Keiko Fujimori es la primera presa política del Perú: Fuerza Popular

Un juez ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Keik por un presunto lavado de activos.
Keiko Fujimori, sindicada por lavado de activos.
Fiscalía del Perú sindica a Keiko Fujimori por lavado de activos. Crédito: Keiko Fujimori / AFP

El partido Fuerza Popular consideró este miércoles que su líder Keiko Fujimori "es la primera presa política de Perú" y que la resolución judicial que ordenó su ingreso en prisión es una decisión "vergonzosa" sobre una mujer a la que le han "quitado el derecho a un juez imparcial".

Lea También: Keiko Fujimori fue detenida de nuevo, tras orden de un juez

Así lo expresó el diputado fujimorista Miguel Torres, encargado del Comité de Transición que dirige la organización tras la dimisión la semana pasada de su secretario general José Chlimper, en una rueda de prensa en el Congreso de la República en la que estuvo acompañado por la gran mayoría de los diputados del partido.

"Keiko es la primera presa política de Perú (...) El día de hoy se ha emitido una resolución vergonzosa, en donde se atropellan los derechos de una mujer, una madre, una hija y la lideresa de un partido a la que le han quitado el derecho a un juez imparcial, a un debido proceso y la presunción de inocencia", dijo Torres al referirse a los 36 meses de prisión provisional decretado por el juez Richard Concepción contra Fujimori.

Torres, siguiendo la misma línea que la propia Keiko y sus abogados defensores habían trazado durante los diez días que se prolongó la audiencia, indicó que la presidenta de su partido había sido violentada en sus derechos fundamentales.

Le puede interesar: Aspiración presidencial de Keiko Fujimori, amenazada por nuevo pedido de prisión

Y reclamó a todo Perú y a la "comunidad internacional" que se haga "justicia" por una mujer "que lo único que hizo fue sacrificar su vida por todos los peruanos".

"Tenemos esperanza que en segunda instancia se corrija esta injusticia. Pero eso sí, no nos va a temblar la voz para denunciar esta persecución política que hoy finalmente ya empieza a presentar sus primeros rostros", dijo Torres antes de acusar al fiscal de la causa, José Domingo Pérez y al propio juez Concepción de liderar esa persecución.

"Lo que han hecho hoy día no tiene nombre. Ha sido un intento por apagar la voz de Keiko, no lo lograrán.(...). Keiko, no estás sola", añadió mientras sus compañeros de bancada coreaban ese lema.

El juez Concepción ordenó este miércoles 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación que se le sigue por un presunto lavado de activos en la financiación de su campaña presidencial en las elecciones de 2011.

"Este despacho considera que sí existe sospecha grave sobre la participación de la investigada Keiko Sofía Fujimori en el delito de lavado de activos en condición de líder en organización creada de facto al interior en Fuerza 2011", señaló el juez al sustentar su decisión.

Fuerza 2011 es hoy Fuerza Popular, en donde el juez afirmó que hay elementos suficientes para sospechar que ella ordenó a la cúpula de esta organización política lavar grandes cantidades de dinero.

Por el delito imputado de lavado de activos agravado, la hija del expresidente Alberto Fujimori se enfrenta a una eventual condena de al menos diez años de prisión.

Torres, quien no explicó quien dirige la supuesta persecución política contra su líder, lamentó que la resolución se diera mientras está en marcha un proceso de recusación contra Concepción, así como lo repentino de la misma.

También criticó que el juez empleara como elemento de convicción las conversaciones del chat interno del liderazgo de Fuerza Popular que se han difundido estas últimas semanas en la prensa peruana, lo que consideró una forma de "criminalizar a la política".

Redes sociales

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.
La discusión giró en torno a una pregunta clave: ¿prohibir o educar?



Comienzan los "exámenes de control" en la UNAM de México tras el escándalo por fraude en pruebas virtuales de admisión

Entre mayo y junio se registraron múltiples intentos de fraude a través de suplantación de aspirantes y herramientas para hacer trampa.

La CIA no pudo confirmar la información israelí sobre complot iraní para asesinar a Trump

Trump cambió secretamente de avión durante un vuelo desde Ankara hasta Reino Unido.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.