Fuerte terremoto en Irán deja más de 700 personas heridas

Hace un año un devastador terremoto causó más 620 muertos y más de 12.000 personas resultaron heridas.
Terremoto en Irán
Hace un año un terremoto en Irán dejó más de 600 muertos. Crédito: AFP

Más de 700 personas resultaron heridas en el terremoto de magnitud 6,4 grados en la escala de Richter que azotó en la noche de este domingo la provincia de Kermanshah, en el noroeste de Irán, informó el Servicio de Emergencias del país.

Según un comunicado de Emergencias difundido en la televisión estatal, el último recuento de víctimas es de 716 heridos, de los que solo 33 continúan hospitalizados.

El gobernador de Kermanshah, Hushang Bazvand, explicó a la agencia oficial IRNA que la mayoría de los heridos fueron atendidos en el lugar del sismo.

Lea también: Sismos nuevamente sacuden a San Andrés y Providencia

Bazvand señaló, además, que no hay problemas en la zona con el suministro de agua, luz y gas, mientras que el ministro de Comunicación, Mohamad Yavad Yahromí, indicó que la red de telefonía funciona con normalidad

La Organización de Socorro de Irán y la Media Luna Roja han enviado a la zona varios equipos de ayuda y médicos, así como perros rastreadores, y han distribuido más de 14.000 tiendas de campaña entre los habitantes.

Las autoridades anunciaron el cierre de todas las escuelas y universidades de la provincia de Kermanshah, donde esta jornada se produjeron otros dos sismos de 5,2 y 4,6 grados.

Según el Centro Sismológico de Irán, el movimiento telúrico se registró a las 20.07 hora local del domingo (16.37 hora GMT) a 45.7 grados de longitud y 34.38 grados de latitud, y a una profundidad de siete kilómetros.

Le puede interesar: Terremoto de magnitud 6,8 sacudió costas de Grecia

Tuvo su epicentro a 17 kilómetros de la localidad de Sarpol Zahab, donde causó el mayor número de heridos, y a 18 kilómetros de Qasr Shirin.

Esta zona sufrió hace un año, el 12 de noviembre de 2017, un devastador terremoto de 7,3 grados de magnitud, en el que murieron 620 personas y más de 12.000 resultaron heridas.

La mayoría de la población de Sarpol Zahab sigue viviendo en tiendas de campaña y viviendas prefabricadas ya que los edificios están en proceso de reconstrucción, según comprobó Efe hace dos semanas en una visita a la zona.

Una vecina de la zona, la agricultora Farideh Irandust, dijo anoche a Efe por teléfono que el temblor fue "horrible" y les obligó a salir corriendo de su casa para refugiarse en la caseta del patio en la que vivieron todo este año hasta terminar hace tres semanas la reconstrucción de su hogar.

Irán tiene una gran actividad sísmica. Los terremotos más graves hasta la fecha se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.