Las fuerzas ucranianas reciben la orden de retirarse de localidad clave del este

Las fuerzas ucranianas se retirarán de Severodonetsk tras semanas de una tenaz ofensiva de las tropas rusas
Militar ucraniano
Militar ucraniano Crédito: AFP

Las fuerzas ucranianas se retirarán de Severodonetsk tras semanas de una tenaz ofensiva de las tropas rusas que dejó la ciudad reducida a escombros, informó este viernes una autoridad local ucraniana.

La noticia llega pocas horas después de que la Unión Europea mostrara un contundente apoyo a Ucrania otorgándole el estatuto de candidato, aunque este proceso puede tardar años antes de que país logre integrar el bloque.

La toma de Severodonetsk, en la región oriental del Donbás, se convirtió en un objetivo clave de los rusos, después de que sus tropas fueron repelidas de Kiev tras el inicio de la invasión lanzada en febrero.

Esta estratégica localidad fue escenario de rudos combates callejeros durante semanas en las que los ucranianos intentaron superar la desventaja bélica con una férrea resistencia.

Pero este viernes, Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra esta ciudad industrial indicó que las tropas se retirarán.

"Las fuerzas armadas ucranianas tendrán que retirarse de Severodonetsk. Han recibido una orden para hacerlo", dijo en Telegram.

"Permanecer en posiciones que han sido bombardeadas incesantemente durante meses no tiene sentido", añadió.

La ciudad ha quedado "casi convertida en escombros" por los continuos bombardeos, dijo el gobernador.

"Todas las infraestructuras críticas han sido destruidas. El 90% de la ciudad está dañada, el 80% de las casas tendrán que ser demolidas", explicó.

La toma de Severodonetsk permitiría a los rusos de avanzar sobre la localidad vecina de Lysychansk, consolidando su control de la región del Lugansk y permitiendo progresar en su ofensiva por la cuenca minera del Donbás, que desde 2014 ya está parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.

Lysychansk bajo un duro asedio

Gaidai informó que ahora los rusos avanzan hacia Lysychansk que también está bajo un rudo asedio de las tropas de Moscú, que bombardean sin cesar esta localidad.

Los periodistas de la AFP que salieron de la ciudad el jueves tuvieron que saltar del coche en el que viajaban dos veces para cobijarse en el suelo por los bombardeos de los rusos contra la principal ruta de aprovisionamiento de la localidad.

La situación para quienes permanecen en Lysychansk parece sombría.

Liliya Nesterenko contó que su casa no tiene gas, ni agua y tampoco electricidad y que ella y su madre cocinan usando en una hoguera.

Un representante de los separatistas prorrusos calificó de "inútil" la resistencia ucraniana.

"Creo que al ritmo que van nuestros soldados, muy pronto todo el territorio de la República Popular de Lugansk estará liberado", declaró a la AFP por videollamada el teniente coronel Andrei Marochko, portavoz de las milicias prorrusas de Lugansk.

En el sur de Ucrania, en la ciudad de Jersón, que está bajo control de los rusos, un alto mando instalado por Moscú murió en un ataque con explosivos colocados en su coche.

Ucrania multiplica los llamados para acelerar las entregas de armamento y el jueves Estados Unidos anunció el envío de una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 450 millones de dólares.

"Histórica" decisión de la UE

En la cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas el jueves, los líderes acordaron darle el estatuto de candidato a Ucrania y a Moldavia, otra exrepública soviética con parte de su territorio controlado por separatistas prorrusos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski agradeció el apoyo calificándolo como "un momento único e histórico" en las relaciones entre su país y la UE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, afirmó que esa decisión envía "una señal muy fuerte" a las autoridades rusas.

A la cumbre europea le seguirá otra del G7 de las grandes potencias económicas y una tercera de la OTAN, en las que participará el presidente estadounidense, Joe Biden.

Un alto funcionario estadounidense advirtió que en la cumbre del G7 el domingo se podrían adoptar nuevas sanciones contra Rusia.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028