Fuerte crítica de Greta Thunberg a Davos por ignorar reivindicaciones climáticas

La joven activista cerró su participación en el Foro Económico Mundial con una "huelga por el clima".
La activista medioambiental sueca Greta Thunberg
La activista medioambiental sueca Greta Thunberg Crédito: AFP

La activista sueca Greta Thunberg lamentó este viernes en Davos, en el último día del Foro Económico Mundial (WEF), que las reivindicaciones sobre el clima fueron "totalmente ignoradas" por la élite económica del planeta reunida en Suiza y se mostró pesimista.

"Teníamos varias reivindicaciones al llegar. Evidentemente fueron totalmente ignoradas. Pero ya nos lo esperábamos", dijo en una rueda de prensa la adolescente de 17 años, que pedía, entre otras medidas, el cese inmediato de la financiación de las energías fósiles.

Le puede interesar:

Thunberg, invitada por segundo año consecutivo a la reunión anual de la élite política y económica mundial, cerró su participación con una "huelga por el clima", la manifestación que empezó sola, en Suecia, cada viernes, y que la dio a conocer en todo el mundo como activista, sobre todo entre los jóvenes.

A pesar del balance negativo de la activista, el clima fue este año el tema central del foro, que duró cuatro días.

A lo largo de la Promenade, la calle principal de Davos, un pequeño pueblo al pie de los Alpes convertido por unos días en escaparate de las grandes multinacionales, todos los eslóganes contenían las palabras "verde" o "sostenible", signo de cierta toma de conciencia del mundo de los negocios.

Pero el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la humanidad "perdería la guerra" si no se amplían los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2.

Miles de millones de árboles

Aunque en la semana se anunciaron algunas iniciativas, las ONG y los activistas las consideran insuficientes.

Es el caso de la alemana Luisa Neubauer, que acaba de rechazar un puesto en el consejo de la filial energética del gigante industrial Siemens y que repitió que los discursos no sirven de mucho. "Nunca hicimos huelga para que cambien los discursos", aseguró, sino para que exista "una acción climática concreta".

Los organizadores del foro lanzaron una campaña para plantar o salvar "mil millones de árboles" lo que permitiría captar CO2 pero que no tiene ningún efecto en las emisiones.

Por su parte BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, prometió que venderá las acciones y obligaciones que tiene en empresas que generen más de un 25% de sus ingresos con la producción de carbón térmico.

Contrastando con este entorno sobre la protección del planeta, la importante delegación estadounidense, liderada por el presidente Donald Trump, rechazó incluso que exista una urgencia climática y criticó duramente a Thunberg.

El martes Trump criticó a los "catastrofistas" del cambio climático, a los que calificó de "herederos de los insensatos adivinos del pasado", en un sala llena a rebosar en la que también estaba la activista.

La sueca no se dejó impresionar y restó importancia a las críticas estadounidenses. "No tienen ningún efecto. Nos critican de esta manera constantemente. Si hiciéramos caso, no podríamos hacer lo que estamos haciendo", aseguró el viernes.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, fue más allá en sus críticas y aconsejó a Thunberg que "estudiara" antes de pronunciarse.

"Que primero estudie economía y vaya a la universidad, y luego podrá volver a visitarnos", dijo en referencia al año sabático que se tomó la activista.

Thunberg respondió en Twitter que su año sabático finalizó en agosto y que, en todo caso, "no hay necesidad de un título universitario" para constatar que los esfuerzos en cuanto a limitar las emisiones de CO2 no son suficientes.

Le puede interesar: En el Año de la Rata, Trump tendrá suerte, según los maestros del feng shui

Por otra parte, Davos se reafirmó este año como un punto de encuentro de líderes latinoamericanos, con la presencia entre otros de los presidentes de Colombia, Iván Duque y Ecuador, Lenín Moreno y la visita a última hora de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Cuando se cumplía un año de su autproclamanción, el jueves, Guaidó fue a Davos a pedir apoyo internacional en su ofensiva contra el gobierno de Nicolás Maduro, aunque reiteró que descarta negociar con lo que calificó de "dictadura".


Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.