Fuerte terremoto deja al menos tres muertos en el sur de Filipinas

Un terremoto que sacudió el sur de Filipinas el viernes dejó al menos tres muertos en la isla Mindanao, donde derrumbó edificios y causó pánico entre los residentes, indicaron las autoridades y medios locales.
Filipinas-LAFM-AFP-1.jpg
AFP

El sismo dejó sin electricidad a la ciudad de Surigao, situada a más de 700 kilómetros al sureste de la capital Manila, donde una cantidad no precisada de gente quedó atrapada bajo los escombros.

El sismo de magnitud 6,5 se originó a 27 kilómetros de profundidad en Mindanao, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS), mientras que el departamento sismológico filipino registró una intensidad de 6,7 y un epicentro 14 km al norte de Surigao.

El Centro de alerta de tsunamis del Pacífico precisó que no existe peligro de maremoto.

El jefe policial del área Anthony Maghari explicó a la emisora DZMM que se derrumbó una escuela y que numerosos edificios mostraban grietas.

La radio DZMM informó citando fuentes militares que tres personas murieron, sin dar más detalles.

La portavoz del servicio de defensa civil April Sánchez indicó que siete personas resultaron heridas en las afueras de Surigao, en cuyo centro hay una cantidad indeterminada de heridos.

"Todavía no pueden decir cuántos por el corte de electricidad", indicó.

El profesor universitario Rocks Tumadag dijo que muchos habitantes huyeron a zonas más elevadas por temor a un tsunami. Precisó que horas después del terremoto todavía podían sentirse réplicas.

"Hubo pánico en las calles", relató, agregando que muchas estructuras edilíceas habían sufrido daños y que había escombros en las calles.

"Yo estaba durmiendo cuando ocurrió el sismo. Hubo entre 10 y 15 segundos de movimiento vertical".

"Cuando se detuvo, cogí a mi hija menor y salí corriendo a la calle. Mi mujer también corrió hacia afuera y mi hija mayor lloraba", agregó el testigo. "Hay muchos sismos por aquí, pero éste fue el más fuerte".

Un comunicado del servicio de defensa civil indicó que un puente había colapsado, al igual que por lo menos un edificio y varias casas. "Se informó que hay personas que quedaron atrapadas. Los servicios de socorro siguen desarrollándose".

Filipinas se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego, una vasta región del Pacífico con abundantes sismos y erupciones volcánicas.

El último terremoto importante que afectó a Filipinas fue de magnitud 7,1 en octubre de 2013. Dejó 220 muertos en las islas centrales del archipiélago, donde destruyó además iglesias históricas.

Con información de AFP

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026