Fuerte crítica de Greta Thunberg a Davos por ignorar reivindicaciones climáticas

La joven activista cerró su participación en el Foro Económico Mundial con una "huelga por el clima".
La activista medioambiental sueca Greta Thunberg
La activista medioambiental sueca Greta Thunberg Crédito: AFP

La activista sueca Greta Thunberg lamentó este viernes en Davos, en el último día del Foro Económico Mundial (WEF), que las reivindicaciones sobre el clima fueron "totalmente ignoradas" por la élite económica del planeta reunida en Suiza y se mostró pesimista.

"Teníamos varias reivindicaciones al llegar. Evidentemente fueron totalmente ignoradas. Pero ya nos lo esperábamos", dijo en una rueda de prensa la adolescente de 17 años, que pedía, entre otras medidas, el cese inmediato de la financiación de las energías fósiles.

Le puede interesar:

Thunberg, invitada por segundo año consecutivo a la reunión anual de la élite política y económica mundial, cerró su participación con una "huelga por el clima", la manifestación que empezó sola, en Suecia, cada viernes, y que la dio a conocer en todo el mundo como activista, sobre todo entre los jóvenes.

A pesar del balance negativo de la activista, el clima fue este año el tema central del foro, que duró cuatro días.

A lo largo de la Promenade, la calle principal de Davos, un pequeño pueblo al pie de los Alpes convertido por unos días en escaparate de las grandes multinacionales, todos los eslóganes contenían las palabras "verde" o "sostenible", signo de cierta toma de conciencia del mundo de los negocios.

Pero el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la humanidad "perdería la guerra" si no se amplían los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2.

Miles de millones de árboles

Aunque en la semana se anunciaron algunas iniciativas, las ONG y los activistas las consideran insuficientes.

Es el caso de la alemana Luisa Neubauer, que acaba de rechazar un puesto en el consejo de la filial energética del gigante industrial Siemens y que repitió que los discursos no sirven de mucho. "Nunca hicimos huelga para que cambien los discursos", aseguró, sino para que exista "una acción climática concreta".

Los organizadores del foro lanzaron una campaña para plantar o salvar "mil millones de árboles" lo que permitiría captar CO2 pero que no tiene ningún efecto en las emisiones.

Por su parte BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, prometió que venderá las acciones y obligaciones que tiene en empresas que generen más de un 25% de sus ingresos con la producción de carbón térmico.

Contrastando con este entorno sobre la protección del planeta, la importante delegación estadounidense, liderada por el presidente Donald Trump, rechazó incluso que exista una urgencia climática y criticó duramente a Thunberg.

El martes Trump criticó a los "catastrofistas" del cambio climático, a los que calificó de "herederos de los insensatos adivinos del pasado", en un sala llena a rebosar en la que también estaba la activista.

La sueca no se dejó impresionar y restó importancia a las críticas estadounidenses. "No tienen ningún efecto. Nos critican de esta manera constantemente. Si hiciéramos caso, no podríamos hacer lo que estamos haciendo", aseguró el viernes.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, fue más allá en sus críticas y aconsejó a Thunberg que "estudiara" antes de pronunciarse.

"Que primero estudie economía y vaya a la universidad, y luego podrá volver a visitarnos", dijo en referencia al año sabático que se tomó la activista.

Thunberg respondió en Twitter que su año sabático finalizó en agosto y que, en todo caso, "no hay necesidad de un título universitario" para constatar que los esfuerzos en cuanto a limitar las emisiones de CO2 no son suficientes.

Le puede interesar: En el Año de la Rata, Trump tendrá suerte, según los maestros del feng shui

Por otra parte, Davos se reafirmó este año como un punto de encuentro de líderes latinoamericanos, con la presencia entre otros de los presidentes de Colombia, Iván Duque y Ecuador, Lenín Moreno y la visita a última hora de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Cuando se cumplía un año de su autproclamanción, el jueves, Guaidó fue a Davos a pedir apoyo internacional en su ofensiva contra el gobierno de Nicolás Maduro, aunque reiteró que descarta negociar con lo que calificó de "dictadura".


Bolivia

Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.
El político fue elegido presidente en la inédita segunda vuelta realizada el pasado 19 de octubre, con un 54,96 % de los votos.



Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero