Fuerte temblor en Turquía deja al menos 14 muertos

El sismo se produjo en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig.
Temblor en Elazig, Turquía
Temblor en Elazig, Turquía Crédito: AFP

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el este de Turquía este viernes y causó al menos 14 muertos, anunciaron las autoridades.

El temblor se produjo en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, hacia las 20:55 (12:55 p.m., hora colombiana), según la agencia de emergencias y desastres turca (AFAD). El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó que la magnitud era de 6,7, con una profundidad de 10 kilómetros.

Según un balance provisional de la AFAD, al menos catorce personas murieron, ocho en la provincia de Elazig y seis en la provincia aledaña de Malatya.

Lea más:Puerto Rico fue sacudido por un sismo de 5.9, el último de una serie de poderosos temblores

"Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo" explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig, a la AFP. "Pasaremos los próximos días en una granja fuera de la ciudad", añadió.

El presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, anunció que se ordenaron "todas las medidas necesarias" para atender a las zonas afectadas y que envió a varios ministros al lugar.

"Con todas nuestras instituciones, sobre todo la AFAD y la Media Luna Roja, estamos al lado de nuestro pueblo", indicó en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, declaró a la agencia estatal Anadolu que esperaba "que no haya más víctimas".

La televisión turca difundió imágenes de los habitantes, aterrados, saliendo fuera de los edificios, y de un inmueble con el techo en llamas.

También divulgó imágenes de rescatistas buscando eventuales supervivientes entre los escombros.

"Muy espantoso"

La AFAD precisó que al menos se registraron treinta réplicas el viernes.

De interés: Temblor se sintió en algunas regiones de Colombia

"Desplegamos cuatro equipos en la región", indicó a la AFP Recep Salci, de la Asociación tura de Búsqueda y Rescate (AKUT). "Nos informaron de que se hundieron edificios, nos preparamos para enviar más equipos si fuera necesario".

No se facilitó ninguna estimación del número de habitantes que se encontraban en los edificios que se derrumbaron.

Zekeriya Gunes, de 68 años, explicó que un edificio situado a 200 metros de su casa se derrumbó. "Todo el mundo salió a la calle. Fue muy potente, muy espantoso", declaró.

El sismo se sintió en varias regiones del este de Turquía, incluyendo Tunceli, indicó la cadena de televisión NTV.

Las principales compañías turcas de telecomunicaciones anunciaron que proporcionarían a los habitantes de las zonas afectadas servicios de telefonía y conexiones a internet gratuitas.

Turquía, atravesado por varias fallas, suele ser escenario de sismos.

En 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y causó más de 17.000 muertos, un millar de los cuales en Estambul.

El último sismo potente que alcanzó Turquía se produjo en 2011 en la provincia de Van (este), que, con una magnitud 7,1, mató a 600 personas.

En septiembre, un sismo de magnitud 5,7 sacudió Estambul, capital económica del país. Según los expertos, es probable que esa ciudad, de 15 millones de habitantes, se vea afectada por un terremoto importante en cualquier momento.


Temas relacionados

terremoto

El temblor de este lunes de 7,4 en Colombia se sintió fuerte en Panamá y Ecuador

Por ahora no hay reporte de víctimas fatales ni en Colombia ni en otros lugares del continente.
Dos mujeres observan un edificio colapsado en Cali, Colombia, tras sismo de 7.4



Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

En imágenes: así despidió Lionel Messi a su padre Jorge Messi tras su fallecimiento

La despedida se produjo después de que Messi regresara el sábado por la noche desde Estados Unidos en un vuelo privado, acompañado por su esposa, Antonela Roccuzzo, y sus hijos.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia