Keiko Fujimori es la primera presa política del Perú: Fuerza Popular

Un juez ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Keik por un presunto lavado de activos.
Keiko Fujimori, sindicada por lavado de activos.
Fiscalía del Perú sindica a Keiko Fujimori por lavado de activos. Crédito: Keiko Fujimori / AFP

El partido Fuerza Popular consideró este miércoles que su líder Keiko Fujimori "es la primera presa política de Perú" y que la resolución judicial que ordenó su ingreso en prisión es una decisión "vergonzosa" sobre una mujer a la que le han "quitado el derecho a un juez imparcial".

Lea También: Keiko Fujimori fue detenida de nuevo, tras orden de un juez

Así lo expresó el diputado fujimorista Miguel Torres, encargado del Comité de Transición que dirige la organización tras la dimisión la semana pasada de su secretario general José Chlimper, en una rueda de prensa en el Congreso de la República en la que estuvo acompañado por la gran mayoría de los diputados del partido.

"Keiko es la primera presa política de Perú (...) El día de hoy se ha emitido una resolución vergonzosa, en donde se atropellan los derechos de una mujer, una madre, una hija y la lideresa de un partido a la que le han quitado el derecho a un juez imparcial, a un debido proceso y la presunción de inocencia", dijo Torres al referirse a los 36 meses de prisión provisional decretado por el juez Richard Concepción contra Fujimori.

Torres, siguiendo la misma línea que la propia Keiko y sus abogados defensores habían trazado durante los diez días que se prolongó la audiencia, indicó que la presidenta de su partido había sido violentada en sus derechos fundamentales.

Le puede interesar: Aspiración presidencial de Keiko Fujimori, amenazada por nuevo pedido de prisión

Y reclamó a todo Perú y a la "comunidad internacional" que se haga "justicia" por una mujer "que lo único que hizo fue sacrificar su vida por todos los peruanos".

"Tenemos esperanza que en segunda instancia se corrija esta injusticia. Pero eso sí, no nos va a temblar la voz para denunciar esta persecución política que hoy finalmente ya empieza a presentar sus primeros rostros", dijo Torres antes de acusar al fiscal de la causa, José Domingo Pérez y al propio juez Concepción de liderar esa persecución.

"Lo que han hecho hoy día no tiene nombre. Ha sido un intento por apagar la voz de Keiko, no lo lograrán.(...). Keiko, no estás sola", añadió mientras sus compañeros de bancada coreaban ese lema.

El juez Concepción ordenó este miércoles 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación que se le sigue por un presunto lavado de activos en la financiación de su campaña presidencial en las elecciones de 2011.

"Este despacho considera que sí existe sospecha grave sobre la participación de la investigada Keiko Sofía Fujimori en el delito de lavado de activos en condición de líder en organización creada de facto al interior en Fuerza 2011", señaló el juez al sustentar su decisión.

Fuerza 2011 es hoy Fuerza Popular, en donde el juez afirmó que hay elementos suficientes para sospechar que ella ordenó a la cúpula de esta organización política lavar grandes cantidades de dinero.

Por el delito imputado de lavado de activos agravado, la hija del expresidente Alberto Fujimori se enfrenta a una eventual condena de al menos diez años de prisión.

Torres, quien no explicó quien dirige la supuesta persecución política contra su líder, lamentó que la resolución se diera mientras está en marcha un proceso de recusación contra Concepción, así como lo repentino de la misma.

También criticó que el juez empleara como elemento de convicción las conversaciones del chat interno del liderazgo de Fuerza Popular que se han difundido estas últimas semanas en la prensa peruana, lo que consideró una forma de "criminalizar a la política".

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés