Fuerzas Armadas de Perú confirman que fueron 16 los muertos en matanza en valle cocalero

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la localidad de Pichari, en la región de Cusco, para hacer las autopsias.
Ataque en Perú de columna de Sendero Luminoso
Crédito: AFP

Las Fuerzas Armadas de Perú precisaron este martes que fueron 16, y no 18, las personas asesinadas el domingo en un ataque armado en un remoto poblado de un valle cocalero donde operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Las víctimas del ataque contra dos bares de la aldea de San Miguel del Ene son 16, entre ellas "cuatro menores de edad", dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Le puede interesar: Hong Kong podría botar vacunas anticovid, mientras otros lugares necesitan dosis

El lunes, el Comando y el presidente interino Francisco Sagasti habían informado que los muertos ascendían a 14, pero horas después el jefe de lucha contra el Terrorismo de la Policía, general Óscar Arriola, indicó que eran 18 pues habían sido hallados más cuerpos afuera de los bares atacados.

La matanza, atribuida a remanentes de Sendero por las autoridades, elevó la tensión en la polarizada campaña al balotaje presidencial del 6 de junio entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Ambos candidatos condenaron el ataque, que evoca la violencia que vivió Perú durante el conflicto armado que vivió el país entre 1980 y 2000.

Lea además: Revelan diálogo de torre con piloto de avión desviado en Bielorrusia: "hay una bomba a bordo"

La aldea selvática de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, que forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por su acrónimo de VRAEM, donde operan remanentes de Sendero, grupo al que el gobierno califica de "terrorista".

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la localidad de Pichari, en la región de Cusco, para hacer las autopsias antes de ser entregados a sus familias para ser sepultados, dijo el Comando Conjunto.

"En el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar en el proceso electoral 2021", indicó el lunes el Comando Conjunto, que atribuyó el ataque a una columna senderista dirigida por Víctor Quispe Palomino ("Camarada José").

Casi todos los líderes de Sendero están presos, pero sus remanentes liderados por el "Camarada José" operan aún en el VRAEM, el mayor valle de cultivos de hoja de coca de Perú, que está bajo vigilancia militar desde 2006.

Lea también: CIDH se reunirá virtualmente con defensor del Pueblo, para analizar protestas en Colombia

Esos remanentes operan en alianza con bandas del narcotráfico, según las autoridades. Perú, Colombia y Bolivia son los mayores productores de coca del mundo, de acuerdo a la ONU.

Sagasti ordenó el despliegue de patrullas militares y policiales en la zona "para que esta acción terrorista no quede impune", y la Fiscalía envió un equipo especializado en terrorismo para llevar a cabo las investigaciones.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.
Canciller de Israel, Gideon Sa’ar, dio la bienvenida a Tania Gilinski, nueva embajadora de Colombia



Brasil apunta a una segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro, según experto internacional

Uria Franceli, experto en temas internacionales, analista político y colaborador en medios brasileños, también se refirió a la posibilidad de que Lula no consiga continuar en la Presidencia.

Perdió 17.000 pies en menos de un minuto: así evitaron una tragedia en Flydubai

El capitán Diego Serrano, piloto de Boeing 787, explicó qué procedimientos existen para ingresar a la cabina en una emergencia y cómo la tripulación pudo reaccionar ante una situación en la que el propio copiloto representaba una amenaza.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella