Fuerte temblor en Turquía deja al menos 14 muertos

El sismo se produjo en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig.
Temblor en Elazig, Turquía
Temblor en Elazig, Turquía Crédito: AFP

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el este de Turquía este viernes y causó al menos 14 muertos, anunciaron las autoridades.

El temblor se produjo en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, hacia las 20:55 (12:55 p.m., hora colombiana), según la agencia de emergencias y desastres turca (AFAD). El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó que la magnitud era de 6,7, con una profundidad de 10 kilómetros.

Según un balance provisional de la AFAD, al menos catorce personas murieron, ocho en la provincia de Elazig y seis en la provincia aledaña de Malatya.

Lea más:Puerto Rico fue sacudido por un sismo de 5.9, el último de una serie de poderosos temblores

"Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo" explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig, a la AFP. "Pasaremos los próximos días en una granja fuera de la ciudad", añadió.

El presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, anunció que se ordenaron "todas las medidas necesarias" para atender a las zonas afectadas y que envió a varios ministros al lugar.

"Con todas nuestras instituciones, sobre todo la AFAD y la Media Luna Roja, estamos al lado de nuestro pueblo", indicó en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, declaró a la agencia estatal Anadolu que esperaba "que no haya más víctimas".

La televisión turca difundió imágenes de los habitantes, aterrados, saliendo fuera de los edificios, y de un inmueble con el techo en llamas.

También divulgó imágenes de rescatistas buscando eventuales supervivientes entre los escombros.

"Muy espantoso"

La AFAD precisó que al menos se registraron treinta réplicas el viernes.

De interés: Temblor se sintió en algunas regiones de Colombia

"Desplegamos cuatro equipos en la región", indicó a la AFP Recep Salci, de la Asociación tura de Búsqueda y Rescate (AKUT). "Nos informaron de que se hundieron edificios, nos preparamos para enviar más equipos si fuera necesario".

No se facilitó ninguna estimación del número de habitantes que se encontraban en los edificios que se derrumbaron.

Zekeriya Gunes, de 68 años, explicó que un edificio situado a 200 metros de su casa se derrumbó. "Todo el mundo salió a la calle. Fue muy potente, muy espantoso", declaró.

El sismo se sintió en varias regiones del este de Turquía, incluyendo Tunceli, indicó la cadena de televisión NTV.

Las principales compañías turcas de telecomunicaciones anunciaron que proporcionarían a los habitantes de las zonas afectadas servicios de telefonía y conexiones a internet gratuitas.

Turquía, atravesado por varias fallas, suele ser escenario de sismos.

En 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y causó más de 17.000 muertos, un millar de los cuales en Estambul.

El último sismo potente que alcanzó Turquía se produjo en 2011 en la provincia de Van (este), que, con una magnitud 7,1, mató a 600 personas.

En septiembre, un sismo de magnitud 5,7 sacudió Estambul, capital económica del país. Según los expertos, es probable que esa ciudad, de 15 millones de habitantes, se vea afectada por un terremoto importante en cualquier momento.


Temas relacionados

Guerra

Interceptan dos drones lanzados contra la embajada de EEUU en Bagdad

Las fuentes oficiales indicaron que han recibido diferentes ataques desde que Estados Unidos e Israel bombardearon Irán.
El conflicto completa un mes y ha traído consecuencias en todo el mundo.



'Debe servir para sanar y hacer justicia': ¿Qué cambia con la resolución de la ONU sobre la esclavitud?

En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 25 de marzo una resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años