Fundación Nobel entregará dos premios de Literatura en 2019

La Academia Sueca ha impulsado en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y ha elegido a cinco nuevos miembros.
Nobel-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La Fundación Nobel entregará dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente a este año y otro al aplazado en 2018 por el escándalo de filtraciones y abusos en la institución, según confirmó su secretario provisional, Anders Olsson.

"Habrá dos premios Nobel como esperábamos,. También se fallará el premio reservado el año pasado", declaró Olsson a la edición digital del periódico "Dagens Nyheter", principal diario sueco, al término de una reunión de la junta directiva de la Fundación Nobel.

La academia sueca había anunciado en mayo el aplazamiento del Nobel de Literatura, algo que no se producía desde hace siete décadas, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de media docena de miembros.

También puede leer: 'Dr Queen Bohemian' y 'Soda Eterno', dos tributos que llegan a Colombia

La institución que otorga cada año el premio, había mostrado entonces su intención de entregar dos en 2019, aunque la decisión final quedaba en manos de la fundación que exigía reformas en el funcionamiento de la academia para aceptar esa solución.

"Estoy muy contento por recibir ese mensaje hoy que implica también que podremos trabajar con tranquilidad con los premios y que todos los miembros del Comité Nobel estarán más motivados para ese trabajo", dijo Olsson a la agencia sueca TT.

Cabe mencionar que 18 mujeres denunciaron en noviembre de 2017 en "Dagens Nyheter" abusos de una "personalidad cultural" próxima a la Academia Sueca, luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson.

La institución cortó la relación y encargó una auditoría que concluyó que se habían producido filtraciones y que el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía Arnault, incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

Vea también: Will Smith representará a padre de Venus y Serena Williams en una película

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una ola de renuncias, intercambio de acusaciones entre dos bandos enfrentados y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.

Entre quienes dejaron la institución figura su entonces secretaria permanente Sara Danius, que la semana pasada anunció su salida definitiva diez meses después de abandonar el puesto.

La Academia Sueca ha impulsado en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y ha elegido a cinco nuevos miembros.

Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella