Fuerte temblor en Japón causó pequeño tsunami

La magnitud del sismo fue de 6,4.
Operación del tren bala Jyoetsu, que conecta Tokio y la ciudad de Niigata, fue suspendida a raíz del temblor.
Operación del tren bala Jyoetsu, que conecta Tokio y la ciudad de Niigata, fue suspendida a raíz del temblor. Crédito: AFP

Un pequeño tsunami fue registrado este martes por la noche en el noroeste del Japón tras un fuerte sismo, pero la alerta fue levantada dos horas y media más tarde sin que se registraran daños de importancia hasta ahora.

La magnitud del temblor fue de 6,4, según las medidas del Instituto de geofísica estadounidense (USGS). La Agencia nacional de meteorología japonesa lo evaluó según un método diferente a 6,7, tras un primer cálculo de 6,8.

Se esperaba un tsunami de un metro en una parte de la costa noroeste de la isla de Honshu (la principal del archipiélago), en las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, según cálculos de la agencia de meteorología.

La agencia constató un pequeño tsunami en al menos cinco puntos un poco más tarde, pero levantó la alerta horas después.

Lea también: Terremoto en China deja 11 muertos y 122 heridos

Las autoridades recomendaban permanecer lejos de las costas por precaución.

Unas 600 personas se refugiaron en edificios públicos de la localidad de Murakami (prefectura de Niigata), la más sacudida por el sismo.

"Sacudidas muy fuertes se sintieron", informó un locutor de la cadena pública NHK, quien de inmediato interrumpió sus programas para difundir las informaciones relativas al sismo sentido en una gran parte de Honshu, inclusive en Tokio.

Todos los japoneses recuerdan el terrible tsunami del 11 de marzo de 2011 que, luego de un terremoto de magnitud 9, mató a 18.500 personas y provocó el accidente nuclear de Fukushima.

Japón está situado sobre la intersección de cuatro placas tectónicas y cada año experimenta cerca del 20% de los más violentos sismos registrados en el planeta.


Temas relacionados

Bolivia

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.
Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia



Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.

[En imágenes] Así aterrizaron en Israel los pasajeros de un avión de Flydubai tras intento de secuestro

El avión, identificado como el vuelo FZ1073, despegó de Dubái este miércoles 30 de septiembre con destino al aeropuerto Ben Gurion.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano