Avalancha en cancha de fútbol de Ecuador deja 11 muertos y 32 heridos

La zona de la emergencia además sufrió la interrupción del servicio eléctrico por la caída de postes.

Un aluvión el lunes en Quito provocado por las lluvias más intensas de las dos últimas décadas, dejó al menos 11 muertos y 32 heridos tras arrasar una cancha deportiva, indicaron autoridades.

"Hasta el momento hay 11 fallecidos, 15 heridos y tenemos ocho estructuras colapsadas", dijo el alcalde de la capital ecuatoriana, Santiago Guarderas.

Mire además: Niños cazando gatos: La tradición que desata polémica y le da la vuelta al mundo

Empero, el municipio precisó luego en un comunicado que "se registran también 32 heridos" y que familias damnificadas fueron ubicadas en ocho albergues.

Acompañado de autoridades como el vicepresidente ecuatoriano Alfredo Borrero, Guarderas explicó en rueda de prensa virtual que el torrencial aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en una correntada que "chocó contra una cancha" en la que varias personas se encontraban practicando deporte.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 reportó en principio un saldo de "15 heridos y 6 fallecidos", de acuerdo al puesto de comando activado ante la emergencia.

El aluvión, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros.

Vea también: La misteriosa enfermerdad que se propaga ente perros y que preocupa a expertos

Corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas a la prensa por el ECU911.

Lluvia récord

Guarderas precisó que la lluvia del sábado fue de 3,5 litros por m2 y la de este lunes de 75 litros por m2, cuando se pronosticaba de dos litros por m2.

Es "una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003", añadió.

La zona de la emergencia además sufrió la interrupción del servicio eléctrico por la caída de postes.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó a su vez que el ministerio de Salud "atiende y traslada a los heridos en 25 ambulancias a diferentes casas de salud", mientras que el municipio quiteño "moviliza maquinaria para limpieza de vías".

Unos 60 militares también fueron movilizados para apoyar labores de búsqueda y rescate a cargo de bomberos y policías, que en la noche removían escombros acumulados tras el aluvión.

Debido a efectos de la actual época lluviosa en Ecuador, que desde octubre pasado golpea a 22 de las 24 provincias, se registraban hasta el domingo 18 fallecidos y 24 heridos, así como casi 2.800 afectados y unos 200 damnificados, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Las afectaciones alcanzan a carreteras, áreas agrícolas, viviendas y centros de salud y de educación.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.