Fuerte terremoto deja al menos tres muertos en el sur de Filipinas

Un terremoto que sacudió el sur de Filipinas el viernes dejó al menos tres muertos en la isla Mindanao, donde derrumbó edificios y causó pánico entre los residentes, indicaron las autoridades y medios locales.
Filipinas-LAFM-AFP-1.jpg
AFP

El sismo dejó sin electricidad a la ciudad de Surigao, situada a más de 700 kilómetros al sureste de la capital Manila, donde una cantidad no precisada de gente quedó atrapada bajo los escombros.

El sismo de magnitud 6,5 se originó a 27 kilómetros de profundidad en Mindanao, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS), mientras que el departamento sismológico filipino registró una intensidad de 6,7 y un epicentro 14 km al norte de Surigao.

El Centro de alerta de tsunamis del Pacífico precisó que no existe peligro de maremoto.

El jefe policial del área Anthony Maghari explicó a la emisora DZMM que se derrumbó una escuela y que numerosos edificios mostraban grietas.

La radio DZMM informó citando fuentes militares que tres personas murieron, sin dar más detalles.

La portavoz del servicio de defensa civil April Sánchez indicó que siete personas resultaron heridas en las afueras de Surigao, en cuyo centro hay una cantidad indeterminada de heridos.

"Todavía no pueden decir cuántos por el corte de electricidad", indicó.

El profesor universitario Rocks Tumadag dijo que muchos habitantes huyeron a zonas más elevadas por temor a un tsunami. Precisó que horas después del terremoto todavía podían sentirse réplicas.

"Hubo pánico en las calles", relató, agregando que muchas estructuras edilíceas habían sufrido daños y que había escombros en las calles.

"Yo estaba durmiendo cuando ocurrió el sismo. Hubo entre 10 y 15 segundos de movimiento vertical".

"Cuando se detuvo, cogí a mi hija menor y salí corriendo a la calle. Mi mujer también corrió hacia afuera y mi hija mayor lloraba", agregó el testigo. "Hay muchos sismos por aquí, pero éste fue el más fuerte".

Un comunicado del servicio de defensa civil indicó que un puente había colapsado, al igual que por lo menos un edificio y varias casas. "Se informó que hay personas que quedaron atrapadas. Los servicios de socorro siguen desarrollándose".

Filipinas se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego, una vasta región del Pacífico con abundantes sismos y erupciones volcánicas.

El último terremoto importante que afectó a Filipinas fue de magnitud 7,1 en octubre de 2013. Dejó 220 muertos en las islas centrales del archipiélago, donde destruyó además iglesias históricas.

Con información de AFP

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.