más motivados para ese trabajo", dijo Olsson a la agencia sueca TT.

Cabe mencionar que 18 mujeres denunciaron en noviembre de 2017 en "Dagens Nyheter" abusos de una "personalidad cultural" próxima a la Academia Sueca, luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson.

La institución cortó la relación y encargó una auditoría que concluyó que se habían producido filtraciones y que el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía Arnault, incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

Vea también: Will Smith representará a padre de Venus y Serena Williams en una película

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una ola de renuncias, intercambio de acusaciones entre dos bandos enfrentados y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.

Entre quienes dejaron la institución figura su entonces secretaria permanente Sara Danius, que la semana pasada anunció su salida definitiva diez meses después de abandonar el puesto.

La Academia Sueca ha impulsado en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y ha elegido a cinco nuevos miembros.

Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011.


Temas relacionados

perder peso

China, Brasil e India se preparan para fabricar copias de Ozempic a 50 mil pesos: La farmacéutica perdió la patente

El componente principal de los medicamentos, la semaglutida, ya no será exclusivo de Novo Nordisk.
El doctor Óscar Rosero advierte sobre los riesgos del uso indiscriminado de Ozempic para adelgazar. Efectos adversos graves pueden surgir si no se usa de manera responsable.



Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

Israel confirma impacto de misil iraní en ciudad con instalación nuclear clave

Israel confirmó el impacto de un misil iraní en Dimona, zona clave por su instalación nuclear. El ataque dejó al menos 39 heridos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.