Fumar un porro será multado con 200 euros en Francia

Esta multa se aplicará a todas las drogas pero se dirige en primer lugar a los consumidores de cannabis.
Ciudadano consume marihuana
Crédito: AFP

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció el sábado que se impondría una multa de 200 euros (232 dólares) a los consumidores de drogas a partir del inicio del curso escolar en septiembre, medida que ya está en prueba en varias ciudades del país.

La criminalización de los delitos de estupefacientes "se generalizará a partir del regreso a clase", anunció el jefe del gobierno, en un viaje a Niza, en el sudeste de Francia, donde ocurrió un tiroteo el lunes a plena luz del día.

Mire acá: Bolsonaro da negativo de covid a casi tres semanas después de ser contagiado

Esta medida ayudará a las fuerzas del orden a "aplicar una sanción sin demora" y debería ser eficaz "contra los puntos de reventa que gangrenan los barrios", afirmó.

Esta multa de 200 euros, que se aplicará a todas las drogas pero se dirige en primer lugar a los consumidores de cannabis, está en prueba en Rennes (oeste) y en Reims (este) desde hace algunas semanas y, en septiembre, se extenderá a todo el territorio.

Vea también: ¿El fin del cebiche? Este es el nuevo plato que deleita paladares en el continente

Si la multa se paga en 15 días, la multa se reduce a 150 euros (175 dólares). Después de 45 días, el infractor deberá pagar un incremento de 450 euros (525 dólares).

Una ley de 1970 prevé teóricamente castigar el uso ilícito de estupefacientes hasta un año de prisión y 3.750 euros (4.370 dólares) de multa, pero la prisión por uso de drogas es excepcional.

Lea también: Colombiano aprovechó el 'minuto feliz' que se ganó en supermercado y llenó el carrito de trago

Después de casi 50 años de represión, los franceses son los primeros consumidores de cannabis en Europa y ocupan el tercer lugar en cocaína.


Temas relacionados

Accidente

[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.
Los helicópteros se estrellaron contra el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos, desatando un incendio que afectó al menos a 20 vehículos.



Nueva York vuelve a tocar la gloria: los Knicks son campeones de la NBA después de 53 años

A 3.000 kilómetros de distancia, miles de seguidores neoyorquinos empujaron a su equipo a dar el último paso.

Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo