Fundación Nobel entregará dos premios de Literatura en 2019

La Academia Sueca ha impulsado en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y ha elegido a cinco nuevos miembros.
Nobel-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La Fundación Nobel entregará dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente a este año y otro al aplazado en 2018 por el escándalo de filtraciones y abusos en la institución, según confirmó su secretario provisional, Anders Olsson.

"Habrá dos premios Nobel como esperábamos,. También se fallará el premio reservado el año pasado", declaró Olsson a la edición digital del periódico "Dagens Nyheter", principal diario sueco, al término de una reunión de la junta directiva de la Fundación Nobel.

La academia sueca había anunciado en mayo el aplazamiento del Nobel de Literatura, algo que no se producía desde hace siete décadas, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de media docena de miembros.

También puede leer: 'Dr Queen Bohemian' y 'Soda Eterno', dos tributos que llegan a Colombia

La institución que otorga cada año el premio, había mostrado entonces su intención de entregar dos en 2019, aunque la decisión final quedaba en manos de la fundación que exigía reformas en el funcionamiento de la academia para aceptar esa solución.

"Estoy muy contento por recibir ese mensaje hoy que implica también que podremos trabajar con tranquilidad con los premios y que todos los miembros del Comité Nobel estarán más motivados para ese trabajo", dijo Olsson a la agencia sueca TT.

Cabe mencionar que 18 mujeres denunciaron en noviembre de 2017 en "Dagens Nyheter" abusos de una "personalidad cultural" próxima a la Academia Sueca, luego identificada como el artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson.

La institución cortó la relación y encargó una auditoría que concluyó que se habían producido filtraciones y que el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía Arnault, incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

Vea también: Will Smith representará a padre de Venus y Serena Williams en una película

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una ola de renuncias, intercambio de acusaciones entre dos bandos enfrentados y el aplazamiento por primera vez en siete décadas de la entrega del Nobel de Literatura.

Entre quienes dejaron la institución figura su entonces secretaria permanente Sara Danius, que la semana pasada anunció su salida definitiva diez meses después de abandonar el puesto.

La Academia Sueca ha impulsado en los últimos meses varias reformas de sus estatutos y ha elegido a cinco nuevos miembros.

Arnault fue condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación de una mujer en octubre de 2011.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.