Fuerzas iraquíes lanzan el asalto final sobre el oeste de Mosul

Las fuerzas iraquíes avanzaron sobre la ciudad de Mosul después de haber lanzado el esperado asalto terrestre sobre la mitad oeste de la urbe, que permanece bajo el control del Estado Islámico.
Mosul-LAFM-AFP.jpg
AFP

La artillería gubernamental comenzó a primera hora a bombardear la entrada suroeste de la urbe, para poder irrumpir por ese flanco en la parte occidental de Mosul, dijo el comandante de las operaciones de liberación de la provincia de Nínive, Nayem Abdala al Yaburi,

Asimismo, los aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional liderada por EE.UU. están bombardeando posiciones de los terroristas para facilitar el avance de las tropas terrestres.

Estas se hicieron con el control en el primer día de la ofensiva de varias localidades y aldeas ubicadas a las afueras de Mosul, lo cual servirá para abrirse camino hacia el núcleo urbano.

El comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, el general Abdelamir Yaralá, anunció que las tropas de la IX Brigada de Infantería del Ejército tomaron el control de cuatro localidades ubicadas en el acceso suroccidental de Mosul.

Las aldeas liberadas del yugo del EI son Al Huseiniya, Al Sheij Yunes, Al Haraquiyat y Al Ibrahimiya, según un comunicado, en el cual Yaralá especificó que fue levantada la bandera nacional sobre los edificios de esas localidades.

En este contexto, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo en un comunicado que los combates que han realizado sus fuerzas desde esta mañana continúan hasta este momento, en el que 79 terroristas murieron.

Según el comandante, sus fuerzas han tomado el control de diez pueblos ubicados en la entrada suroeste de Mosul, y han liberado el pueblo de Al Dibaya.

Además, destruyeron trece maquinarias bomba, treinta artefactos explosivos, tres túneles, cinco cinturones de explosivos, y tomaron el control de un almacén de bombas.

Las tropas iraquíes han adoptado "posiciones de defensa a la espera de los planes militares para el segundo día del ataque", aseguró, aunque igualmente señaló que aún mantienen el bombardeo de artillería y aéreo hacia objetivos vitales del EI.

Asimismo, los uniformados y grupos integrados en las milicias progubernamentales Multitud Popular se hicieron con el control de la población de Tel Kisum, que se encuentra entre Tel Afar, una de las localidades estratégicas todavía en manos del EI, y la ciudad de Mosul.

Por su parte, las fuerzas de la Policía Federal iraquí recuperaron el control de la aldea de Al Zakrutiya, ubicada al sur de Mosul, en la orilla del río Tigris -que divide la ciudad en dos partes- y cercana al aeropuerto de la ciudad.

Igualmente, las unidades de la Policía se hicieron con el control de las localidades de Quneitra y Al Abiad, en el extremo suroccidental de Mosul, y abatieron a 20 yihadistas durante su avance, e hicieron explotar 20 vehículos bomba.

También recuperaron la planta de electricidad de Al Lazaka, situada al suroeste al paso del río Tigris.

La aviación iraquí lanzó millones de panfletos pidiendo a los terroristas en los barrios occidentales rendirse y a los civiles prepararse para recibir a las fuerzas iraquíes.

Mientras, las agencias humanitarias están preparando ayuda y espacio para acoger a entre 250.000 y 400.000 civiles que calculan que podrían huir de los combates.

Entre 750.000 y 800.000 civiles viven en los distritos occidentales de la ciudad controlados por los yihadistas, de acuerdo a cifras de la ONU.

De esa cifra, cerca de 350.000 niños están atrapados en el oeste de la urbe, según la organización Save the Children.

La ONU afirmó que trabaja "contrarreloj" para preparar refugios y ayuda de emergencia al sur de Mosul, mientras sigue proporcionando ayuda a los desplazados desde el comienzo de la ofensiva contra el EI en el norte de Irak en octubre de 2016.

Según cálculos de Naciones Unidas, más de 217.000 personas han abandonado sus hogares en la primera fase de la batalla y se teme que el asalto sobre el oeste provoque un mayor número de desplazados debido a que el oeste de Mosul tiene una mayor densidad de población.

Con información de EFE

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria