Fuerte advertencia de Joe Biden a Irán sobre posibles ataques

Bombardeos fueron en respuesta a un ataque con un dron de fabricación iraní que causó la muerte de un contratista estadounidense.
Presidente de EE.UU. Joe Biden habla sobre Polonia
Presidente de EE.UU. Joe Biden habla sobre Polonia Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Irán que EE.UU. se protegerá "con la fuerza" en caso de un ataque de la República Islámica tras el bombardeo y el lanzamiento de proyectiles contra posiciones de la coalición internacional en el noreste de Siria.

"No se equivoque, EE.UU. no busca el conflicto con Irán", indicó Biden, al tiempo que avisó de que su país protegerá "con la fuerza" a sus ciudadanos.

Más en: Biden celebrará los resultados de política económica por todo EE.UU.; así será la gira

Biden explicó en Ottawa en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que él mismo ordenó el jueves cuando viajaba a Canadá "una respuesta inmediata" al ataque con un dron por parte de grupos apoyados por Irán contra una base militar estadounidense en Siria, donde un contratista falleció.

"Hablé con nuestro equipo de seguridad nacional y ordené una respuesta inmediata. Anoche, fuerza militares de EE.UU. llevaron a cabo una serie de bombardeos en Siria, teniendo como objetivo a los responsables de atacar a nuestros soldados", dijo el mandatario.

Aseguró que EE.UU. continuará con sus esfuerzos antiterroristas en la región, en colaboración con otros socios de la coalición internacional frente al grupo Estado Islámico (EI).

Este viernes, posiciones de la coalición, liderada por EE.UU., volvieron a ser atacadas con diez cohetes, que ocasionaron cuatro heridos leves -dos mujeres y dos menores sirios.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que sobre las 08.05 hora local (11.05 hora GMT) que los diez cohetes tuvieron como blanco una base de EE.UU. en el país árabe.

El Comando Central de EE.UU. (Centcom) precisó en un comunicado que el lugar atacado es el complejo de la coalición internacional denominado Green Village, en el noreste sirio.

Ryder subrayó que no hubo bajas estadounidenses en este ataque, aunque el Centcom precisó que uno de los proyectiles se desvió de su objetivo e impactó en una vivienda, ocasionando numerosos daños materiales y heridas leves a dos mujeres y dos menores.

El portavoz del Pentágono detalló que, según los datos que manejan, detrás de esta agresión hay "grupos afiliados" a la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Es un esfuerzo para vengarse de los ataques de anoche", indicó Ryder. El Pentágono reveló el jueves que había perpetrado "bombardeos de precisión" en el este de Siria, que Ryder precisó que fueron dos, contra instalaciones de grupos vinculados a Teherán.

Estos bombardeos fueron en respuesta a un ataque con un dron de fabricación iraní horas antes, que causó la muerte de un contratista estadounidense e hirió a otras seis personas en la provincia nororiental de Al Hasaka.

Le puede interesar: Biden se reúne con víctimas de un tiroteo y propone más controles a las armas

Ryder subrayó que EE.UU. está centrado en la derrota del EI en Siria, y que lo seguirá estando. Apuntó que Washington no ve que se esté produciendo "una escalada" con Irán en el país árabe y aclaró que los bombardeos estadounidenses de anoche son para enviar "un mensaje muy claro" de que EE.UU. se toma "en serio" la protección de sus soldados.

"Responderemos rápido y de forma decisiva si son amenazados", advirtió.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano