Sismografo
Ilustrativa
28 Ene 2020 02:57 PM

Fuerte sismo entre Cuba y Jamaica

El sismo fue de magnitud 7,7 y tuvo una profundidad de diez kilómetros.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Un sismo de 7,7 de magnitud sacudió el mar Caribe, entre Cuba y Jamaica, indicó el Instituto Geológico de Estados Unidos (Usgs), alertando sobre riesgo de un "peligroso" tsunami en la región.

De acuerdo con el reporte del USGS, el terremoto se produjo a una profundidad de 10 km a unos 125 km al noroeste de Lucea, en Jamaica.

El diario Jamaica Observer, basado en Kingston, dijo que el sismo se sintió en buena parte de la isla y que duró varios segundos.

Lea más: Guaidó solicita colaboración de Interpol en caso de Aida Merlano

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawaii dio cuenta -basado en lecturas preliminares- de "la posibilidad de peligrosas olas de tsunami para las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto".

Puerto Rico

El Gobierno de Puerto Rico y las autoridades federales establecieron como meta que a finales del próximo mes de marzo todas las personas damnificadas por los terremotos cuenten con un alojamiento temporal hasta que consigan una alternativa permanente.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo que esa es la meta del Ejecutivo para dar respuesta a la emergencia de los terremotos, en medio de la polémica provocada por unas declaraciones suyas y otras de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, en las que aseguraban que a los damnificados les gustaba vivir bajo carpas.

Meléndez llegó a decir que "a las personas les encanta vivir en las carpas, les encanta", ya que como aseguró "hay un orden en cuanto a las actividades" y a la misma vez "tienen entretenimiento".

De interés: Nasa advierte de gigantesco asteroide que se acercará a la Tierra

La Gobernadora, criticada por unas declaraciones similares, aclaró que en su caso sería injusto tergiversar sus palabras, tras matizar que lo que quiso decir en realidad es que las personas refugiadas "se sentían contentas dentro de las circunstancias que les había tocado vivir".

"Naturalmente, nadie puede estar contento, si no dentro de esas circunstancias",  afirmó la Gobernadora.